PUBLICADO PARA HOY 26 DE FEBRERO
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
Gobernador establece relación con Nissan para promover el uso de vehículos eléctricos
(Esfuerzo multisectorial estudiará alternativas para promover un Puerto Rico Verde)
Cumpliendo con la política pública de reducir la dependencia en el petróleo y promover energías alternas, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, establece una alianza para concretar un acuerdo colaborativo con Nissan Motors con la finalidad de estudiar maneras de incentivar y viabilizar la introducción y el uso del vehículo eléctrico Nissan LEAF en Puerto Rico.
“Esta alianza nos permite estudiar a fondo las conductas y condiciones de nuestra dependencia petrolera, y crear un plan de trabajo viable e integral para el establecimiento de un plan piloto de vehículos eléctricos. El mismo podría incluir la creación de una red de recarga de batería y posibles incentivos para la compra y uso de vehículos eléctricos. Estos esfuerzos estarían acompañados por una estrategia de educación pública sobre las ventajas de los vehículos eléctricos, el manejo de los mismos, y las alternativas disponibles en el mercado”, expresó el Primer Ejecutivo.
La alianza cuenta con la colaboración y el insumo de Nissan Motors, quienes recientemente lanzaron el primer vehículo completamente eléctrico en el mercado Norteamericano, conocido como el Nissan LEAF. El mismo promete ser el primer vehículo con cero emisiones, a diferencia de los vehículos equipados con motores de combustión interna (ICE) o híbridos. Este auto no posee tubos de escape traseros y, por consiguiente, no emite CO2 ni otros gases.
“El costo del petróleo continúa aumentando cada día, y Puerto Rico necesita tomar pasos agresivos y certeros hacia nuevas alternativas energéticas para asegurar nuestra competitividad y darle un alivio al bolsillo de todos. Este acuerdo vanguardista nos permitirá unirnos a otras jurisdicciones en la Nación que ya han comenzado a implementar incentivos para la compra y uso de vehículos eléctricos, adelantándonos a los avances del mercado para asegurar un Puerto Rico Verde”, aseguró Fortuño.
En julio de 2010, el Gobierno de Puerto Rico formalizó mediante la firma dos medidas legislativas una política pública dirigida a promover un Puerto Rico Verde, con metas compulsorias para la reducción en el uso de energía convencional e incentivos para el aumento en el uso de energías renovables. “Porque creemos en un Puerto Rico Verde, hemos promovido medidas de avanzadas como Vía Verde, el uso de guaguas híbridas en la AMA, y el Metro Urbano que conectará de Toa Baja a la Estación del Tren Urbano en Bayamón. Es hora de facilitarle al consumidor la entrada a alternativas verdes en su diario vivir con vehículos eléctricos”.
Bajo el eventual acuerdo, el Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de incentivos para el establecimiento, operación y mantenimiento de una red de recarga para vehículos eléctricos. Además, deberá propiciar la participación de organizaciones locales incluyendo compañías en la elaboración de una estrategia para promover el uso de esta alternativa de transportación. Se prevé la firma del Memorando de Entendimiento dentro de los siguientes 60 días y la implementación de un programa piloto dentro del periodo de un año posterior a la firma.
“Agradecemos la ayuda de Nissan en esta importante tarea e invitamos a otros grupos interesados a ser parte de este equipo de trabajo. Confío que colaboración bajo este acuerdo resultará en un plan integral y viable, para asegurar un Puerto Rico Verde para todos”, finalizó Fortuño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario