viernes, 31 de diciembre de 2010

Análisis del discurso de Raúl Castro

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO



Por: Luis Israel Abreu


Extractos del discurso pronunciado por Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el 18 de diciembre del 2010. El mismo fue publicado en el periódico Granma. Comentarios por Luis Israel Abreu.

Debido a lo extenso del discurso (16 páginas), han sido seleccionados aquellos párrafos más importantes para ser analizados y comentados por mí y por todos los que lo lean y quieran añadir sus comentarios también. Los párrafos comentados comienzan con la palabra comentario y finalizan con una doble tilde (=) para marcar la diferencia entre los míos y los del General.

Compañeras y compañeros:

Llevamos varios días reunidos debatiendo asuntos trascendentales para el futuro de la nación. En esta oportunidad, además del habitual trabajo en comisiones, los diputados han sesionado en plenaria, con el propósito de analizar los detalles de la situación económica actual, así como las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para el año 2011. Continúan disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año y, al propio tiempo, se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Comentario: Aquí podemos ver que el gobierno no paga sus deudas (las llama retenciones) motivo por el cual no puede comprar a crédito. Cuando cayó el bloque soviético Cuba dejó de recibir el subsidio de miles de millones de dólares que éste le daba, después compró a crédito al Club de París, a Canadá, Japón, Inglaterra, Brasil, China, Argentina, etc., pero al no pagarles, ahora nadie le vende a crédito. Lo único que recibe Cuba ahora es lo que le envía Hugo Chávez como ayuda humanitaria quitándoselo a su propio pueblo. Pero muy pronto tendrá que suspender dicha ayuda porque en Venezuela está sucediendo lo que sucede en Cuba, no hay producción y si no produce tendrá que vivir de limosna también=.

Nuevamente deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos. El Gobierno ha impartido instrucciones precisas de no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados.

Comentario: En este párrafo, asegura el dictador, “no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados”. Con esto reconoce el gobierno cubano que no paga lo que debe por lo que en dos años, según Wikileaks, se declarará en bancarrota si antes no logra hacer los cambios necesarios para obtener divisas. De ahí la necesidad de ajustarse a lo que tengan, obligar al pueblo a trabajar aunque tengan que volver sus ojos hacia el capitalismo y la necesidad de dejar cesante a medio millón de trabajadores en los próximos meses y medio millón más en un par de años=.

En materia del plan y el presupuesto, hemos insistido en que tiene que acabarse la historia repetida de los incumplimientos y los sobregiros. Quien así actúa, también miente y sea quien sea, debe ser demovido definitiva, y no temporalmente, del cargo que ocupa. El compañero Fidel en su brillante definición del concepto Revolución, entre otros criterios señaló: "No mentir jamás ni violar principios éticos". Hay que luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño de la conducta de los cuadros, de cualquier nivel.

Comentario: Esto mueve a risa. Decir a estas alturas que hay que desterrar la mentira y que Fidel dijo: “no mentir jamás” es una burla despampanante ya que la historia completa de la revolución ha sido una perenne mentira. Cuando tomó el poder dijo “elecciones en 18 meses” y luego dijo, “¿elecciones para qué?” Dijo “convertiremos los cuarteles en escuelas” y convirtió las escuelas en cuarteles. También dijo Fidel: “jamás he sido comunista” y luego dijo “soy comunista desde que nací”. Por otra parte Raúl dice que “hay que luchar para desterrar la mentira y el engaño de los cuadros de la Revolución” Esto sólo lo pueden lograr si suspenden la censura, dan libertad de expresión y si sustituyen todos los cuadros viejos por dirigentes nuevos ya que los viejos fueron adoctrinados para mentir a fin de ocultar el fracaso de la Revolución=.

No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie.

Comentario: Y si discrepar de la opinión de los demás es un derecho que no se le debe privar a nadie, ¿por qué cientos de miles de cubanos han pasado por las prisiones, por qué decenas de miles han muerto en el paredón de fusilamiento y por qué la implacable represión de la primavera negra del 2003 cuando fueron encarcelados 75 periodistas y disidentes y condenados hasta a 25 años de cárcel sólo por decir lo que pensaban? Yo mismo fui expulsado de la Universidad de Las Villas por el solo hecho de emitir opiniones diferentes a las de la Revolución, luego fui expulsado del Gobierno Provincial de las Villas y más tarde del Ministerio de Comunicaciones por sólo no pensar como ellos. Esto me llevó a conspirar y fui condenado a 14 años de prisión por lo que ahora dice Raúl que era mi derecho=.

El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad. Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.

Comentario: Veo en esto una crítica directa a Fidel Castro ya que él siempre ha sido el Secretario General del Partido Comunista. También critica a su hermano en la formación de cuadros ya que Fidel desde un principio planteó la necesidad de hacer “un hombre nuevo” logrando finalmente lo que existe ahora: un hombre defraudado después de tantas promesas incumplidas. Aquí cabe una reflexión. Si el Partido Comunista no debe interferir en las funciones del gobierno y el gobierno no ha sido electo por el pueblo está reconociendo Raúl Castro lo que venimos diciendo que Cuba era una dictadura cuando mandaba el Partido (léase Fidel) y sigue siendo una dictadura ahora con Raúl=.

Muchos cubanos confundimos el Socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo, no pocos identificamos la libreta de abastecimientos como un logro social que nunca debiera suprimirse. Al respecto, estoy convencido de que varios de los problemas que hoy afrontamos tienen su origen en esta medida de distribución, … que beneficia lo mismo a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen. .. La solución a este complejo y sensible asunto no es sencilla, pues guarda estrecha relación con el fortalecimiento del papel del salario en la sociedad y ello sólo será posible, si a la par de reducir gratuidades y subsidios, elevamos la productividad del trabajo y la oferta de productos a la población…. En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.

Comentario: Si el pueblo confunde lo que es socialismo (comunismo) no se le debe a nadie más que al adoctrinamiento comunista que el gobierno lo ha sometido tras generaciones enteras. No es lo mismo igualdad de oportunidades que igualdad para todos donde los que no trabajan pretenden recibir como si trabajaran. Esa mentalidad es culpa del gobierno y no del pueblo. En cuanto a la libreta de abastecimiento, es lógico que la suspendan ya que no hay productos para distribuir. Eliminándola se acaban los vagos y el que no trabaja no come, como en el capitalismo, a no ser los enfermos e incapacitados. El estado cubano ha sido un estado limosnero ya que nunca ha producido para subsistir. Ha subsistido de lo que le han dado como solidaridad internacional y al prestar sus soldados, médicos, maestros, etc. como mercenarios internacionalistas=.

El próximo año no podremos darnos el lujo de gastar casi 50 millones de dólares -47exactamente- en importaciones de café para mantener la cuota que hasta el presente se distribuye a los consumidores, incluyendo a los niños recién nacidos. Se prevé, por ser una necesidad ineludible, como hacíamos hasta el año 2005, mezclarlo con chícharo, mucho más barato que el café, que nos cuesta casi tres mil dólares la tonelada, mientras que aquel tiene un precio de 390 dólares. Por lo tanto, si queremos, seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba,

Comentario: Lo que está sucediendo con el café sucedió con el azúcar, frutos menores, ganado etc., y esto corrobora lo que venimos diciendo constantemente que Cuba es más pobre ahora que 52 años atrás. Eso da vergüenza ya que todos los países del mundo evolucionan mientras que el nuestro involuciona, retrocede. Antes del triunfo de la Revolución Cuba era el 3er país más adelantado de America Latina y hoy es el 3ro más atrasado, sólo por encima de Haití y Nicaragua. ¿Dónde están las miles de caballerías de tierra sembradas de café cuyo producto se exportaba y que la Revolución confiscó hace 50 años? Se las comió el marabú (hierba mala)=.

Fidel, en su histórico discurso el 17 de noviembre de 2005, expresó, y cito: "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de Socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el Socialismo". Y agregó Raúl: La construcción del Socialismo debe realizarse en correspondencia con las peculiaridades de cada país. Es una lección histórica que hemos aprendido muy bien. No pensamos volver a copiar de nadie, bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además mucha veces copiamos mal, como decíamos ayer; aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas.

Comentario: No creo a Fidel Castro tan ignorante como para decir que no sabía lo que era comunismo. Escogió ese sistema por el odio que le tiene a los norteamericanos y porque aliándose a la Unión Soviética tenía más posibilidades de gobernar indefinidamente, como sucedió. Ha gobernado más tiempo que cualquier otro dictador del mundo, incluyendo a Gengis Kan, José Stalin, Mao Tse Tung, Stroesner o Pinochet. Además, el bloque soviético se desplomó, por haber fracasado, y sin embargo Fidel Castro insistió en seguir siendo comunista. Esto es prueba suficiente que lo que él quería era mandar sin importarle los fracasos ni la opinión del pueblo. Y no son los dirigentes cubanos los que han pagado muy caro el experimento socialista, es el pueblo de Cuba el que ha tenido que pagar las consecuencias de las ambiciones desmedidas de sus dirigentes=.

Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso. A escala de toda la sociedad, debemos fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

Comentario: La dura realidad y los tropezones de la Revolución cubana han llevado a sus dirigentes a la convicción de que sin trabajo por cuenta propia y sin propiedad privada no pueden salir del atolladero en que se encuentran. Ahora podrían acertar pues en unos cuantos pasos de “profundas meditaciones” para llegar a esta convicción han invertido 51 años, 11 meses y 18 días. Y lo del cobro de impuestos es imprescindible, aunque les duela reconocerlo. Es deber de todo ciudadano el de contribuir al desarrollo social y económico de su pueblo y para ello tienen que pagar impuestos. Desde luego, antes tienen que recibir ingresos satisfactorios, lo que trata de hacer ahora la dictadura cubana después de tanto rechazo. Este es el primer paso de la Revolución cubana en reconocimiento de que fracasaron en la implantación del comunismo y que el capitalismo no es tan malo como ellos creían=.

Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos y que, en correspondencia con el ahorro en la importación de alimentos, los agricultores obtengan ingresos justos y razonables por su sacrificada labor, lo cual no justifica que se impongan precios abusivos a la población.

Comentario: Estas rectificaciones están llegando demasiado tarde. Los campesinos siguen desconfiando del gobierno y los más jóvenes emigran hacia las ciudades porque no quieren trabajar la tierra. Máxime con la aclaración que hizo el General: “Considero oportuno aclarar que las tierras entregadas en usufructo constituyen propiedad de todo el pueblo, por lo que si un día en el futuro se requirieran para otros usos, bla, bla, bla”. Lo que no sabe, o no quiere saber Raúl, es que el campesino es muy sagaz y no va a querer mejorar sus tierras por el temor que cuando estén en plena producción venga el gobierno y se las confisque nuevamente. Además, cómo comprarían los campesinos los aperos de labranza, los fertilizantes, las semillas, etc. si no hay dinero. Ya dijo un zapatero en Cuba “soy zapatero, no mago”=.

Diez años después, el primero de diciembre de 1986, durante la sesión diferida del III Congreso del Partido, Fidel expresó, cito: "Mucha gente no entiende que el Estado Socialista, ningún Estado, ningún sistema puede dar lo que no tiene, y mucho menos va a tener si no se produce. Nos faltó en realidad cohesión, a pesar de la unidad que tiene este pueblo alrededor de su Partido, de sus dirigentes, de su Gobierno, nuestra arma estratégica fundamental para poder sobrevivir más de cinco siglos, en una fortaleza sitiada, frente al más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Comentario: No, quienes no entienden o no quieren entender lo que es el comunismo son Fidel y Raúl que por ambición de poder se empecinaron en un sistema que ha fracasado en todo el mundo. Son los dirigentes cubanos los que hicieron su propaganda diciéndole al pueblo que el comunismo resolvería todos sus problemas, y todo para ganarse su simpatía y respaldo. Ahora no culpen al pueblo. Y la estrategia que han usado para poder sobrevivir 52 años en el poder ha sido el engaño, las promesas, la fuerza y la represión=.

Si queremos salvar la Revolución hay que cumplir lo que acordemos, y no permitir después del Congreso —como ha sido hasta ahora en muchos casos muy elocuentes— que los documentos vayan a dormir el sueño eterno de las gavetas, como se estuvo explicando en estos días de discusiones, fructíferas, democráticas y verdaderamente profundas. Así es como queremos que el pueblo continúe discutiendo esos Lineamientos, cerca de 100 días hay para eso. “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos” como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras, desde el indio Hatuey, que vino de lo que hoy es la República Dominicana y Haití —el primer internacionalista en nuestro país—, hasta Fidel, que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución (Aplausos).

Comentario: Raúl habla de “si queremos salvar la Revolución” a 52 años de haber comenzado la misma. Más claro ni el agua. Y luego dijo que si no rectifican la Revolución se hunde.Y yo digo: se hunde o se hunde. En esto queda implícito el fracaso del liderazgo cubano aunque para congraciarse con Fidel dijo: “que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución”. Esto es cinismo, manipulación o algo parecido. Raúl ha purgado a su hermano del mando por todos los errores que dice ha cometido y, sin embargo, habla de “lo genialmente” que ha conducido el proceso revolucionario=.

Como en una ocasión, en la gran empresa estatal lechera, El Triángulo. Se llevaba semanas, porque uno de los camiones de esa vaquería que estaba ahí estaba roto, y entonces toda la leche que se producía en las vaquerías de esa zona, de ese lugar, se la echaban a unos cerdos que estaban criando. Fue entonces que le digo a un secretario del Comité Central para atender la agricultura en esa etapa, mete en Granma, cuenta todo esto que está pasando, haz una crítica. Revolví el avispero; lo que no sabían que era yo el que lo había orientado, y algunos vinieron y hasta me comentaron que: "Esas cosas no ayudan, porque desmoralizan a los trabajadores", etcétera. Por eso, ¿secretismo? No. El que quiera guardar secretos de sus propias deficiencias que luche y dedique ese gran esfuerzo en evitarlas —me refiero a las deficiencias. Si no lo hacemos así, continuamente estaremos repitiendo el mismo error. Por eso yo soy de los que digo que en Cuba hay animales —estoy hablando de cuando se dice que el hombre es el único animal que choca.

Comentario: Esto que acaba de decir el actual dictador cubano de 'echarle la leche a los cerdos' no hubiera pasado si, como hemos planteado siempre, las empresas fueran privadas. Nadie cuida mejor lo suyo que sus propios dueños. Y lo del secretismo, todos los dirigentes cubanos saben que fueron ellos los que implantaron la censura y que no se puede criticar lo que hace el gobierno. ¡Y pensar que lo que tratan de corregir los dictadores cubanos después de 52 años de régimen totalitario es lo que Hugo Chávez quiere implantar ahora en Venezuela! Raúl debería aprovechar alguna de las visitas del mandatario venezolano para decirle: ‘No lo hagas Hugo que por esa misma vía transitamos nosotros y fracasamos'=.

Por eso recordábamos ayer, como decía Marino, el Estado regula sus relaciones con el individuo, pero el Estado no se tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre dos individuos, y que si yo tengo un carrito, un cacharrito o lo que sea, un almendrón, como le llaman ahora, y es mío, tengo derecho a vendérselo al que me dé la gana… O sea, hablaba de que a los dirigentes administrativos, ministros, etcétera, gobiernos provinciales y municipales, se les va a ir incrementando la autoridad y respaldándolos, y descentralizando facultades desde arriba. …Igualmente, tenemos plena conciencia del daño que ha ocasionado a la política de cuadros durante años el fenómeno de la "pirámide invertida", es decir, que los salarios no están en correspondencia con la importancia y jerarquía de los puestos de dirección ocupados, ni existe la diferenciación adecuada entre unos y otros, lo cual desestimula la promoción de los más capaces hacia responsabilidades superiores en las empresas y en los propios ministerios.

Comentario: Es decir, que a estas alturas reconoce Raúl que el Estado no debe regular la vida del individuo y que el que tiene un carrito puede vendérselo al que le dé la gana Debía de empezar por devolverle los carritos a los cubanos que salieron de Cuba y tuvieron que dejárselos al gobierno, así como casas, timbiriches, etc. ¿Acaso está planteando Raúl el derecho a la propiedad? Eso es capitalismo por lo que tendremos que esperar un poco para saber si es que Cuba va a seguir el rumbo que siguieron los 53 países que antes eran comunistas y ahora son capitalistas, o el de China que ahora es semi capitalista. Aunque debe tener presente que la posición geográfica de Cuba no es la misma que la de China=.

El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida —y tengan esto presente constantemente—, el último de la mayoría de los que integramos la Generación Histórica; el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca, y, sin el menor asomo de inmodestia, vanidad personal o sentimentalismo, pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado y algunas otras cuestiones importantes resueltas (Aplausos). No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas (Aplausos.

Comentario: Es decir que Raúl dice que antes que se mueran tienen la obligación de dejar el rumbo trazado resuelto y corregir los errores cometidos en estas cinco décadas. Si reconoce que se han equivocado tanto ¿por qué no dejar a la generación que le sigue esa responsabilidad? Además si no se creen los más inteligentes y capaces que nadie ¿por qué se han empecinado en gobernar vitaliciamente expulsando de Cuba o dejando ir a los mejores cerebros que fueron los que hicieron de Cuba una tacita de oro antes de llegar la Revolución? Y no fueron tantos errores, fue un solo error, pero muy grande, el que cometieron al inicio de la Revolución. Fue el de implantar el comunismo en vez de la democracia. Lo único que le falta al actual mandatario cubano es reconocer que la oposición tenia razón y pedirle perdón por todos los cubanos que asesinaron y atropellaron solamente porque querían que se corrigieran dichos errores=.

El Gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados y pretende evadir su responsabilidad en el hecho de que sigan impunes en ese país notorios terroristas internacionales, reclamados por la justicia de varios países, al mismo tiempo que se mantienen en injusta prisión nuestros Cinco hermanos por luchar contra el terrorismo. En sus calumniosas campañas sobre el tema de los Derechos Humanos en Cuba, los Estados Unidos han encontrado la connivencia de países europeos, caracterizados por su doble rasero y sometimiento al imperialismo norteamericano.

Comentario: Pero en lo que no rectifican los dictadores cubanos es en mentir, mentir y mentir. Dicen que Estados Unidos le da albergue a un supuesto terrorista cuando Cuba ha sido santuario por décadas de cientos de terroristas de ETA, las FARC, los Macheteros, etc. Hasta una asesina norteamericana que mató a un policía en New Jersey está refugiada en Cuba sin que la justicia cubana, brazo jurídico de la dictadura cubana, haga nada para devolverla a los tribunales estadounidenses. Además, el criminal derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales fue posible por la información que enviaron desde los Estados Unidos los cinco espías cubanos que las autoridades cubanas llaman “patriotas”=.

El próximo mes de abril se cumplirán 50 años de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución. En las arenas de Playa Girón nuestras fuerzas combatieron por primera vez en defensa del socialismo. En ocasión de tan relevante acontecimiento, el 16 de abril realizaremos una Revista Militar, con participación de tropas y medios de combate, a la que asistirán los delegados al VI Congreso del Partido que esa propia tarde se congregarán para el inicio de sus trabajos, aquí mismo, que esperamos concluir el 19 de abril, Día de la Victoria de Playa Girón. Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución. Jóvenes fueron los que cayeron en el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Jóvenes fueron los que se sublevaron en Santiago de Cuba bajo la dirección de Frank País, etc.

Comentario: Es una burla hablar de celebrar la victoria de Playa Girón que dio inicio a la proclamación del socialismo en nuestra patria cuando está diciendo al mismo tiempo o la revolución rectifica o se hunde. Es cínico también cuando menciona al joven Frank País a quien ellos mismos mandaron a matar a través de un “chivatazo” de Vilma Espín antes del triunfo de la Revolución porque sabían que si quedaba con vida no hubieran podido implantar el comunismo. Y es cínico al alabar a los jóvenes cuando su gobierno es una gerontocracia de medio siglo donde han cercenado las esperanzas de las generaciones de las pasadas cinco décadas condenándolas al ostracismo y defraudándolas en lo más genuino de sus aspiraciones. Pero esto está llegando a su fin. Prueba de ello son los jóvenes de la actual generación que usan su música y sus blogs para decir cantando lo que no les permiten decir hablando. Es el resurgimiento de las protestas juveniles como las interpretadas por el conjunto musical Porno para Ricardo donde le dice a Raúl “el Dinosaurio Alcohólico”; Los Aldeanos y la bloguera Yoani Sánchez no paran tampoco de criticar la llamada Revolución de los hermanos Castro=.

Grandes han sido los retos y también los peligros desde el triunfo de la Revolución y de la proclamación de su carácter socialista y muy especialmente a partir de la victoria de Girón, mas ninguna dificultad ha podido doblegarnos. Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes. Muchas gracias (Ovación).

Comentario: Este es uno de los discursos más controversiales de todos los que he oído en mi vida. Habla de los retos enfrentados y reconoce que han fracasado en sus esfuerzos. Habla de glorias y triunfos y reconoce que han estado caminando al borde del precipicio durante cinco décadas. Habla de las virtudes del socialismo cubano y dice que tienen que cambiar el rumbo antes que mueran y que si no pagan lo que deben se acabarán las importaciones y habrá que producir en Cuba o comer pan con chícharo. Habla de “no mentir jamás” mientras que nunca han querido reconocer públicamente los fracasos y los errores que Raúl está mencionando ahora porque tiene la soga al cuello. En fin, Raúl Castro está reconociendo que su gobierno será el último de la generación histórica que los llevó al poder. El mando pasará a otra generación que, aunque sea comunista ya no pensará como los históricos y tratará de buscar soluciones que finalmente los llevará a la democracia, aunque no lo quieran, o se producirá un estallido social que complicaría la situación. Algo parecido a lo que le pasó a Gorbachev al querer “humanizar” el comunismo=.

No hay comentarios:

Publicar un comentario