PUBLICADO PARA HOY 25 DE FEBRERO
MERCADO DE RIO PIEDRAS
RIO PIEDRAS AL PRINCIPIO DE LOS AÑOS 60.
Vacaciones en Puerto Rico, La plazita de Rio Piedras
Río Piedras (Puerto Rico)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Torre es el símbolo por excelencia de la Universidad de Puerto Rico y también identifica a la ciudad de Río Piedras.Río Piedras es una antigua municipalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fundada en 1714 y fue reconocido como municipio hasta 1951 cuando fue incorporado al municipio de San Juan.
Río Piedras es la sede del campus principal de la Universidad de Puerto Rico fundada en 1903 y reconocida como la primera institución de educación universitaria pública en Puerto Rico. También alberga el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, un valioso santuario ecológico e histórico en las afueras de la ciudad.
Historia
Iglesia Católica de Río PiedrasLos orígenes de Río Piedras se remontan a 1714 cuando un asentamiento a orillas del río Piedras fue reconocido por el gobernador Juan de Rivera. Originalmente conocida como El Roble, con el tiempo adoptó el nombre del río que cruzaba su territorio (Río Piedras).
Durante el siglo diecinueve, la mayoría de su su territorio fue utilizado para la cría de ganado y para propósitos agrícolas. La caña de azúcar, el algodón y el café, fueron algunos de los cultivos producidos durante esta época en el municipio.
El 12 de mayo de 1903 la Universidad de Puerto Rico se fundó en Río Piedras. La universidad fue una parte vital del desarrollo de Río Piedras, tanto en materia de vivienda como económicamente, ganando la ciudad el nombre popular de Ciudad Universitaria. Actualmente, el Recinto de Río Piedras es reconocido como el campus principal en el sistema de la Universidad de Puerto Rico.
El primer alcalde de Río Piedras fue Juan de la Cruz en 1814. El último alcalde de la municipalidad de Río Piedras fue Ángeles Méndez de López Corver.
Anexión con San Juan
Río Piedras fue anexada al municipio de San Juan en virtud de un referendum celebrado el 4 de junio de 1951. En tal rerendum participó el electorado de los municipios de San Juan y Río Piedras, recibiendo un total de 45.158 (64,0%) votos a favor de la anexión y 25.359 (36,0%) en contra.[1] El municipio pasó a formar parte de la ciudad capital de San Juan el 1 de julio de 1951, después de la aprobación del Proyecto 177 del Cámara de Representantes de Puerto Rico. Por ello, el territorio de San Juan aumentó a cuatro veces su tamaño anterior.
Símbolos
Bandera
La bandera de Río Piedras consiste en una tela de color amarillo con una franja azul ondulado. La banda tiene pequeñas piedras blancas de cruzarlo, y simboliza el río que da nombre a la ciudad antigua. El fondo amarillo representa al sol, el progreso y el futuro.
Demografía
Según el censo del año 2000, Río Piedras tenía una población de 332.344, resultando dicha cifra mayor que la de cualquier municipio en Puerto Rico (excluyendo San Juan) y representando el 77% de la población del municipio de San Juan.
Transporte
Es además el mayor eje de transportación pública de Puerto Rico, ya que en su centro urbano se encuentran varias paradas del Tren Urbano (Estación Cupey, Estación Río Piedras, Estación Universidad), el Terminal de Capetillo (Autoridad Metropolitana de Autobuses), el Terminal del Este (guaguas públicas hacia los municipios del este de Puerto Rico), la Plaza de la Convalecencia (guaguas públicas hacia los municipios del sur de Puerto Rico) y varias oficinas de Líneas donde se ubican rutas de guaguas públicas que parten hacia diferentes ciudades de Puerto Rico.
Cultura
Paseo de DiegoEn el corazón de Río Piedras se encuentra la Avenida José de Diego, un paseo peatonal de un kilómetro de largo con tiendas y comercios.
La Plaza del Mercado de Río Piedras es la más grande de su tipo en la isla y cuenta con una serie de puestos que ofrecen bienes y servicios.
La Avenida Ponce de León con sus librerías, restaurantes y teatros pequeños es un sitio popular para los estudiantes, profesores e intelectuales de la comunidad universitaria.
POR: WIKIPEDIA Y YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario