domingo, 28 de marzo de 2010

Julio Borges: “La crisis eléctrica es ahora la excusa perfecta para finiquitar a la iniciativa privada”


ND.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, cuestióno este domingo que se utilice el problema eléctrico para arreciar el “camino marxista” asumido por el presidente Chávez, para continuar el exterminio del sector pirvado. Esto debido al asueto extendido de Semana Santa decretado por el Gobierno nacional.

opinan los foristas


“En lugar de hacer frente a la crisis de energía eléctrica, el Presidente aprovecha el conflicto para finiquitar a la empresa privada”, expresó Borges. Durante un análisis realizado en torno a esta emergencia y de cómo el gobierno viene acentuando las fallas, al decretar un asueto inesperado bajo la supuesta premisa de ahorro energético y al haber castigado a 80 compañías con cortes de electricidad.

Para el dirigente de la tolda amarilla, todo este escenario alrededor del déficit de energía eléctrica, ha puesto al descubierto estrategias que el Ejecutivo Nacional maneja para ir acorralando y exterminando a la industria privada.

“Hemos visto cómo en lugar de convocar a un diálogo nacional para buscar verdaderas salidas a la emergencia eléctrica, las medidas han sido castigar a 80 empresas con cortes de electricidad, sin ni siquiera permitirles argumentar su situación particular y decretar un asueto inesperado, sin considerar siquiera el impacto que tendrá en la producción y consumo del país”, destacó Borges.

Las preguntas de las cien mil lochas

En su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación, el coordinador nacional de Primero Justicia, explicó que existen muchas interrogantes por aclarar, sobre todo luego que este sábado el ministro Alí Rodríguez dijera que no hay peligro de colapso nacional por problemas eléctricos y que se aliviarán las medidas de control, al respecto Borges inquirió:

- ¿Cuáles son esas decisiones adicionales: el cierre definitivo de las industrias de Guayana? ¿Mérida y Táchira sin luz?

- ¿Cuál es el status real de los 5.900 Mw de capacidad instalada ofrecidos para este año? ¿Cuánto llevamos? ¿Cómo va el cronograma de incorporación?

- ¿Qué pasó con la incorporación de la máquina N° 1 de Planta Centro ofrecida para febrero pasado? Alí Rodríguez indicó este sábado que la termoeléctrica Planta Centro cuenta con cinco unidades, de las cuales dos están fuera de servicio. La unidad 1 se está rehabilitando y “se espera que pronto comience a generar 300 megavatios de electricidad”, entonces por qué no estuvo la unidad 1 de Planta Centro disponible en febrero como estaba anunciado? ¿Quién es culpable por los daños? ¿Técnicos extranjeros (cubanos)? ¿Cuándo estará operando esta unidad? Póngale fecha! ¿Y las barcazas?

- ¿Por qué la planta Josefa Camejo en el estado Falcón, inaugurada recientemente con una capacidad de 450 Mw, sólo produce la mitad de la energía que debería?

- ¿Quién asume la responsabilidad por el daño a las máquinas del Guri si llegasen a operar por debajo de la cota de 240 metros, que ha sido establecida por los técnicos como una operación de alto riesgo?

- ¿Es verdad que las 2 turbinas de 100 Mw cada una que dejó la anterior administración de la EDC para ser instaladas en los Valles del Tuy, fueron enviadas a Nicaragua? ¿Dónde están?

- ¿Por qué a los consumidores residenciales que disminuyeron su consumo en más del 10%, no se les otorgó el descuento establecido en la resolución ministerial?

Mientras estas dudas siguen presentes en la población venezolana, sobre todo los que viven en el interior del país, “el Presidente aparece como rogando a Dios y a los Santos para que llueva y se recupere el nivel del Guri”. Agregó Borges, que en este caso, el gobierno demuestra una vez más su improvisación y “chapucería”. “Por eso insistimos en plantear que en virtud de la emergencia que estamos viviendo, es necesario consultar con carácter de urgencia a los expertos del país y buscar soluciones con la participación del sector privado”, enfatizó.

Soluciones más contundentes

Como salidas más viables a la emergencia eléctrica, la tolda amarilla propone lo siguiente: “En lugar de cortes de electricidad y multas, el gobierno debería dar incentivos para contribuir a la racionalización del consumo y aplicar un plan de verdadera emergencia para propiciar la generación propia de grandes consumidores, otorgando todas las facilidades, permisología, dólares preferenciales, financiamiento, entre otros. Todo esto con el fin de que se pueda instalar en el plazo más corto posible, generación propia que alivie la generación pública. Esto sólo es posible con el sector privado”, apuntó.

Dijo además, que en lugar de decretar asuetos, el Presidente y su gabinete deben aceptar el cambio de huso horario para aprovechar la luz solar con ahorros entre un 2 y 3%. “Hasta su amada Cuba lo hizo, Presidente”, expresó Borges.

Añadió que en esta emergencia, cualquier ahorro cuenta “pero lamentablemente usted Presidente continúa con su show mediático permanente sin resolver los problemas. Esperamos que por lo menos esté preparando algo parecido a lo que hizo su pana en Ecuador, un fondo de indemnización a todos los afectados durante la crisis eléctrica que sufrieron allá, porque ese gobierno sí asumió su responsabilidad por los daños y perjuicios causados por una crisis que no pudieron evitar”.

De igual forma, el dirigente recomendó al Presidente que asuma la emergencia como es debido, “acabar con la iniciativa privada no es la salida, sólo con la participación de todos podremos salir de esta crisis que usted y su gobierno provocaron al no escuchar las alertas que sus propios técnicos lanzaron desde hace años y que simplemente no fueron atendidas. Usted esta allí para resolver, ya basta de tanta paja ideológica y marxismo trasnochado. ¡Resuelva!”, exclamó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario