lunes, 19 de julio de 2010

Escepticismo europeo ante promesas cubanas

Publicado para hoy 20 de julio


(Radio Martí) - Varios países de la Unión Europea no están convencidos todavía de la buena voluntad de La Habana, a pesar del anuncio de la liberación de medio centenar de presos políticos, varios de los cuales viajaron ya a Madrid la semana pasada junto a sus familiares, reveló este lunes el diario español El País.

"Los deseos del Gobierno español de que la Unión Europea acabe este año con la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana a una mejora de la situación de los derechos humanos en la isla no tienen garantizado un final feliz", afirmó el reportaje de El País citando fuentes diplomáticas comunitarias.

Países como Alemania, Francia, República Checa o Suecia, no se fían del régimen cubano, teniendo en cuenta experiencias anteriores. "Nada ha cambiado", apunta una fuente diplomática de uno de esos cuatro países, citada por El País.

La Posición Común solo puede ser modificada por unanimidad y durante el Consejo de Exteriores de la UE el mes pasado, los cuatro países mencionados expresaron fuertes críticas al régimen castrista.

La República Checa estaba entre los socios que el mes pasado deseaban prorrogar un año más la vigencia de la Posición Común, pero a instancias de Miguel Ángel Moratinos, que prometía noticias positivas en la isla como consecuencia de las negociaciones entre la Iglesia y el régimen, se avino a dar un compás de espera y retornar sobre el asunto el próximo mes de septiembre. Lo mismo hicieron Alemania, Francia y Suecia.

"Como país comunista que fuimos sabemos lo que es la represión y los presos políticos", afirmó un portavoz oficial checo citado por El País. "El apaciguamiento no es lo mejor. Hay que mantener la presión", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario