PUBLICADO PARA HOY 18 DE ENERO
En el Malecón de Manzanillo
• Santos católicos que celebran su día el 18 de enero:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
La Cátedra de San Pedro Apóstol en Roma, Santa Prisca, virgen y mártir
- En el Almanaque Campesino de 1946:
La Cátedra de San Pedro Apóstol en Roma, San Leobardo, confesor y santas Librada y Prisca, vírgenes
• Natalicios cubanos:
Arburú, Pedro: -Nació el 18 de enero de 1810 en La Habana y en ella murió el 22 de junio de 1874. Estudió filosofía con Saco y Luz Caballero. Se hizo fraile, desempeñó cátedras en el convento de San Francisco y en distintos colegios. Tacón lo desterró. A su regreso de España se hizo predicador y según Calcagno ascienden a más de 3,000 los sermones que pronunció. Fue un sacerdote piadoso, bueno y popular.
Casanova Rodríguez, Emilia: -Nació en Cárdenas el 18 de enero de 1832 y murió en Nueva York el 4 de marzo de 1897. Desde sus mocedades sintió la cubanidad. En Estados Unidos prestó alas y auxilio económico a todas las conspiraciones contra la dominación de Cuba. Es la mujer fuerte de la causa nacional a cuyo triunfo sacrificó generosamente su cuantioso patrimonio y admirable compañera de Cirilo Villaverde.
Díaz Molino, Pedro: -Nació en Yaguajay el 18 de enero de 1851. Al estallar la primera guerra de Independencia (contaba 18 años) se incorporó a las huestes revolucionarias. En la Guerra de Independencia del 95 formó parte de las tropas nacionales invasoras, destacándose en la provincia de Pinar del Río en innumerables acciones por las que alcanzó el grado Mayor General.
Hernández Pérez, Eusebio: -En Colón (Matanzas), el 18 de enero de 1853, nació este médico y general del ejército libertador que dejó de existir en Estados Unidos en 1937, siendo sus restos trasladadas a La Habana, donde se les dio sepultura. En la Universidad de Madrid recibió el título de doctor en medicina, se especializó en las ramas ginecológica y obstétrica en las clínicas de París y Berlín, en cuya primera ciudad mereció ser destacado por el eminente Pinard como el médico genial que no se adocena en aplicar escuetamente lo aprendido en los textos, sino que busca en la experiencia personal las soluciones adecuadas a cada caso. Las luchas revolucionarias no le encontraron al margen expectativo, sino que interrumpiendo su bregar profesional, se convirtió en misionero de la emancipación íntegra de la patria cubana y en la manigua cumplió con su deber liberador hasta obtener el triunfo de la independencia. Entonces el hombre de ciencia se reincorporó a sus actividades profesionales como profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina de La Habana. Escribió obras como su famosa “Historia Crítica de las Pelviotomías”, desempeñó cargos oficiales en la Secretaría de Sanidad. Perteneció a la Academia de la Historia y otras corporaciones extranjeras.
El 18 de enero en la Historia de Cuba
• 1934 -
- El Coronel Carlos Mendieta tomó posesión del cargo de Presidente de la República de Cuba. Renunció a la Presidencia de la República el 11 de diciembre de 1935.
• 1896 -
- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Las Taironas a Tirado (San Luis), en total 4 leguas recorridas.
- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 81: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río.
“"El día 18, al emprender marcha desde "Las Taironas", oyóse un tiroteo en la dirección de Pinar del Río, formalizándose una hora después el combate con las fuerzas de retaguardia solamente, contra numerosa columna al mando de los Generales García, Navarro, Luque, y Coronel Arizón.
“"Acampamos a las 5 de la tarde en "Tirado", efectuándolo el enemigo en San Luis a dos leguas de distancia.”
• 1876 -
- Segundo Mando de Joaquín Jovellar.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 41-42 nos describe los acontecimientos del 18 de Enero de 1876:
“En condiciones desastrosas asumió el 18 de enero de 1876 por segunda vez el mando supremo de Cuba el general Joaquín Jovellar y Soler. El triste privilegio de tomar las riendas del poder colonial en pésima situación no podía, sin embargo, sorprender al Gobernador General. Su período anterior, tan infausto como breve, se inició al desarrollarse los sucesos, tintos de ignominia y de sangre, del Virginius. Las excepcionales prendas de Jovellar no brillaron entonces, a pesar del juicio del panegirista suyo que lo llamó hombre -de acrisolada honradez, militar distinguido, el más dulce y justiciero de todos los gobernantes. Tamaña alabanza rebasó los límites de la verdad. Fuera por debilidad de carácter, fuera por natural inclinación a la práctica de procedimientos violentísimos, Jovellar estuvo muy lejos de resultar justo con motivo de las ocurrencias a que dio lugar la captura del Virginius.
“Al tomar de nuevo el mando de la Isla, el 18 de enero de 1876, Jovellar se encontró frente a un tenebroso cuadro político, económico y moral. El conde de Valmaseda, fracasado en sus planes y anuncios de exterminar a los soldados de la Revolución, fue separado de la Capitanía General. Lo sucedió interinamente el Segundo Cabo, Buenaventura Carbó, de quien Jovellar recibió el gobierno superior de Cuba. Se creyó en la Metrópoli que, ante la ineficaz labor de Valmaseda, debía venir a la Isla un militar precedido de fama entre los peninsulares, y se escogió a Jovellar. Además de conocer, siquiera a su modo, las cosas y los hombres de Cuba, Jovellar había formado parte del Consejo de Ministros y era personaje influyente en la situación alfonsina, como que en Valencia había proclamado soberano de España al hijo de Isabel II.
“El desorden administrativo reinante en la Isla y el cúmulo de evidentes inmoralidades realizadas por elevadas autoridades de la administración pública, antecedentes denunciados y comentados por la prensa periódica de Madrid, habían dado motivo para nombrar un Comisario Regio, dotado con treinta mil pesos, a fin de buscar la manera de poner coto a tanto desmán. Recayó la designación en un exministro de Ultramar, en Tomás Rodríguez Rubí. Estas determinaciones molestaron al conde de Valmaseda, que hasta llegó, tan airado como de costumbre, a formular quejas y protestas. Pero, entablada la lucha entre el Capitán General y el Comisario Regio, bien respaldado en Madrid, la caída del Conde resultó inevitable.
“Al posesionarse Jovellar del mando de la Isla se hallaba Rodríguez Rubí enfrascado en la instrucción de más de tres mil expedientes. Aunque uno y otro, Jovellar y Rodríguez Rubí, pretendieron sinceramente arrancar de raíz los graves males observados, todo, al cabo, siguió a merced de peculados y dilapidaciones.
“El problema económico demandó de Jovellar atención preferentísima. Pudo consagrársela porque también había venido Arsenio Martínez de Campos, para asumir las funciones de General en jefe. Jovellar, desembarazado de la dirección de las operaciones militares, se entregó al estudio de la solución requerida por la hacienda pública. De acuerdo con el Comisario Regio, expuso en seguida ante la Metrópoli el mal grave y alarmante y señaló los remedios que debían usarse para conjurar la crisis. Los apuros rentísticos de Jovellar no desaparecieron, y momentos hubo en que pareció imposible su sostenimiento. Mas logró que su mando sobreviviese al imperio de la guerra, y desde la Capitanía General, que dejó el 18 de junio de 1878, fue testigo del desastre cubano de El Zanjón, principio, después de todo, no de una paz duradera, sino de una nueva tregua para los animadores de la libertad.”
• 1557 -
- En Cabildo de La Habana de esta fecha se acordó: -porque muchas negras y otras personas andan por las calles vendiendo longanizas, buñuelos y maíz molido, sin postura de Diputado y en lo que venden no se les ha puesto precio, de cuya causa se recibe perjuicio y asimismo venden pasteles y tortillas de maíz y de cativies, y conviniendo que en lo adelante haya orden, de manera que no agravie al que lo compre y quien lo vendiere, mandaban y mandaron que ]as longanizas se vendan a una vara y media por un real, y todas las demás cosas no las vendan sin que el Regidor, o Diputado que es o fuere le ponga precio en ellos.
=====================================================================================
HEROES DE CUBA
Síntesis biográfica de Edel José García Díaz
Nació el 10 de febrero de 1945. Edad: 59 años. Es Licenciado en Ciencias Sociales y trabajó como periodista en el Instituto de Radio y Televisión en Caibarién. Se incorporó al periodismo independiente en 1996 y fue fundador de la agencia Centro Norte del País en Caibarién y posteriormente tomó la dirección de dicha agencia. En 1998 se traslada a La Habana donde continúa ejerciendo el periodismo independiente.
Condenado a 15 años, está cumpliendo su sentencia en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba a 860 kilómetros de su familia que reside en Campanario 222 (hab. 37-A), 3er piso, Centro Habana, Ciudad Habana. Casado con Margarita Borges.
POR: GUIJE CUBA Y PAYO LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario