miércoles, 8 de diciembre de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 9 DE DICIEMBRE


Desde Casa Blanca Cristo admirando La Habana


• Santos católicos que celebran su día el 9 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santa Leocadia, virgen y mártir y San Siro, confesor

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santa Leocadia, virgen y mártir y San Siro, confesor



El 9 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Las Pozas (distrito de Sancti Spíritus) a Quemado Grande (distrito de Santa Clara), en total 9 leguas recorridas. Acción de Los Indios.

- La Invasión Libertadora del 4 al 9 de diciembre por José Miró Argenter.



• 1823 -

- Restablecimiento del Absolutismo.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 693-694 nos describe los acontecimientos del 9 de diciembre de 1823 en la Historia de Cuba:

“Francisco Dionisio Vives se encargó de referirlo en oficio al ministerio español había tenido él especial cuidado en preparar a los pueblos de la isla de Cuba para el restablecimiento del absolutismo. Las circunstancias del suceso así lo dijeron también. Inmediatamente después de llegar a La Habana el teniente coronel Isidro Barradas con los decretos derogatorios del régimen constitucional convocó Vives a los jefes de los cuerpos y a las autoridades, para acatar sin dilación los nuevos mandatos soberanos y dictar las disposiciones enderezadas a la publicación de la trascendental noticia.

“El 9 de diciembre de 1823, desde muy temprano, aparecieron en las calles de La Habana, con sobrada pompa publicados, los bandos contentivos de los decretos traídos por Barradas. Correos extraordinarios partieron en todas direcciones, para llevar a gobernadores y justicias de los pueblos las instrucciones concernientes a la novedad. Durante la noche del 8 al 9 de diciembre, por orden de Vives, fueron arrancadas de los lugares públicos la lápida y las inscripciones de la Constitución. Las diputaciones provinciales y los municipios constitucionales desaparecieron inmediatamente restituyendo a la vida los antiguos ayuntamientos. La milicia nacional, tan enérgica y altiva en otros días, depuso las armas sin resistencia ni protesta de ningún género. Los clamores de la prensa periódica cedieron su puesto a la templanza y al comedimiento. Mas esto no bastaba, a juicio de Vives, para dejar cumplidas las providencias reales. El Capitán General no quería tener enemigos ni amigos.

“Algunos sinceros devotos de la libertad pretendieron mantener su culto, y la furia del despotismo estuvo a punto de desencadenarse. La sesión celebrada por una logia francmasónica de La Habana la noche del 9 de diciembre de 1823 fue considerada antipolítica e ilegal, y se acusó a sus componentes de abrigar el propósito de pedir que se sostuviese en Cuba el régimen constitucional a todo trance. En distintos partidos la violencia oficial adquirió tamaños enormes. La cuadrilla de Domingo Armona entró en acción al servicio del absolutismo de Fernando VII.

“Los atropellos y las persecuciones se extendieron a todas las manifestaciones de la vida de la Colonia. Venganzas ruines se alzaron para envilecer la conciencia pública. Entrañaba un antecedente gravísimo, en opinión de los servidores del monarca absoluto, el hecho de haber figurado entre los partidarios de la Constitución. Cuba quedó a la merced de gente desalmada.”



• 1556 -

- Real Cédula del 9 de diciembre de 1556:

De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 193-194.

“Archivo General de Indias

“Sevilla

“Estante 79. -Cajón 4. - Legajo 2. - L. 4. -F. 34.

“El Rey.

“De officio.

“para que los officiales de seuilla conpren ciertas herramientas-

“Nuestros officiales que Residis en la ciudad de seuilla en la casa de la contratacion de las yndias sabed que auiendo entendido quan ynportante y necesaria cosa es que en el puerto de la hauana se haga vna fuerça qual convenga para guarda y seguridad de aquel puerto e de las naos que ban e vienen a las yndias abemos acordado de enbiar a geronimo bustamante de herrera persona de confiança platico y de esperiencia en estas cosas de fortificacion para que entienda en hazer en el dicho puerto de la hauana la dicha fuerça e que para la dicha obra son necesarias herramientas aparejos e otras cosas os mando enbiar con esta vn memorial firmado de ochoa de luyando nuestro criado de lo que al presente es necesario que se conpre para que llene consigo el dicho geronimo bustamante de herrera por ende yo vos mando que veais el dicho memorial e conpreis luego las cosas en el contenidas e las tengais a punto para que llegado a esa ciudad el dicho bustamante de herrera se las entregueis para que el las llene al dicho puerto de la habana para lo suso dicho y con esta mi cedula e testimonio signado del escriuano publico de lo que oviere costado e carta de pago del dicho bustamante de herrera de como se lo entregastes mando que vos sea Rescebido y pasado en quenta lo que en ello se montare / fecha en la villa de valladolid a nuebe dias del mes de diziembre de mill e quinientos e cinquenta e seis años / la princesa Refrendada de ledesma señalada del marques gregorio lopez sandobal viruiesca don juan sarmiento Villagomez.”




Nació el 23 de diciembre de 1951. Es Licenciado en Geografía del Instituto Superior Pedagógico Rafael María Mendive de Pinar del Río.
Síntesis biográfica de Víctor Rolando Arroyo Carmona

Ya estuvo encarcelado en otras dos ocasiones. Su primera condena, en 1996, por la publicación no autorizada de "El Tabaco", un análisis crítico de los métodos de cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río, cuna de los célebres "habanos".
El 14 de febrero de 2000 es encarcelado de nuevo, y lo condenaron a otra pena de seis meses por el delito de "acaparar bienes públicos", (figura jurídica en desuso tras la "dolarización" de la economía en 1998). En efecto, Arroyo había comprado, en los almacenes que cobran en divisas en Pinar del Río, algunos juguetes que iba a distribuir entre los niños pobres de la ciudad, en el marco del proyecto "Reyes Magos del milenio", una iniciativa financiada por la diáspora cubana para recuperar en la isla la tradicional celebración de la fiesta de los Reyes Magos. (Los juguetes, confiscados, nunca le fueron devueltos).
Víctor Rolando Arroyo es director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también dirigía una de las bibliotecas independientes más importantes de Cuba (de la red "Proyecto Varela), con cerca de 5.000 volúmenes. Condenado a 26 años el 4 de abril de 2003, está cumpliendo la sentencia en la prision Combinado de Guantánamo al extremo sudoeste de Cuba, y distante 1074 Kilómetros de su familia que reside en Adela Ascuy No. 10 e/ 1ro de Mayo y Gerardo Medina, Pinar del Río. Está casado con la Sra. Elsa González Padrón.

Desterrado a España
Fecha de arribo: 7 de septiembre de 2010.



POR: GUIJE CUBA Y PAYO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario