lunes, 31 de enero de 2011

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 1 DE FEBRERO


PONCE, PUERTO RICO


NIÑOS VIOLINISTAS SUZUKI EN PLAZA DEL CARIBE



Nuestros Niños Violinistas Suzuki del Conservatorio de Música de Puerto Rico, fueron invitados a tocar en el programa de COMIENZO DE EPOCA NAVIDEÑA en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce. Sus orgullosos padres y abuelos comparten la alegría en esta actividad.

*Las profesoras que dirigieron a nuestros niños fueron: Anamarie Torres, Ramonita Leandry, Tania González y Laura Cintrón.

Ponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio Autónomo de Ponce

Bandera
Escudo


País Puerto Rico
Población
Gentilicio Ponceño / Ponceña
Idiomas oficiales Español e Inglés
Huso horario AST (UTC-4)
Alcalde Dra. María Meléndez Altieri (PNP)


La Ciudad de Ponce (Municipio Autónomo de Ponce) es el segundo municipio más grande de Puerto Rico en extensión territorial, después de Arecibo y el tercero en población en todo el país, después de San Juan y Bayamón. Se le conoce como la Perla del Sur y la Ciudad Señorial. Fue el primer municipio declarado Autónomo en la isla. Ponce es conocida como una ciudad hermosa, que mezcla estilos arquitectónicos y posee el mejor Museo de Arte de la isla y del Caribe. Fue nombrada en honor del conquistador español Juan Ponce de León por su nieto. Se encuentra ubicada a unos pocos kilómetros de la línea costera del sur.


Historia

Cuando los primeros conquistadores llegaron a la región sureña la encontraron habitada por gentes a quienes ellos llamaron indios Taínos. Esta población Taína observaba una sencilla organización política que estaba distribuida en cacicazgos. Hasta el momento se estima que la región del actual municipio de Ponce pertenecía al cacicazgo de Guaynía, aunque estudios recientes arrojan luz sobre la posibilidad de que perteneciera al de Jayuya.

No obstante esto, los Taínos no fueron el único pueblo pre-colombino que se asentó en la región. Antes de éste hubo otros cuyas huellas han quedado evidentes en los lugares arqueológicos que abundan en el territorio del hoy Municipio de Ponce. Estos pueblos o culturas son: los Arcaicos, los Igneri y los pre-Taínos, antecesores inmediatos de los Taínos. Llegaron a Puerto Rico miles de años atrás procedentes de Norte y Sur América. Además del orden cronológico en que hicieron su aparición en la Isla, estos pueblos se diferenciaron de los Taínos por sus costumbres y su nivel de desarrollo.

En la región de Ponce se han encontrado restos de las cuatro culturas en los siguientes lugares: barrio El Tuque, barrio Canas, urbanización San Antonio, barrio Tibes, barrio Caracoles, sector El Bronce, Cuevas Rita, barrio Buyones, barrio Capitanejo, orillas del Río Jacaguas, urbanización Los Caobos, barrio Pastillo Canas, barrio Magueyes y barrio Maraguez.

Más de 500 años son los que ostenta la legendaria Ceiba a orillas del río Portugués donde según la tradición popular fue uno de los lugares en que se asentaron las primeras familias españolas que llegaron a la región.

Los primeros pobladores europeos se establecieron en la región de Ponce a finales del siglo XVI. La referencia a este primer asentamiento la ofrece la Memoria del Gobernador Melgarejo: "para el año 1582 ya habitaban en las riberas del río Jacaguas algunas familias españolas, las cuales formaron el primitivo núcleo de la población de Ponce. Se cree que estos vecinos emigraron del poblado de San Germán hacia Ponce huyendo de los ataques de los caribes en repetidas ocasiones durante el siglo XVI." Para 1587, Fray Iñigo Abad y Lasierra describe un poblado en las cercanías del Río Bucaná.

Estos pobladores originales comenzaron a dar muestras de unificarse solidariamente como comunidad, al construir en 1670 una modesta iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe subvencionando para esta a un párroco con contribuciones de la comunidad. Este fue el humilde comienzo de lo que después, tras varias transformaciones y procesos eclesiásticos, se convirtió en lo que hoy es la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el corazón de la ciudad ponceña.

Más adelante Ponce fue fundado formalmente en 1692, por los vecinos que mudaron su asentamiento de las orillas del Río Jacaguas, otro de los primeros lugares en que se dice que Ponce comenzó a tener sus primeros pobladores españoles, al lugar donde actualmente se encuentra la Plaza Las Delicias.

El nombre de Ponce surge de la familia del primer gobernador de Puerto Rico, Don Juan Ponce de León. De ahí también surge el símbolo de la ciudad: el león. En 1877, por orden del Rey de España, se le concede el título de Ciudad.

Mientras el comercio oficial se llevaba con España solo desde el norte de Puerto Rico en San Juan, por el sur, en Ponce, se llevaba una intensa actividad de comercio ilegal que fortalecía la economía de la región. El autonomismo a finales del régimen español en Puerto Rico, tuvo en Ponce una de las más grandes figuras protagonistas de este movimiento ideológico político, Roman Baldorioty de Castro. Este denunciaba los abusos del régimen español por lo que sufrió persecución. El Teatro la perla sirvió de escenario, no solo para darle vida a la cultura artística teatral en la región, si no que también sirvió para asambleas en las que se tomaron dediciones sociopolíticas importantes para Puerto Rico, tanto a finales del régimen español como a principios del estadounidense.

Finalizando el siglo XIX y a principios del XX se dieron en Ponce varios eventos destacados que marcaron la ciudad para siempre. Un evento fue el conocido fuego del polvorín del 25 de enero de 1899 en que valientes bomberos no titubearon en arriesgar hasta la vida propia para acabar con el mismo y salvar al pueblo. A pesar de que se les ordenó a estos bomberos que desistieran de su intento por ser considerado como algo que sería inútil y muy arriesgado, estos bomberos se lanzaron a controlar el fuego y lo lograron, por lo cual, al día siguiente se les iba a condenar, pero por el respaldo del pueblo fueron absueltos y declarados héroes. Otro evento fue que en una manifestación nacionalista en 1937 se dio una confrontación entre los manifestantes y la policía, ya que esta tenía órdenes del gobernador estadounidense de acabar con tal manifestación a toda costa, lo que culminó en una balacera en que murieron más de una decena de nacionalistas, hecho que dejó al descubierto el ambiente de tensión que vivía Puerto Rico en aquel momento en cuanto a represión contra el sentir puertorriqueñista y nacionalista. Esto se conoce como la Masacre de Ponce. En este contexto se destacó en las siguientes décadas, el líder nacionalista ponceño Pedro Albizu Campos (1893-1965) por sus luchas a favor de este ideal desde Ponce para todo Puerto Rico.

Adentrándonos en el siglo XX desde el plano político en los dos partidos de mayoría del país, Ponce dio a Puerto Rico varias figuras, cuya actividad alcanzó impactar al país habiendo llegado a la gobernación de Puerto Rico. De estos cabe mencionar a los ponceños Luis A. Ferré (1904 - 2003), defensor del ideal de la estadidad y fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) habiendo sido así durante los finales de la década de los 60´s y comienzos de los 70´s una persona clave para la historia puertorriqueña contemporánea, y al ex gobernador Rafael Hernández Colón (1936-) del Partido Popular Democrático (PPD), habiendo gobernado el país durante los 70´s 7 los 80´s. Con el pasar del tiempo podríamos decir que Ponce ha mantenido de alguna manera su función de ser como la capital socio-política, cultural y económica del sur de PR. En ese proceso ha habido momentos brillantes y otros de crisis. Así tenemos que en la política reciente a nivel municipal cabe señalar que la época del fenecido ex alcalde ponceño Rafael Cordero "Churumba" del PPD, fue una de esas etapas de esplendor de Ponce en los finales del siglo XX.

Las últimas administraciones municipales han sido la de Francisco "Ico" Zayas (PPD) y la de la actual incumbente en la alcaldía María E. (Mayita) Meléndez (PNP). Así, basándonos en el principio de la democracia y del esfuerzo de todos por todos, Ponce espera con fe y a la vez sagacidad que este pueblo siga la función que ha desempeñado en Puerto Rico para bien de todos, sin importar quien ocupe el puesto de mando del municipio ya que lo que importa es Ponce para los ponceños y para Puerto Rico. Con esta perspectiva el pueblo ponceño sigue esperando confiado en que el proyecto del mega puerto, que desde la administración de Churumba se veía venir como algo esperanzador para la región y para el país, pueda ser una realidad completada muy pronto en todos sus aspectos.

Gobierno y política
Ejecutivo Municipal

El Poder Ejecutivo municipal esta desempeñado por un Alcalde un Vice-Alcalde y el gabinete de oficinas municipales. Este es elegido por voto popular directo durante las elecciones generales del país para un termino de cuatro años sin límite de reelección, dandose el caso del fenecido alcalde ponceño Rafael "Churumba" Cordero Santiago quien permaneció en el puesto durante re-elegido de manera ininterrumpida por diesciseis años, pero no pudiendo completar ese último cuatrienio debido a su súbito fallecimiento a causa de una aneurisma cerebral. Fue sucedido para culminar el termino por su Vice-Alcaldesa Delis Castillo quien fungio como alcaldesa interina y luego en propiedad ratificada por el Partido Popular Democrático hasta completar el mandato, siendo sucedida por su correligionario de partido, el Dr. Francisco "Ico" Zayas Seijo. Castillo se convirtió en la primera mujer en estar al mando de la Ciudad Señorial de Ponce en sus más de 300 años.

En las elecciones del 2008, luego de unas acaloradas primarias entre el Dr. Zayas Seijo y su correligionario el Lic. Carlos Jirau, quien fungiera como Administrador de la Ciudad durante los años de Cordero Santiago; donde resultara vencendor el incumbente Zayas Seijo; el hegemónico Partido Popular Democrático sufre un cisma, surgiendo el Movimiento Autónomo Ponceño al mando del Lic. Girau. Luego de veinte años de hegemonía popular, resulta favorecida la candidata del opositor Partido Nuevo Progresista, la Dra. Maria Meléndez Altieri, convirtiéndose en la primera Alcaldesa electa por la ciudadanía ponceña.

Legislatura Municipal

La Legislatura Municipal de Ponce es un cuerpo unicameral, el cual ejerce sus funciones legislativas en el Gobierno Municipal de Ponce mediante las facultades conferidas en la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991. Se compone de diez y seis (16) miembros que fueron elegidos por el voto directo de los electores en las elecciones generales, los que se organizan dentro de distintas comisiones permanentes y especiales la página oficial de la Legislatura Municipal de Ponce es http://www.legislaturaponce.com




POR: WIKIPEDIA Y YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario