jueves, 9 de diciembre de 2010

En el aniversario de la muerte de John Lennon


Seguidores del ex Beatle John Lennon le rinden homenaje durante el 30º aniversario de su muerte, en el Strawberry Fields de Central Park en Nueva York, Estados Unidos.


(Radio Martí, 10/12/10) - Se cumplen hoy 30 años de la muerte de John Lennon, uno de los músicos más famosos del mundo, cuya obra fue censurada en Cuba por el gobierno de Fidel Castro.

El cantante y guitarrista de The Beatles murió a manos de Mark Chapman, quien le disparó cuatro veces fuera de su apartamento de Nueva York.

La viuda de Lennon, la japonesa Yoko Ono, conmemoró el 30 aniversario del asesinato, recordando con un concierto en Tokio la vida de esta leyenda.

Yoko, quien nació en Japón pero vive en Nueva York, se hallaba con su marido cuando éste fue tiroteado por la espalda el 8 de diciembre de 1980 al lado del edificio Dakota, donde vivían, frente al Central Park.

Lennon nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, fue músico y compositor que saltó a la fama mundialmente como uno de los miembros fundadores de The Beatles y, junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, los libros y dibujos, y en las conferencias de prensa y entrevistas, y fue un artista polémico debido a sus acciones relacionadas con el activismo pacifista, junto con su esposa Yoko.

Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffle que había formado en marzo de 1957 a la edad de 16 años.

Mientras que Lennon y The Beatles se oponían a la Guerra de Vietnam, eran de la contracultura y eran considerados izquierdistas, en Cuba eran prohibidos por el régimen militar que los veía como exponentes de un modo de vida decadente, burgués y contrario a los principios del hombre nuevo que debía desarrollar el socialismo.

A la cárcel fueron llevados los jóvenes en Cuba que poseían discos de The Beatles, obtenidos en el mercado negro. También eran hostigados aquellos que llevaban pelo largo, pantalones campanas y un estilo de vida similar al preconizado por los chicos de Liverpool.

Pero, paradojas del comunismo tropical, en el año 2000 Fidel Castro develó junto al cantautor Silvio Rodríguez una estatua de John Lennon, en el parque habanero que a partir de ese momento llevaría, por decreto estatista, el nombre del famoso músico británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario