sábado, 30 de octubre de 2010

Aumentan tarifas eléctricas en Cuba


(Radio Martí, 30/10/10) - Cuba decretó un alza de las tarifas de electricidad de entre 15 y 284 por ciento para los mayores consumidores del sector residencial, para estimular el ahorro y reducir el gasto en subsidios estatales.

Según la empresa estatal Unión Eléctrica, el primer aumento de tarifas en cinco años afectará a 5, 6 por ciento de los hogares cubanos que consumen más de 300 kilovatios por hora.

"En el período transcurrido desde la última modificación de la tarifa eléctrica residencial en noviembre del 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril, lo que ha provocado un crecimiento considerable en los costos de la electricidad y en consecuencia un aumento de los subsidios del Estado", dijo un comunicado publicado el viernes en la prensa local.

Cuba está inmersa en un proceso de transformaciones económicas para reducir el gasto del Estado, que incluye la eliminación de 500 mil empleos públicos excedentes en los próximos seis meses.

La Unión Eléctrica dispuso aumentos escalonados para los consumidores residenciales con más de 300 kwh mensuales; quienes pagaban 1,30 pesos cubanos por kwh (0,06 dólares) ahora pasarán a abonar 1,50 pesos cubanos por kwh (0,07 dólares), un aumento de 15%.

El incremento del precio por kwh alcanzará hasta quienes gastan más de 5.000 al mes que pagaban 1,30 pesos cubanos por kwh y ahora deberán pagar cinco, un incremento de más del 284%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario