domingo, 31 de octubre de 2010

Presidente Chávez decretará el cacao como "producto estratégico nacional"



AAS
Globovisión
01/11/2010


En el “Aló, Presidente” transmitido desde la planta chocolatera “El Cimarrón”, ubicada en Marisapa, municipio Acevedo del estado Miranda, el Jefe de Estado ordenó al vicepresidente Elías Jaua preparar un decreto para declarar como “producto estratégico” el cacao y comunicarse con la empresa privada, así como transnacionales para plantearles un acuerdo estratégico.

“Será un decreto declarando al cacao como un producto estratégico y todas las tierras aptas, el cultivo productivo, el sector público y privado (…) Quiero que llames a las empresas privadas de cultivo de cacao para llegar a un acuerdo estratégico, si no quisiera, bueno…”, dijo sin descartar una posible nacionalización.

Indicó que quiere devolver a Venezuela el caracter de potencia en la exportación y procesamiento de cacao en el país.

“Estamos hablando de un producto estratégico para la producción nacional y para nuestra nueva política económica internacional”, puntualizó Chávez.

Chávez destacó que en la actualidad en Venezuela se producen 20.000 toneladas de este rubro, por lo cual le solicitó al vicepresidente que se realice un estudio y se disponga de las tierras aptas para incrementar la producción nacional.

“Si hoy producimos 20.000 toneladas al año de cacao podemos obtener unas 100.000 toneladas en los próximos 10 años”, expresó el Presidente.

Por otra parte, el presidente Chávez ordenó a los miembros del gobierno estar atentos ante irregularidades en terrenos, galpones o propiedades que pudieran tener un mejor uso en el país. “Eso es una injusticia que alguien tenga un terreno para jugar golf y tomar whisky, cuando hay gente pasa”, afirmó.

Aclaró que el Estado no expropiará todos los campos de golf. “Tú ves la autopista los campos de golf y al lado unos ranchos donde hay unos niños clamando por vivir mejor”, afirmó.

Dilma Rousseff es presidenta de Brasil

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que este domingo la candidata del Partido de los Trabajadores de Brasil a la presidencia, Dilma Rousseff, resultará vencedora en la segunda vuelta. Calificó a Rousseff es "una giganta" y afirmó que podría ganar con más de 60% de los votos.

"Hoy Dilma (Rousseff) es presidenta de Brasil", aseguró.

Se mostró confiado en que el presidente Lula entregará la banda presidencial a Rousseff. “Lula se va de la presidencia pero no se va de la política”, dijo.

Agregó que tras su recorrido por las calles de Buenos Aires, se convenció de que Cristina Fernández de Kirchner será reelecta como presidenta de Argentina en el año 2011.

La batalla de 2012 será dura

El presidente Chávez aseguró que el proyecto de transformación impulsado en Argentina, Brasil y Venezuela “no es un asunto personal. Se requiere un pueblo, una masa organizada para garantizar la victoria” y la continuidad de estos procesos.

“Ayer con Lula, hoy con Dilma, Ayer con Néstor, hoy con Cristina, Ayer con Chávez, hoy si es Chávez es con Chávez, si no con la Revolución Bolivariana”, afirmó.

Denunció que el imperialismo y la oposición han hecho “mil intentos para debilitarnos y ganar las elecciones en diciembre de 2012”.

“La contrarrevolución el imperio ya comenzaron las agresiones contra nosotros. La guerra política contra nosotros, el manejo sin límite ético de los medios de comunicación, de los rumores, de la guerra psicológica”, afirmó.

“Nosotros desde ya tenemos que fortalecernos y derrotarlos en las elecciones de 2012 (...) La batalla de 2012 será dura y ya comenzó”, resaltó.

Aplausos para Néstor y Cristina Kirchner

Chávez pidió un aplauso en el programa “Aló, Presidente” para el recuerdo del difunto mandatario argentino, Néstor Kirchner, y su esposa la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Indicó que tras el sepelio ella los acompañó al aeropuerto para el vuelo de regreso a Caracas.

“Subió y recorrió todo el avión saludó a la aeromoza, al muchacho de radar, le preguntó a los pilotos que alcance tiene el avión. Es una giganta, desde aquí vamos a darle un aplauso a la giganta Cristina”, afirmó desde Caucagua, estado Miranda, donde se celebra el “Aló, Presidente” Nº 366.

Indicó que la vida se llevó “sorpresivamente” al secretario general de la Unasur, tal como lo hizo con el gobernador de Guárico, Willian Lara.

Es importante recordar que el ex mandatario Néstor Kirchner falleció este miércoles, tras ser intervenido de urgencia por una afección cardíaca, en el hospital José Freneti de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país.

Por esta razón el presidente Hugo Chávez viajó hasta Argentina el pasado jueves y se mantuvo en la nación sureña hasta el sábado, con motivo de participar en los actos fúnebres desarrollados en las ciudades de Buenos Aires y Río Gallegos respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario