martes, 14 de diciembre de 2010
Biscet, recordado en Alemania
Alexandra Hildebrandt, directora del Museo del Muro Chekpoint Charlie, recordó al Dr. Oscar Elías Biscet, galardoneado con el Premio de los Derechos Humanos Dr. Rainer Hildebrandt en el 2007.
(Radio Martí, 15/12/10) - En el Museo del Muro Checkpoint Charlie, en la ciudad de Berlín, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Doctor Rainer Hildebrandt, que se conceden a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos. En ese contexto se recordó al encarcelado médico cubano, Oscar Elías Biscet.
La directora del Museo, Alexandra Hildebrandt, fue quien dedicó unas palabras de recordación el lunes en la tarde al doctor Biscet, recluido en Cuba desde la Primavera Negra del 2003 y confinado actualmente en el Combinado del Este, en La Habana.
"En un día como hoy recordamos al doctor Oscar Elías Biscet. Deseamos de todo corazón tenerlo con nosotros pronto. En estas Navidades pensamos en él y queremos que nuestro mensaje le transmita esperanza", afirmó.
El premio de los Derechos Humanos Doctor Rainer Hildebrandt fue entregado, en ausencia, a Biscet en el 2007 en honor a su lucha pacífica por la libertad y los derechos humanos.
Biscet es uno de los 75 disidentes arrestados en la Primavera Negra del 2003. Amnistía Internacional considera que es un prisionero de conciencia y exige su liberación.
Este año, el premio Doctor Rainer Hildebrandt fue entregado al empresario ruso encarcelado, Mikhail Khodorkovsky, por ser considerado un preso político que daba apoyo a la oposición rusa, y al activista húngaro, Imre Puzgay, quien ayudó a ciudadanos de Alemania Oriental a escaparse a Occidente.
Rainer Hildebrandt (1914-2004) fue parte de la resistencia anticomunista, así como historiador y fundador del Museo del Muro Checkpoint Charlie. Estuvo involucrado en la lucha contra la ocupación soviética desde los años 40, como miembro del grupo Kampfgruppe gegen Unmenschlichkeit. Desde 1995, estaba casado con Alexandra Hildebrandt, actual directora del museo.
De derecha a izquierda: Marina Khodorkovskaya, madre de Mijail Khodorkovsky, Alexandra Hildebrandt, directora del Museo Checkpoint Charlie, Norbert Lammert, presidente del Parlamento alemán e Imre Puzgay, ex-ministro húngaro. Khodorkovsky y Puzgay fueron distinguidos este año con la condecoración Premio de los Derechos Humanos Doctor Rainer Hildebrandt.
Pulse en el audio para escuchar el informe de Boris Luis Santa Coloma, corresponsal de Radio Martí en Berlín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario