Publicado para hoy 17 de julio
(Radio Martí) - La Unión Europea "no debería precipitarse" en decidir un cambio en sus relaciones con Cuba por la liberación de disidentes exiliados en España, para no correr el riesgo "de que los avances se hagan esperar", afirmó este viernes el diario francés Le Monde en un comentario editorial que publicó en primera plana bajo el título "Apertura cubana bajo presión internacional".
El diario se pregunta cómo interpretar las apariciones públicas de Fidel Castro de los últimos días "cuando eran escasísimas desde su intervención quirúrgica en julio de 2006".
"Le Monde" se hace eco de "aquellos (que) piensan que el viejo 'comandante' (...) quiere mostrar que vigilará personalmente para que la liberación de los prisioneros políticos no se interprete como un cambio de rumbo del socialismo cubano".
El vespertino parisien reconoce que "las fuertes presiones acaban por dar frutos, al menos en el terreno de los derechos humanos" y recuerda que la diplomacia española "espera de la Unión Europea que revise su posición común" que condiciona sus relaciones con la isla a avances en materia de democracia y derechos humanos.
"La historia demuestra que el régimen se tensa cuando se agravan las dificultades. Deshaciéndose de sus opositores, invitados a exiliarse", concluye "Le Monde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario