miércoles, 3 de marzo de 2010
Otro posible, futuro, asesinato por parte de la dictadura castrista
AP
LA HABANA (AP) - El disidente cubano Guillermo Fariñas que guardaba huelga de hambre y sin tomar líquidos fue ingresado el miércoles en un hospital en estado de inconsciencia.
La portavoz del disidente Licet Zamoro dijo el miércoles a la AP que Fariñas, quien protestaba por la muerte de su correligionario Orlando Zapata Tamayo, fue llevado urgentemente por familiares y amigos a un centro médico.
"Iba a ser trasladado a terapia intensiva", comentó la mujer.
Fariñas se encontraba en su casa en la ciudad de Villa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, y estaba "débil" desde la víspera cuando una crisis "hipoglicémica" se produjo el miércoles, informó Zamora.
El activista además exigía a las autoridades cubanas la liberación inmediata de presos políticos con mala salud.
Zamoro informó que opositor rechazó el martes deponer la medida pese a las advertencias médicas y en cambio aceptó que se lo hospitalizara si perdía la conciencia, lo que sucedió el miércoles.
De los cinco disidentes incluyendo a Fariñas que comenzaron una huelga o ayuno --cuatro de ellos presos-- tras conocerse la muerte de Zapata, dos depusieron su actitud entre lunes y martes y sobre las otras dos personas no había noticias debido a la falta de contacto con sus familiares.
Zapata, quien fue encarcelado en 2003, murió el 23 de febrero por complicaciones que le provocó una huelga de hambre iniciada en diciembre.
Disidentes y opositores atribuyeron motivaciones políticas a la protesta y se levantó una fuerte polémica internacional.
Sin embargo, el presidente Raúl Castro "lamentó" el deceso y las autoridades sacaron a relucir un largo historial de delitos comunes precedentes como estafa o agresión con arma; mientras alertaron sobre la manipulación del caso y la "fabricación" de un mártir por parte de la disidencia y sus socios extranjeros que quieren destruir a la revolución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario