sábado, 15 de enero de 2011
Presidente del BCE pide "enormes esfuerzos" a los países de la zona euro
AAS
Globovisión/AFP
16/01/2011
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo esperar de los países de la zona euro "enormes esfuerzos" para reducir su deuda pública, en una entrevista a la prensa alemana.
"El BCE espera que los gobiernos de la zona euro hagan enormes esfuerzos para reducir su deuda", recalcó el francés en una entrevista al diario Bild.
"Algunos países deben recuperar el control de su deuda", añadió.
"No tenemos crisis del euro, pero tenemos crisis de las finanzas públicas en algunos países de la zona euro", insistió Trichet. "Todos los gobiernos deben poner orden en sus finanzas", estimó.
"Esto rige en particular para los gobiernos y Estados que vivieron muy por encima de sus posibilidades en el pasado", añadió sin citar a ninguno.
El presidente del BCE no ha dejado de reiterar desde hace unos meses la importancia de una política presupuestaria saneada para la economía de la zona euro.
Últimamente han resurgido temores sobre la deuda pública de países miembros de la zona euro, principalmente Portugal. Según la prensa alemana, Francia y Alemania quieren obligar a Portugal a solicitar ayuda financiera en el marco del plan de rescate europeo, pero Lisboa se niega a hacerlo.
Jean-Claude Trichet instó de nuevo a los responsables europeos a ampliar el Fondo de rescate europeo de 440.000 millones de euros acordado en la primavera (boreal) de 2010 para ayudar a los países más frágiles.
"Los gobiernos necesitan un mecanismo eficaz y útil para garantizar la estabilidad financiera", defendió en Bild.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario