martes, 2 de marzo de 2010

Sólido respaldo a la población de edad avanzada

Guaynabo, PR- “Todo puertorriqueño debe tener la oportunidad de envejecer dignamente, participar activamente en su comunidad y tener acceso a los servicios que necesite. Todo ello, encaminado a mantener su independencia, con una óptima calidad de vida”. Esas fueron las expresiones el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, durante el foro “2010: El Futuro es Hoy”, auspiciado por la AARP, Capítulo de PR.

Durante el foro, el Primer Mandatario escuchó las preocupaciones y necesidades de la población de edad avanzada, y se comprometió a darles el apoyo y los servicios necesarios para que todos vivan como se merecen. Además, se discutieron varios temas importantes para esta población, como por ejemplo, salud y bienestar, seguridad económica, cuidado prolongado, fuerza laboral madura y comunidades habituales.
Cada año, el número de personas de edad avanzada va en aumentando; según los estimados del año 2008, este sector representa 19.1% de la población total.

El Gobernador indicó que el tema de la salud acapara la atención de todos, y que es de suma importancia atender el problema de los altos precios de los medicamentos para los adultos de mayor edad, por lo que anunció el programa MED ACCESS. “Este programa ofrecerá una tarjeta especial para comprar los medicamentos con descuentos a través del Departamento de Salud, a pacientes con condiciones predeterminadas. Igualmente, promoveremos el desarrollo del “Senior Welleness Centers” en los municipios, para lo cual se utilizarán fondos combinados que incluyan servicios preventivos cubiertos por Medicare”.

Otro de los temas discutidos, y que preocupa a toda la población, es la seguridad económica en la llamada edad dorada. “La respuesta a esta problemática es educación desde temprano. Mientras más temprano ahorremos o tomemos medidas para asegurar un nido para la vejez, mayores probabilidades tendremos de vivir tranquilamente, por lo menos en lo que concierne a nuestro bolsillo”, aseguró el Gobernador.

Igualmente, mencionó que se facilitarán herramientas que ayuden a las personas de edad avanzada a manejar sus finanzas, ahorrar y a contar con información que los ayude a aumentar su conocimiento económico. “Desafortunadamente, este grupo es el económicamente más vulnerable de la población y el que debe contar con mayor protección contra el fraude y el abuso financiero. En nuestro programa de Gobierno se provee protección contra el fraude al consumidor, mediante orientaciones a la comunidad sobre mecanismos para detectar y denunciar estos actos. Además, se promueve la educación y la prevención para que no sean víctimas de prácticas financieras abusivas”, agregó.

Se supo que aproximadamente un 40% de esta población vive bajo el nivel de pobreza. La mayor fuente de ingreso para la población de 65 años o más es el seguro social, seguido del Programa de Asistencia Nutricional; igualmente, sólo el 11.4% de las personas mayores de 60 años o más, pertenece a la fuerza laboral.

Asimismo, el Primer Ejecutivo señaló que se está trabajando con el desarrollo de un Plan para que ASUME establezca el proceso de pensión de hijos a padres, de manera tal que cuando una persona de edad avanzada carezca de los recursos económicos necesarios para su sustento, sus hijos lo apoyen.

“Hoy en día los seniors mantienen una vida activa y, de hecho, muchos trabajan o desean trabajar más allá de su jubilación. Hay que crear, retener, educar y flexibilizar el ambiente de trabajo para que las personas mayores de cincuenta años puedan mantenerse en la fuerza laboral y seguir contribuyendo al bienestar económico y social de Puerto Rico. Con medidas de política pública, facilitaremos que la fuerza laboral madura se mantenga al día en la tecnología para mantenerse competitivo, y disponible en la fuerza laboral”, aseguró el Gobernador.

Fortuño compartió con varios miembros del AARP durante este foro y les demostró, una vez más, lo comprometido que está con ellos con este sector del país. “Esta población es cada día mayor como bien saben ustedes, y no sólo en edad, sino en número. De hecho, antes de que acabe el año, estaré llenando mi solicitud para la membresía a la AARP. Y con ello, me sumo al 19 por ciento de la población de Puerto Rico, “entrada en añitos”, y que irá en crecimiento con el paso de los años”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario