jueves, 26 de agosto de 2010

Desde Washington

PUBLICADO PARA HOY 27 DE AGOSTO


Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


(Martí Noticias, D. Molineaux) - El presidente Obama se prepara para dirigirse al pueblo norteamericano.

En cuanto regrese de sus vacaciones, el presidente Obama enviará un mensaje al pueblo norteamericano para señalar el fin de als operaciones de combate en Irak, que terminaron antes de la fecha prevista del 31 de agosto.

Obama hablará precisamente en este día 31, el martes de la semana próxima, pero su discurso probablemente no podrá ser la celebración que muchos esperaban pues en Irak siguen 50.000 soldados norteamericanos y en el país no reina la calma, sino que diariamente se realizan atentados y con frecuencia hay víctimas mortales a causa de acciones terroristas, frecuentemente en forma de bombas suicidas.

La situación en Irak se enfrenta además a las dificultades políticas de ese país, pues si bien se celebraron elecciones libres y democráticas, las facciones políticas no consiguen ponerse de acuerdo para formar un nuevo gobierno, lo cual hace más difícil imponer el orden y proteger a la población.

Entre tanto, en Afganistán continúa la violencia y los esfuerzos del general Petraeus para aumentar la seguridad en ese país y, según varios expertos, le será más fácil hacerlo después de la retirada de Irak, pues buena parte de los recursos destinados a esa guerra ahora pueden utilizarse en Afganistán.

En los últimos días, las ofensivas de Estados Unidos y sus aliados se han dirigido contra las plazas fuertes de los talibanes y, según fuentes militares norteamericanas, es posible que los líderes talibanes no hayan sabido valorar la situación en que se encuentran, pues parece que han entendido la decisión del presidente Obama de empezar la retirada en el próximo de forma equivocada. Es decir, han hecho creer a sus soldados que tan solo han de resistir por un año más, mientras que los planes occidentales contemplan una presencia mucho más duradera, aunque comience a disminuir entro de un año.

Prácticamente todos los expertos creen que las fuerzas occidentales permanecerán durante mucho más tiempo en lugares como la provincia de Hemland, que ha servido de base a los talibanes, y que hoy en día se ve seriamente castigada por los ataques de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario