sábado, 28 de agosto de 2010

Esta semana en Washington

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


(Radio Martí D.Molineaux) - Las elecciones primarias en varios estados norteamericanos dominaron buena parte de esta semana, ante la perspectiva de que los candidatos más establecidos perdieran ante los que aspiran a substituirlos, algo que raramente ocurre en el panorama electoral pues, quienes ocupan los escaños, tienen a su disposición abundantes recursos para organizar sus campañas y en general resulta difícil desbancarlos.

En esta ocasión, las elecciones del pasado martes, en que los partidos elegían al candidato que los ha de representar en noviembre, confirmaron esta perspectiva, pero tan solo de forma parcial pues políticos como el senador de Arizona John McCain, que lleva 24 años en el Senado, consiguieron imponerse fácilmente.

En estos momentos, los republicanos parecen gozar de ventaja en la Cámara de Representantes, donde la totalidad de sus 435 miembros se presentan a elecciones cada dos años y posiblemente conseguirán la mayoría en noviembre. En el Senado, aunque parece ser que también avanzarán, es improbable que ganen suficientes escaños para recuperar la mayoría, pues las proyecciones indican que tendrán como mucho 48 escaños.

La otra cuestión que ocupó intensamente al país fue la economía, pues los datos que van llegando acostumbran a ser negativos, pero al acabar la semana hubo alguna noticia optimista, como el reducción en el número de personas que solicitan subsidios por desempleo y los datos de la actividad económica, aunque empeoraron, no fueron tan malos como temían los expertos. Por su parte, el presidente del Banco Central Bernanke habló este viernes de la situación económica y reconoció que la recuperación es muy débil, pero añadió que el Banco Central utilizará todos los recursos a su disposición para impedir una recesión, algo que pareció animar a los inversores y se reflejó de inmediato en el curso de los mercados financieros.

El terrorismo también estuvo presente en la actualidad, no solo por los ataques en Afganistán e Irak, sino porque la policía canadiense detuvo a 3 sospechosos de conspirar para atacar objetivos en el país vecino y de colaborar con otros terroristas en Afganistán, Irán y Dubai.

Entre tanto, mientras los legisladores y el presidente están de vacaciones, el ex presidente Carter viajó a Corea del Norte para conseguir la liberación de un ciudadano norteamericano, Alijon Gomes, condenado a 8 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país. Carter logró el perdón para Gomes y este martes ambos abandonaron Corea del Norte, pero la gran sorpresa durante la visita de Carter es que no se entrevistó ni con el gobernante Kim Jong Il ni con su hijo y casi seguro sucesor Kim Jong Un, pues ambos viajaron a la China cuando llegó Carter.

Este viaje suscitó todo tipo de hipótesis y la más extendida es que los Kim tratan de conseguir apoyo de China, su principal proveedor económico y su enlace diplomático con el resto del mundo, pues Corea del norte se enfrenta a graves dificultades que han provocado hambre en la población y hasta protestas a pesar de la represión. Algunos hasta piensan que Corea del Sur se está preparando para un colapso del régimen vecino que obligue a una unificación de los dos países, lo cual representaría un costo altísimo: según las proyecciones más optimistas, por lo menos el 10% del producto económico del país durante 10 años, pero podría elevarse a muchísimo más si esta transición no se hace de forma pacífica sino en medio de una crisis del orden público.

Por lo que se refiere a Cuba, la semana comenzó con la noticia del viaje a la isla del gobernador de Nuevo México Bill Richardson, al frente de una misión comercial pero su experiencia diplomática y negociadora como secretario de Energía y embajador ante la ONU con el presidente Clinton, generó todo tipo de especulaciones acerca de una posible misión de más alcance. Igualmente continúa el interés por las liberaciones de presos políticos en Cuba y la posibilidad de que algunos de ellos no se queden en España sino que soliciten asilo en Estados Unidos. Normalmente, los exilados cubanos han llegado a este país directamente desde Cuba, por lo que el gobierno norteamericano ha decidido estudiar caso por caso cada una de las solicitudes a medida que se vayan presentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario