domingo, 1 de agosto de 2010
HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 2 DE AGOSTO
Mangos, mamoncillos y aguacates en Cuba
Postres de Frutas en la Cocina Cubana
• Santos católicos que celebran su día el 2 de agosto:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
Nuestra Señora de los Angeles y santos Alfonso María de Ligorio, obispo y confesor y Esteban, papa
- En el Almanaque Campesino de 1946:
Nuestra Señora de los Angeles y santos Alfonso María de Ligorio, obispo y confesor y Esteban, papa
El 2 de agosto en la Historia de Cuba
• 1911 -
- José Joaquín Palma - de Bayamo a Guatemala.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 435-436 nos describe los acontecimientos del 2 de agosto de 1911 en la Historia de Cuba:
“Bayamo vio nacer a José Joaquín Palma el 11 de septiembre de 1844. Pudo pronto observar la presencia de un talentoso, admiro en seguida las primicias de otro bardo suyo y se sintió al cabo lisonjeado ante 7a gloria legítima del hijo esclarecido. En Bayamo, en el Bayamo donde se deslizo el primer cuarto de siglo de su vida, Palma comenzó a poner de manifiesto la fluidez e inspiración de su estro y fue La Regeneración el periódico al que cupo la buena suerte de recoger los versos juveniles de aquel cuya musa siempre, aun en horas de fragor, exhibió dulces ternezas y melodías.
“Ese espíritu, sensible, melancólico y candoroso, fue también capaz de contribuir a decisiones extremas, a empeños magníficos, a hechos gloriosos. La Revolución, en cuya preparación había tomado parte, lo tuvo en servicio activo desde octubre de 1868. Bajo el banderín de enganche abierto por él en El Dátil sentó Máximo Gómez plaza de recluta en las filas del Ejército Libertador. Cuando salió a la luz el primer número de El Cubano Libre apareció Palma de director del periódico insurrecto. Fue patriota apasionado, sincero y honrado, presto al sacrificio y a entonar melifluas endechas, raudales de memorias y realidades, ora tristes, ora impregnadas de amor, gozo y esperanzas.
“José Joaquín Palma poseyó cabal concepto de la obra que tocaba realizar a la Revolución. Al cabo de un lustro de llevar existencia de guerrero en los campos de Cuba marcho sucesivamente a Jamaica, Nueva York y la América del Centro. Desde lejos observo -el pecho desgarrado por el dolor, pero la frente altiva- el derrumbe de la creación revolucionaria en cuyos cimientos tanto había trabajado. Luego, en la tregua, nadie llevo en el corazón más fidelidad ni más amor a la patria encadenada. Quiso a su país sin titubeos ni decaimientos, y lo sirvió con sus talentos y fervores.
“El poeta bayamés alcanzó fuera de Cuba triunfos brillantes. De manos de Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, recibió, en solemne acto público, la medalla de oro con que fue premiada su oda A Honduras en su primera Exposición Nacional. Mereció la alta distinción y experimentó el justo orgullo de ser el autor de la letra del himno nacional de Guatemala. También en tierra extraña, en Tegucigalpa en 1882 y en Guatemala en 1900, pudo ver editadas sus Poesías. En Guatemala ostentó, con decoro para Cuba, la representación de la República desde su instauración hasta que, en 2 de agosto de 1911, expiró en la capital de la propia Guatemala.”
Paulina Pedroso
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta
Paulina Pedroso nació en Pinar del Río, en la villa de Consolación del Sur.
El destino de su vida la hizo trasladarse a la Habana y más tarde por motivos de la emigración durante la época de la revolución cubana, fijo su residencia en Tampa, Estados Unidos, en unión de su familia.
Su corazón palpitó siempre por Cuba y para Cuba. En su humilde casa halló Martí, en días inolvidables, atenciones y consagración completa. Para ella el Maestro, en aquellos días inciertos aun, era como algo divino y humano a la vez: era la Patria hecha hombre.
No habrá un solo emigrado de Tampa por los años de 1889 a 1895 que no la recuerde con cariño y admiración, por sus virtudes excelsas.
De ella se ha escrito “que soñaba con Martí cuando la Patria sufría y algunos de los que parecían más firmes, vacilaban decepcionados. Se sentía alentada por el recuerdo y tenía fe”...
Unida al Apóstol, el Verbo incomparable de la revolución, cooperaba a ligar los desunidos, alentando el patriotismo de los cubanos, llamando a los emigrados para iniciar la cruzada en pro de la independencia.
Paulina Pedroso, la ilustre consolareña, que tanto hizo por la libertad de Cuba, murió ciega y pobre en la Capital de la República Cubana, el día 12 de Mayo de 1913, sin que aquellas pupilas que tanto ayudaran cosiendo, bordando, cuidando revolucionarios enfermos, leyendo a los tabaqueros para entretenerlos en sus labores y exaltar su patriotismo, pudieran contemplar el desenvolvimiento y organización de la nación que, con su esfuerzo personal, ayudara a libertar.
Mujer tan patriota, de tan gran corazón, tuvo ella, que fue para Martí una madre, y para los cubanos todos una heroína de la emigración, la amargura de verse olvidada en sus últimos días, debiendo haber alcanzado un porvenir 'más' digno de sus méritos.
Por eso es necesario sacarla del polvo del olvido y exaltar sus valores de pinareña ilustre, que dio por Cuba sus energías en plena primavera de la vida.
José Martí y Pérez
(1853 - 1895)
Patriotas Cubanos
Biografías Cubanas
José Martí
A José Martí le dedicamos esta sección en Guije como índice a las obras que presentamos de él en otras secciones de Guije y sitios Web hermanos.
José Martí, Apóstol de Cuba
Familiares
Amistades
Vida de José Martí
28 de Enero de 1853
Edad Escolar (1862-1869)
Cárcel y Presidio (1869-1870)
1ª Deportación (1871)
Universidad (1871-1874)
México (1875-1877)
Guatemala (1877-1878)
Cuba (1878-1879)
2ª Deportación (1879)
Nueva York (1880-1895)
Cuba (1895)
La Edad de Oro por José Martí
originales en la Casa Natal
Breve selección de las obras literarias de José Martí
en la Literatura Cubana presentada en Damisela.com
La Edad de Oro
Ismaelillo
Crónicas y Ensayos
Manifiesto de Montecristi
El Presidio Político en Cuba
Versos Libres
Versos Sencillos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario