miércoles, 14 de julio de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 15 DE JULIO


La Invasión de Santiago de Cuba
que da comienzo al famoso Carnaval de Santiago de Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 15 de julio:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

La Fiesta del Santísimo Redentor, San Enrique, emperador y Santa Zósima, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

La Fiesta del Santísimo Redentor, Santos Enrique, Pompilio María Pirrotti, escolapio y Santa Zósima, mártir



El 15 de julio en la Historia de Cuba

• 1689 -

- Fundación de Villa Clara - traslado de San Juan de los Remedios.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 399-400 nos describe los acontecimientos del 15 de Julio de 1689 en la Historia de Cuba:

“Las depredaciones y los crímenes perpetrados por Jean David Nau o Francois Nau, llamado también El Olonés, en la villa de San Juan de los Remedios obligaron a muchos de los vecinos de la misma a demandar soluciones suficientemente idóneas para ponerlos a salvo de nuevos contratiempos. En las postrimerías del segundo tercio del siglo XVII ellos pidieron con insistencia que se les permitiese trasladarse, a todos en masa, a un asiento más mediterráneo. Pero el resultado de tan repetidas diligencias no asomaban por ninguna parte. ¿A que se debía la indiferencia o cosa así con que las autoridades superiores de la Colonia y de la Metrópoli permanecían ante los requerimientos de muchos de los moradores de San Juan de los Remedios? ¿Por que se dejaba aún la villa a la merced de filibusteros y bucaneros?

“La causa de la actitud pasiva de los llamados a resolver el conflicto dependió precisamente de los propios habitantes de San Juan de los Remedios. No pensaban de igual suerte todos los peticionarios. Diversas opiniones, acompañadas de apasionamientos extremados, se manifestaban respecto de la solución demandada: quiénes señalaban un lugar para el nuevo asiento, quiénes fijaban otro, quiénes sostenían el criterio de continuar en el paraje donde Vasco Porcallo de Figueroa había hecho levantar las primeras viviendas de la población en el siglo XVI. La cuestión llegó a tener dimensiones alarmantes por las intrigas de dos eclesiásticos fanáticos. Hasta corrió, aceptada ciegamente por no pocos vecinos, la especie de que de los opuestos a la traslación se posesionaba un espíritu maligno.

“En medio de tamañas controversias, agitados los bandos contendientes, surgió la creación de otro pueblo en el hato Santa Clara. En 15 de julio de 1689 se llevaron a cabo actos suficientes para determinar la fundación de Villa Clara. Al fomento de Villa Clara concurrieron desde los primeros momentos los esfuerzos de treinta y dos familias, el cura José González y algunos regidores. Hubo más: hubo, poco después del 15 de julio de 1689, la imposición oficial con detrimento de San Juan de los Remedios y en obsequio de Villa Clara.

“Acababa de tomar posesión de la Capitanía General el maestre de campo Severino de Manzaneda cuando, creyendo que entre los antiguos peticionarios de San Juan de los Remedios todo se reducía a proyectos de traslación, dictó violentas providencias. Envió a San Juan de los Remedios hombres encargados de imponer el cumplimiento de sus órdenes relativas a la mudanza de un lugar a otro. Los agentes de Manzaneda no anduvieron con razonamientos ni contemplaciones. A la oposición que encontraron en muchos vecinos respondieron incendiando varias casas y aprehendiendo a los reacios, para terminar obligando a todos a ejecutar por la fuerza lo que algunos de ellos habían solicitado como una gracia.”




Rosario Dubrocá y Rodríguez
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta


Rosario Dubrocá y Rodríguez, nació en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, en Enero de 1873. Su padre fue de nacionalidad francesa, y la, autora de sus días, la matancera María Victoria Rodríguez.

Pasó su infancia en el antiguo ingenio “La Perla”, propiedad de su progenitor.

A la edad de 25 años, en el apogeo de su juventud y su belleza, fundó el primer Hospital en San José de las Lajas, para atender a los patriotas que luchaban por la independencia de Cuba.

Se llamó Hospital “Bacallao”, tenía cinco espaciosas salas y cerca de cien camas, con el personal facultativo necesario.

“Charito” Dubrocá tuvo compañeras en la ardua misión que se había impuesto. Autorizada por el Jefe del Departamento Occidental, General “Mayía” Rodríguez, quedó inaugurado el establecimiento benéfico, el día 11 de Septiembre de 1898.

Sus compañeras le ayudaron a obtener del generoso donante, las medicinas y útiles de imperiosa necesidad, así como cantidades de dinero necesarias para el sostenimiento del Hospital.

En las páginas de la Revolución, Rosario Dubrocá es conocida con el nombre sonoro de “La Mambisa”.

Casó con el señor Armando Osorio, y ambos consagraron los mejores años de su vida a cooperar en la libertad de la patria amada.

El día 7 de Octubre de 1924 murió en la Habana esta cubana ejemplar que no sólo fuera una excelente patriota, sino una de las iniciadoras del magnífico Cuerpo de Enfermeras Cubanas.




Carlos Manuel de Céspedes


Nació Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 18 de abril de 1819. Estudió latín y letras en un instituto religioso de su ciudad natal; a los 15 años fue a estudiar a la Universidad de La Habana, graduándose de bachiller en 1838 y regresando a Bayamo. En 1840 pasó a las Universidades de Barcelona y Madrid, en donde al mismo tiempo aprendió francés e ingles. Intimó con el famoso general Prim y por ello (a causa de un complot de ese político en que tomó parte Céspedes) fue desterrado a Francia lo cual le sirvió para conocer Italia, Alemania e Inglaterra y de retorno en 1844 a Cuba ejerció la profesión de abogado en Bayamo.

En 1852, a consecuencia de un brindis, fue preso, encarcelado en el navío español Soberano y luego conducido a la prisión de Palma Soriano. Era en los días de la expedición de Narciso López, cuyo movimiento repercutió en el corazón del ilustre bayamés.

El 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, Manzanillo, da el primer grito de libertad, hace libres a sus esclavos y declara la guerra a España (el grito de Yara), entrando en acción el pueblo de Yara. El 10 de abril de 1869 (Asamblea de Guáimaro) es elegido Presidente de la República en armas. El 27 de octubre de 1873 fue desposeído de su alta investidura por una reunión de diputados que se celebró en el campamento de Jijagual. El 27 de febrero de 1874 muere en San Lorenzo a manos de los españoles, a los cuales había sido delatado su refugio, no sin defenderse con su revólver de cinco tiros, de los cuales sólo pudo disparan dos. Llevado a Santiago de Cuba fue expuesto al público y enterrado en fosa común sin caja. El 27 de diciembre de 1910 fueron exhumados sus restos colocados en panteón.


Obras relacionadas con Carlos Manuel de Céspedes
• Carlos Manuel de Céspedes en Próceres por Néstor Carbonel .

• Ilustración en la cubierta de la Bohemia del 13 de octubre de 1957.



Familiares de Carlos Manuel de Céspedes
• Ana de Quesada, esposa de Carlos Manuel de Céspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario