martes, 4 de mayo de 2010

Aribert Heim | El Nazi vivo mas buscado


Heim, nacido en Austria, hijo de un policía y una ama de casa, empezó sus estudios de medicina en Graz y se licenció en Viena en enero de 1940. Desde 1935 militó en el Partido Nacionalsocialista, entonces ilegal en su país y, tras la anexión de Austria por Alemania (1938), ingresó voluntario en las Waffen-SS en la primavera de 1940.

Estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico. Fue el hombre que dirigió los experimentos con prisioneros vivos, a los que sometía a las peores torturas para analizar la capacidad de resistencia del cuerpo humano.

Aquel año fue destinado al campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Tras una breve estancia en el de Buchenwald, fue enviado en octubre de 1941 a Mauthausen (Austria), donde en los dos meses siguientes causó la muerte de más de 300 presos mediante inyecciones intracardíacas (de fenol, agua o petróleo) para medir cuánto tardaban en morir.

Además practicó cirugías en las que les extirpaba órganos, según consta en anotaciones de su propio puño. Muchas operaciones se hacían sin anestesia para comprobar la capacidad de soportar el dolor de sus víctimas. Uno de los casos más espeluznantes fue el de dos prisioneros de 18 y 20 años a quienes abrió en canal con vida y después decapitó e hirvió sus cabezas con el fin de exponerlas.

Según Ernst Klee, autor del libro Auschwitz, la medicina nacionalsocialista y sus víctimas, el sadismo de Heim superaba al de casi todos los médicos de los campos de concentración. Para el director del Centro Wiesenthal, Efraim Zuroff, su crueldad es equiparable a la de Joseph Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz.

Después de la II Guerra Mundial, fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad.

Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay. Durante años se han realizado varios intentos para localizar al Doctor Muerte, aunque su familia dice que falleció en 1993.

En 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín. Los perseguidores creen que la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos al no poder mostrar un certificado de defunción auténtico, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.


¿Donde estás?

Aribert Heim (¿Chile? - ¿Argentina?) El médico que se ganó una oscura reputación conocido como "Doctor Muerte", según sus familiares murió en 1992 a los 78 años en El Cairo. En su trabajo como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940) y Buchenwald (1941) en Alemania y Mauthausen (1941) en Austria, asesinó a cientos de prisioneros con inyecciones letales, muchas directas al corazón con sustancias tóxicas, como el benceno un potente combustible para aviones, y después cronometrar su agonía hasta que morían. Aunque tambien le gustaba extirpar sus órganos sin anestesia o amputar piernas y brazos y cronometrar el tiempo que tardaban en desangrarse sus víctimas. En otra ocasión, un tatuaje de un preso despertó su interés, así que lo mató e hizo con su piel la pantalla de una lámpara para su escritorio. Estaba prófugo desde 1962 debido a una orden de detención y se creía que estaba en Sudamérica hasta que se informó sobre su muerte.

El doctor Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, se encuentra con vida y se refugia en la Patagonia Chilena o Argentina, según cree el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.

Heim tendría hoy 95 años, existen incongruencias en los testimonios de sus familiares sobre su muerte, su hijo dice que falleció en el Cairo en 1992, su hija en Chile dice que 1993, "Haim mató a centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen con inyecciones de benceno o gasolina directamente sobre el corazón", explicó el responsable del centro caza-nazis en declaraciones a Efe.

Zuroff recordó que el llamado Doctor Muerte estuvo a punto de ser detenido en 1962, en la entonces Alemania Occidental, cuando "aparentemente alguien le avisó y pudo desaparecer".


Un millón de euros: Durante años ha habido varios intentos para intentar localizar a Heim, que tendría hoy 95 años, aunque su familia dice que falleció en 1993.

En el año 2004, la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero después de descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín con más de un millón de euros, agregó Zuroff.

"Sus hijos pueden hacerse con el dinero si demuestran que (Heim) está muerto, pero nunca lo hicieron y por eso la teoría con la que trabajamos es que sigue con vida", explicó.

En el pasado se sospechó que vivió largas temporadas en el levante español. Una de las razones que lleva al Centro Wiesenthal a sospechar que el criminal vive en la Patagonia es que una hija suya reside en Puerto Montt, a más de 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

"Puede encontrarse en tanto esa zona como en la vecina localidad de Bariloche, en Argentina, país bien conocido por dar cobijo a criminales de guerra nazis", dijo el responsable del centro en Jerusalén.

En el pasado se sospechó que vivió largas temporadas en el levante español.


Fuentes:

Wikipedia | Aribert Heim

Lista de los 10 criminales nazis más buscados (2009) | La caza continua

El país | El 'Doctor Muerte', el nazi más buscado, podría estar vivo en el sur de Chile

El País | El criminal nazi Aribert Heim, 'Doctor Muerte', falleció en 1992 en El Cairo

Huffington Post | Aribert Heim, Most Wanted Nazi, Died In Cairo In 1992: Reports

BBC | The success and regrets of Nazi hunter Efraim Zuroff

Dr. Aribert Heim

Buscan al criminal de guerra nazi Aribert Heim en Argentina o Chile

Aribert Heim, el criminal nazi conocido como el “Doctor Muerte”

Los silenciosos pasos del Doctor Muerte, un despiadado médico nazi

La cuenta secreta del nazi

Cerco al Carnicero de Mauthausen

El centro Simon Wiesenthal expresa "serias dudas" sobre el fallecimiento del 'Doctor Muerte'

"Dr. Muerte" : ¿en América Latina?

Rochan a "Doctor Muerte", el nazi más buscado de los últimos 40 años

El criminal nazi Aribert Heim, 'Doctor Muerte', falleció en 1992 en El Cairo

TRAS LAS HUELLAS DE ARIBERT HEIM, El carnicero de Mauthausen

WIESENTHAL CENTER RECEIVES NEW INFORMATION ON WHEREABOUTS OF MOST WANTED NAZI WAR CRIMINAL, DR. ARIBERT HEIM

ABC | Los 10 criminales nazis más buscados

Google hosted news | Los criminales nazis más buscados

El criminal nazi más buscado podría estar en la Patagonia argentina o chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario