PUBLICADO PARA HOY 28 DE FEBRERO
COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA
P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com
Tiranía castrista teme su final esté cerca,...
La tiranía en Cuba ha desplegado una tremenda represión en la calle y prisiones preventivas a líderes de la oposición por el temor a una ola de protestas como la de los países árabes que han traído la caída de varias dictaduras. Entre en esta ofensiva está la guerra cibernética contra los blogs de los disidentes en especial a Yoani Sánchez. Traemos varios artículos sobre la terrible situación tras una historia de impunidad que desembocó en los crímenes a los Hermanos al rescate al derribar dos aviones civiles por Migs de combate en aguas internacionales a un grupo cuya labor fue salvar miles de cubanos que huían de Cuba en balsas para llegar a tierras de libertad. Y el crimen de estado contra Orlando Zapata Tamayo (prisionero político y de conciencia del grupo de los 75; secuestrado y condenado injustamente por el código penal de la tiranía en la primavera negra del 2003). Murió por responsabilidad directa de la tiranía victimaria, después de torturas y 85 días de huelga de hambre.
Amnistía Internacional pide a Cuba que cese hostigar a disidentes.
Castro arremete contra disidentes en aniversario de la muerte de Zapata. Por Juan O. Tamayo.
Los polícias del camposanto. Por Yoani Sánchez.
Una falsa Yoani Sánchez intenta suplantar a bloguera en internet. Por Juan O. Tamayo.
A un año de la muerte de Zapata Tamayo. Por Pedro Corzo.
Panegírico por un Mártir. Por Ricardo Martínez-Cid
EEUU deplora “intimidación” a disidentes en aniversario de asesinato de Zapata.
El efecto Zapata sigue vivo: la dictadura comunista debe caer como el resto de dictaduras. Por Miguel Cancio.
La confesión de Raúl Castro que le dió la vuelta al mundo. Por Wilfredo Cancio Isla.
Cinco Héroes de Verdad y el Futuro. Por Ricardo Martínez-Cid.
El ineludible final. Por Rev. Martin Añorga.
La Habana, el fantasma de Honecker y los resucitadores. Por Emb. Armando Valladares.
Doloros parto para nuevo pacto social. Por Jorge Ferragut.
Amnistía Internacional pide que Cuba cese de hostigar a disidentes.
El 23 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte en una huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo. Fuerzas de seguridad del estado en la isla gobernada en forma totalitaria por los hermanos Castro han venido hostigando a familiares y simpatizantes del disidente fallecido en febrero del 2010. El gobierno comunista cubano no quiere protestas públicas y para evitarlo han arrestado a decenas de disidentes y hostigado a los familiares del disidente.
Amnistía Internacional en Nueva York se hizo eco de las protestas por los abusos cometidos por el gobierno cubano y exhortó el martes a las autoridades cubanas a cesar el hostigamiento a los familiares de Zapata Tamayo. En un comunicado, el grupo de derechos humanos informó que la madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, ha denunciado que agentes de la seguridad del estado la detuvieron y le amenazaron con impedirle conmemorar el aniversario de la muerte de su hijo.
“El hecho que las autoridades cubanas hasta ahora no han investigado la muerte de Orlando es un abuso, y es inaceptable que le impidan a su familia honrar su memoria debidamente”, declaró Javier Zuñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. El grupo dijo en el comunicado que más de una decena de agentes de seguridad detuvieron a Tamayo, a su esposo y otro activista, Daniel Mesa, cuando caminaban por el pueblo de Banes, en el noroccidente de Cuba el viernes pasado. Tamayo y su esposo fueron dejados en libertad 12 horas después. Mesa estuvo detenido dos días.
“Las recientes liberaciones de activistas, que no debían haber estado presos desde un comienzo, tendrán significado sólo cuando todos los activistas sean puestos en libertad y puedan realizar sus legítimas labores humanitarias sin miedo a represalias”, dijo Zuñiga. Añadió que “el hostigamiento aplicado a gente como los familiares de Orlando Tamayo demuestra que la situación no ha cambiado en Cuba y que las autoridades tienen mucho que hacer para garantizar los derechos humanos a todos”.
Castro arremete contra disidentes en aniversario de la muerte de Zapata. Por Juan O. Tamayo
Oficiales de la Seguridad del Estado cubana ampliaron el miércoles su arremetida contra los disidentes, deteniendo a docenas, en tanto ponían a otros bajo arresto domiciliario y amenazaban a muchos más en un intento por evitar las protestas callejeras que buscan conmemorar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. Sólo 12 familiares de Zapata Tamayo pudieron llegar hasta su tumba en la localidad de Banes en la zona oriental de la isla para rezar allí. Zapata Tamayo murió el 23 de febrero del 2010 luego de una larga huelga de hambre para protestar contra las golpizas y otros abusos que comete en las prisiones la tiranía castrista. "Pudimos llegar al cementerio a pesar de todo el despliegue policial", dijo Reyna Luisa Tamayo, la madre del preso. "Rezamos, pusimos flores, observamos un minuto de silencio y gritamos Zapata vive!", expresó la madre.
Los policías del camposanto. Por Yoani Sanchez
Los cementerios de aldeas son pintorescos y tristes: tumbas pintadas de cal, con el sol dando todo el día sobre las lozas y unas calles de tierra apisonada por el paso de los dolientes. Son lugares en los que, por lo general, sólo se escucha sollozar. Pero hay un camposanto en el pueblito de Banes que ha albergado insólitos gritos en estos doce meses. Cruces alrededor de las cuales la intolerancia no ha tenido pudor, no ha bajado la voz a la manera que se hace ante una lápida. Desde hace varios días, para colmo, la entrada del lugar está vigilada, como si los vivos pudieran controlar el espacio donde yacen los muertos. Decenas de efectivos de la policía quieren impedir que amigos y conocidos de Orlando Zapata Tamayo vayan a conmemorar el primer aniversario de su muerte. Quienes ahora mismo patrullan alrededor de la tumba de este albañil saben muy bien que nunca podrán acusarlo –como hicieron con otros– de ser un miembro de la oligarquía que pretendía recuperar sus propiedades. Este mestizo, nacido después del triunfo de la revolución, que no fue autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el gobierno, se ha convertido en un símbolo inquietante para quienes se aferran –ellos sí– a las posesiones materiales que alcanzaron con el poder: las piscinas, los yates, las botellas de whisky, las abultadas cuentas bancarias y las mansiones por todo el territorio nacional. Un hombre criado bajo el adoctrinamiento ideológico se les escapó por la puerta de la muerte y los dejó al otro lado del umbral, más débiles, más fracasados.
A veces, el final de una persona lo coloca para siempre en la historia. Es el caso de Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza. Las consecuencias de su inmolación eran totalmente impredecibles, mucho más del “efecto dominó” que desencadenó en el mundo árabe. La muerte de un cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, le ha creado al gobierno una incómoda efeméride en el almanaque. Ahora mismo, cuando Raúl Castro se apresta celebrar tres años al mando de la nación, muchos se preguntan qué va a ocurrir en Banes, en el pequeño cementerio donde los difuntos están más patrullados que los presos de una cárcel. Aunque la policía política rodea a muchos, no podrá impedir que durante esta semana –en el interior de las casas– sea más evocado el nombre del difunto Zapata Tamayo que el largo rosario de cargos del General Presidente.
Una falsa Yoani Sánchez intenta suplantar a bloguera en internet. Por Juan O. Tamayo
Los tweets enviados por una tal Yoani "Sanches'' eran extraños, en nada parecidos a las acerbas y habituales críticas al gobierno cubano en el popular blog Generación Y. "La revolución continúa'', dijo un tweet. Otro agregaba: "Ahora resulta que reunirse pa... hacer contrarrevolución está prohibido. Jeje. Mientras me paguen sigo''. Fue sólo después de otro tweet pidiendo "dinero para conectarme a internet'' que la real Yoani Sánchez -- con z, no con s -- alertó a sus más de 100,000 seguidores en Twitter. "El perfil falso mío en Twitter ... lleva mi foto y pide recarga para el móvil. ¡Todo mentira!'', dijo Sánchez en un mensaje.
Sánchez también alertó que tweeters pro gubernamentales están usando el hashtag (clave para buscador) #OZT -- Orlando Zapata Tamayo -- para insultar al preso político, convertido en un ícono de la lucha de los derechos humanos en Cuba tras morir hace un año al cabo de una huelga de hambre para reclamar mejores condiciones carcelarias. Así que, ¿quién es Sanches con una s? Eso no se sabe, pero puede haber muchos que claramente vean a la blogosfera independiente como una amenaza para el gobierno de Raúl Castro. "Uno siempre tiene que sospechar del gobierno, pero también pueden ser sus más encarnizados partidarios'', dijo Reynaldo Escobar, un autor, bloguero independiente y esposo de la real Sánchez.
El 4 de febrero, un video filtrado en internet mostró a un experto en computación de los servicios cubanos de inteligencia que daba una conferencia sobre los peligros presentados por blogueros como Sánchez y jóvenes exiliados en contacto con sus contrapartes en la isla.
Cinco días después, el gobierno dejó atónitos a Sánchez y a otros blogueros independientes cuando desbloqueó el acceso desde dentro de Cuba a su blog Generación Y otros 40 sitios de internet, habitualmente críticos del sistema comunista. Algunos de los tweets enviados el miércoles por la falsa Yoani repitieron mensajes de la Sánchez real, aparentemente en un intento para fortalecer la ficción de que eran enviados por la laureada bloguera de La Habana.
Sin embargo, uno tenía un enlace al video filtrado. El conferencista fue eventualmente identificado como Eduardo Fontes, un oficial de contrainteligencia en el Ministerio del Interior que tiene la cuenta de Twitter llamada Tatofontes. Tatofontes atacó el miércoles a Sánchez y a la especulación de que el aniversario de la muerte de Zapata Tamayo podría producir revueltas antigubernamentales como las que ocurren en el Medio Oriente. "Se te cae la baba porque haya sangre como en Egipto. Tremendo chasco te vas a llevar'', escribió Tatofontes apenas en su tercer tweet desde el 15 de diciembre.
Sánchez no pudo ser contactada para este artículo. Una decena de llamadas hechas el jueves a su teléfono móvil se cortaron tan pronto como ella contestaba, presumiblemente por agentes de Seguridad del Estado que vigilan todos sus movimientos. Aunque Sánchez es una de las blogueras y tweeters más populares de Cuba, sus entradas son difíciles de leer en la isla porque relativamente pocos cubanos tienen acceso a internet. Sánchez envía sus entradas a amigos en el extranjero, que a su vez las colocan en internet. El uso de un Twitter falso y otras cuentas de internet para calumniar a cibernautas que se oponen al gobierno de Castro no es nada nuevo para Ernesto Morales, un periodista y bloguero independiente de Bayamo que vino en diciembre a Miami. "Sé que es una calumnia porque Yoani jamás en la vida ha pedido ayuda para conectarse a internet'', dijo Morales a el Nuevo Herald.
Morales destacó que en noviembre alguien colocó fotos pornográficas de él y su novia en su blog, El Pequeño Hermano. Pudo probar que las fotos fueron montadas con partes de fotos de otras personas y rastreó las entradas hasta dos computadoras en el Ministerio de Cultura de Cuba. Los rostros de Morales y su novia habían sido pegados a sendas fotos de cuerpos desnudos. "Esta es una guerra declarada'', dijo Morales. Sánchez estuvo de acuerdo en su tweeter sobre el hashtag #OZT, creado para marcar mensajes enviados por partidarios de Zapata Tamayo. "¿Así que quieren ciberguerra, no?", preguntó Sánchez.
A un año de la muerte de Zapata Tamayo. Por Pedro Corzo.
Orlando Zapata Tamayo hizo uso del derecho de toda persona a elegir su forma de vivir. Rechazó la doble moral, la hipocresía sistemática y la simulación que solo conduce a la abyección o a morir en cadenas, que no es vivir. Zapata, después de haber optado por ejercer su soberanía personal en la medida que le dictaban sus ideales, al igual que Pedro Luis Boitel y al menos una decena más de prisioneros políticos cubanos, asumió otro derecho supremo, el de elegir la forma de morir. Recurrir a una huelga de hambre para demandar derechos es una acción extrema. Muchos se oponen a una práctica que cuando no termina en tragedia, deja huellas irreparables en el individuo. Las lesiones heredadas son demoledoras y pueden arrastrarse por toda la existencia si se sobrevive.
Los motivos que impulsan a un individuo a declararse en huelga de hambre deben ser muy graves y bien estudiadas sus secuelas, tanto en el orden moral como el corporal, porque es una decisión con grandes posibilidades de pasar del drama a la tragedia en menos de un suspiro. Las huelgas de hambre pueden ser funestas, aunque el desenlace no sea fatal. Cuando Orlando Zapata Tamayo arribó a los 5 años y diez días de haber nacido, no podía imaginar que en la prisión del Castillo del Príncipe, en La Habana, había fallecido, en mayo de 1972, Pedro Luis Boitel, un joven dirigente estudiantil que por 53 días había realizado una última huelga de hambre, después de otras muchas. Zapata Tamayo, albañil y plomero, cumplía una sanción de 36 años de cárcel cuando decidió en la prisión de Kilo 8, Camagüey, iniciar una huelga de hambre que terminó con su vida 85 días después. Zapata al igual que Pedro Luis, se negó a recibir alimentos en numerosas ocasiones durante su encarcelamiento. La huelga fue un recurso al que recurrió para reclamar sus derechos y el de sus compañeros de infortunio.
El militante del Movimiento Alternativa Republicana, encarcelado durante la denominada Primavera Negra de Cuba, en marzo de 2003, acumuló en los numerosos procesos a que fue sometido una sanción de 36 años de cárcel, a pesar de que fue condenado en un primer proceso a tres años de prisión. Zapata Tamayo, al igual que Boitel, recibió severas golpizas y cumplió un doloroso periplo que le llevó a las cárceles castristas de mayor severidad, entre ellas Taco Taco, Kilo 8, la prisión provincial de Holguín, y algunas como Guanajay, que en tiempos diferentes compartió el doloroso espacio con Pedro Luis Boitel. Al menos una docena de cubanos prisioneros políticos han muerto como consecuencia de las huelgas de hambre realizadas en los calabozos castristas. La cifra exacta tal vez nunca se conozca. Las pesquisas que se han hecho al respecto, a pesar del esfuerzo y la seriedad de los investigadores, no han sido suficientes porque el control sobre la información que ha ejercido la dictadura es mucho más severo en los índices que pueden mostrar la crueldad extrema del sistema.
Hay quienes afirman que la huelga de hambre está en la ruta del suicidio, pero es justo destacar que independientemente a como se enjuicie, es una decisión que demanda fuertes convicciones. Es una vía dolorosa que lleva a una muerte inexorable, aunque sea a plazos. a huelga de hambre ha sido usada a través de la historia y en diferentes circunstancias como un instrumento de lucha. Con ese tipo de huelga se buscan beneficios, mejores condiciones de vida y también demostrarle al enemigo que aunque se esté en la celda más oscura y en el rincón más abyecto y olvidado del mundo, la dignidad no se ha perdido y se conserva el derecho supremo de usar el cuerpo como único escudo en una batalla final en que la vida es el único don a entregar.
Orlando Zapata Tamayo se dio por entero a Cuba. Regaló su vida, cuando muchos en la mezquindad de sus miserias callan y rinden culto a la dictadura. Una vez más es válida aquella expresión de José Martí: ``Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra quienes roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana''.
Panegírico por un Mártir. Por Ricardo Martínez-Cid
Puede que algún machete se enrede en la maleza.
Puede que alguna noche las estrellas no quieran salir.
Puede que con los brazos haya que abrir la selva.
Pero a pesar de los pesares, como sea, ¡Cuba Va!
Silvio Rodríguez / © Paredón Records 1971
Su Patria ya es el Cielo.
La muerte por deshidratación puede ocurrir en un lapso de tres a cinco días. A Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnestía Internacional, la Revolución le negó el agua dieciocho. Así lo asesinó de sed. Hoy se ensaña en su señora madre, Reina Luisa Tamayo, para evitar que el mundo recuerde el sacrificio de su hijo. Hace un año, el 23 de Febrero, en Camagüey asesinaron a un humilde albañil. Era cubano, nacido después del triunfo de la Revolución. Para más señas, negro y oriental. Asesinaron a Orlando después de casi una docena de semanas en huelga de hambre. Murió reclamando un trato acorde con el decoro mínimo que se debe a todo ser humano para sus compañeros del presidio político. Lo mató de sed la misma Revolución que justifica el entuerto que es su único legado al futuro de nuestra patria por supuestamente favorecer a hombres como él. Dicen que no hay muerte peor que la que le dieron sus carceleros.
Podría haber vivido sólo del Circo y de los mendrugos de pan que son hoy la dieta del cada día de nuestros compatriotas. Por dignidad prefirió morir de sed. Murió consumido por su hambre redentora, y por una sed de Justicia y Libertad insaciables. El epitafio de Orlando, como el de Pedro Luis Boitel, y el de tantos otros compatriotas que han preferido la muerte a vivir en oprobio y afrenta sumidos es el mismo:"Aquí yace la Revolución Cubana, los sueños de todo un pueblo al socaire de toda esperanza". La Patria de Orlando ya es el Cielo. La nuestra sigue siendo Cuba, y ella reclama la indignación, el sacrifico, y también la militancia de quienes vivimos fuera, en apoyo a quienes hoy, y cada día, se baten por la transición dentro de la Isla, erguidos y armados sólo de su dignidad ante la maquinaría represiva del estado. Dispuestos a protagonizar sus propias vidas contra viento y marea, como Las Damas de Blanco, Yoani Sánchez Cordero, Marta Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas Hernández, Oscar Elías Biscet González, Dagoberto Valdés Hernández, Oswaldo Payá Sardiñas, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Vladimiro Roca Antúnez, René Goméz Manzano, y tantos otros. Para Orlando ya es tarde. Para Cuba y para nosotros no.
El reto consiste en cómo apoyar a quienes luchan en suelo propio. ¿Qué podemos hacer desde esta orilla? ¿Cómo puede incidir de forma edificante una comunidad pacifica y laboriosa, enfrascada en el bregar diario, en la lucha por criar y educar a sus hijos, mirar por sus ancianos y cumplir los deberes cotidianos que impone el buen hacer? Las respuestas son que podemos hacer mucho, y de diversas maneras. No podemos equivocarnos siempre que los medios sean adecuados al fin y obremos de buena fe. Para mañana es tarde. Es hora de perder el miedo, como él; de abrirnos a Cuba, como él; de echarle amor, como él; y de meterle manos a la obra, como él. De hacerlo en la seguridad de que el futuro depende del empeño de todos los hijos de Cuba, hermanos de Orlando y Pedro Luis, y no de ninguna camarilla encumbrada. Ni de las decisiones que tomen o dejen de tomar las capitales extranjeras.
El sacrificio de quienes luchan en Cuba nos obliga a una nueva militancia, con capacidad de respuesta, dedicada a identificar los medios a nuestro alcance, como son el aporte a las arcas del estado de las remesas familiares y viajes de los desterrados; la denuncia destinada a encarecer el costo del atropello;y a la búsqueda de soluciones, empezando por identificar y habilitar a voceros capaces de representar nuestros intereses con legitimidad. Nos obliga la muerte de este héroe sencillo. El refranero castellano sentencia que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Un pueblo capaz de parir de sus entrañas hombres como Orlando, después más de cinco décadas de totalitarismo asfixiante, merece un gobierno infinitamente mejor que el que hoy despilfarra nuestro patrimonio en aras de las consignas huecas que, como dirían nuestros adversarios, en la jerga que los caracteriza, "pertenecen al basurero de la Historia".
Orlando sacó de su debilidad fuerza para morir con decoro. Su recuerdo es nuestro adir. Nos niega el descanso hasta que sea posible la convivencia en una Segunda República que le debe a nuestro pueblo su pasado heroico, donde, al fin, la ley primera sea el culto a la dignidad plena del Hombre. Para que en ella descanse en paz uno de sus hijos caídos en el largo vía crucis a su Libertad: Orlando Zapata Tamayo.
EEUU deplora “intimidación” a disidentes en aniversario de asesinato de Zapata.
EEUU deploró hoy la “intimidación y acoso” de los disidentes en Cuba en el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre en la cárcel y pidió la liberación de todos los presos políticos. “La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de la detención de presos políticos en Cuba que deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"También deploramos la continua intimidación y acoso del Gobierno cubano a los activistas y familiares, incluida la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, que están trabajando por promover los derechos humanos en la Isla”, agregó. La madre de Zapata y un grupo de trece familiares recibieron la semana pasada el visado para emigrar a EEUU como refugiados políticos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). Crowley recordó que se cumple un año de la muerte de Zapata, que falleció después de 85 días en huelga de hambre iniciada para pedir al Gobierno de Cuba la liberación de los prisioneros políticos. “Él fue una persona valiente y humanitaria que murió en defensa de un derecho humano universal: la libertad de expresión”, agregó. El portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a la población de Cuba para que pidan al régimen cubano que libere “inmediatamente y sin condiciones” a todos los presos políticos que quedan en sus cárceles “no solo los arrestados durante la primavera negra de 2003”. Orlando Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió en un hospital de La Habana el 23 de febrero del año pasado tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel. Zapata era uno de los 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada Primavera Negra de 2003, acusados por Cuba de ser “mercenarios” al servicio de EEUU. El pasado año el Gobierno de Cuba tras la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España accedió a liberar a 52 presos políticos del Grupo de los 75.
“Esperamos el día que todos los ciudadanos cubanos puedan determinar libremente su futuro y expresen sus pensamientos y opiniones en su país sin miedo de ser detenidos o encarcelados injustamente”, agregó Crowley.
El efecto Zapata sigue vivo: la dictadura comunista debe caer como el resto de dictaduras. Por Miguel Cancio, economista y sociólogo. Profesor de Sociología, Univ. Santiago de Compostela
La tiranía comunista totalitaria cubana, desde que tomó el poder por las armas el uno de enero 1959 con el muy importante apoyo y legitimación internacional de Estados Unidos; continua, desde hace 52 años de dictadura comunista implacable, basada en el terror, control, represión y corrupción. Comunistas que ha llevado a la Perla del Caribe (que antes de 1959 superaba ampliamente a España y otros países occidentales en renta per capita, nivel de vida y desarrollo, que competía en diversos e importantes sectores con algunos de los países mas desarrollados de Occidente, que junto Argentina y Uruguay era el país mas desarrollado de América Latina y junto a Estados Unidos y Argentina, era el país que atraía mas emigrantes: de los cuales 700.000 fueron españoles) al atraso, a una gravisima degradación material y moral, a la miseria. La tiranía comunista totalitaria cubana continua violando, diariamente, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, incluidos los mas elementales; que Cuba comunista se ha comprometido a cumplir, a velar por ellos al firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos (que prohibe difundir y discutir en Cuba), la Carta de Naciones Unidas, los acuerdos de las Cumbres de Europa y los países de América Latina y el Caribe, y otros tratados, acuerdos, convenios internacionales en los que se compromete velar por el cumplimiento, de la aplicación de dichos derechos.
La dictadura comunista totalitaria cubana, ante la celebración del primero aniversario del asesinato del disidente del preso político Orlando Zapata (el 23 de febrero 2011), tras 85 días en huelga de hambre en protesta por las muy malas condiciones de las mazmorras comunistas cubanas. La madre del albañil mulato Reina Luisa Tamayo, ocupó un lugar importante en dichas movilizaciones; y de otros disidentes, blogueros con Yoani Sánchez a la cabeza y por lo que, ella, su marido y otros, fueron perseguidos, acosados, secuestrados, atacados, repudiados) y exterior de los cubanos que puso al régimen comunista cubano en una situación muy difícil al demostrar que había cubanos dispuestos a arriesgar sus vidas por su libertad y dignidad y por la libertad y dignidad de todos los cubanos, y para denunciar la diaria y muy grave violación en la Cuba comunista de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos; la dictadura comunista totalitaria cubana, como estabamos diciendo, ante la celebración del primer aniversario del asesinato-liquidación del disidente-preso político cubano Orlando Zapata (23 enero 2011), ha continuado con la aplicación de su brutal represión, del terror y control comunistas y, entre otros, ha detenido a la madre de Orlando Zapata, a Reina Luisa Tamayo y que, desde el asesinato-liquidación de su hijo por la tiranía comunista totalitaria cubana, esta no ha dejado de luchar, muy activa y pacíficamente, por los derechos humanos en Cuba y de denunciar, con gran fuerza, valor y decisión, en Cuba y fuera de Cuba, a dicha dictadura comunista totalitaria cubana por la diaria y grave violación, en la Cuba comunista, de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de los cubanos de dentro y fuera.
A la luz de lo que ha pasado en Túnez y Egipto, regímenes autoritarios, represores y corruptos pero mas libres que la Cuba comunista y donde jóvenes tunecinos y egipcios, junto a otros sectores, tras el martirio, el sacrificio de personas como, a otro nivel, sucedió con el disidente Guillermo Fariñas y otros presos políticos y disidentes cubanos; donde, como estabamos señalando, jóvenes tunecinos, egipcios y otros sectores han arriesgado sus vidas y varios cientos la han perdido para movilizarse pacificamente y defender su dignidad y libertad y la dignidad y libertad, la democracia plural, con seguridad y garantías para sus países, y para denunciar la represión, control, explotación y corrupción que venían sufriendo durante años y años; a la luz de lo que ha pasado en Túnez y Egipto, y de lo que esta pasando en otros países árabes, los cubanos de bien que viven dentro y fuera de Cuba deben movilizarse, pacifica, continua, a todos los niveles, de forma permanente y en todo tipo de espacios, instituciones y ámbitos, por la libertad y dignidad de Cuba y de todos los cubanos, por el respeto de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y de fuera (pues los de fuera también ven muy gravemente violados sus derechos; se ven humillados y explotados por las autoridades y representantes cubanos en el interior y exterior; los hay que han sido forzados a separarse de sus familias, hijos y que no pueden juntarse con estos, volver a Cuba o que los que están en Cuba no pueden juntarse con sus padres, familiares en el exterior, lo que viene dando lugar a graves enfermedades, a verdaderos dramas, tragedias, etc.) y por la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos, por la vuelta de todos los exiliados, por la entrada y salida libre de Cuba, por el desplazamiento libre en Cuba, por la democracia ya para Cuba con garantías y seguridad, y no un neocomunismo, neoleninismo violento, represor y corrupto como Venezuela, etc.
A la luz de lo que ha pasado en Túnez y Egipto, y de lo que esta pasando en otros países árabes (es bien significativo que el principal aliado de la Cuba comunista, de la Venezuela neocomunista y neoleninista, el régimen socialista islámico del tirano sanguinario Gadafi-Clan Gadafi que lleva mas de 40 años en el poder que controla con mano de hierro las grandes riquezas de Libia -, sea el mas violento, represor y terrorista, y que no ha dudado en utilizar aviones, armamento pesado, metralletas, mercenarios armados contra los libios que se están manifestando y pidiendo democracia ya para Libia como sucedió en Túnez y Egipto, lo que ha causado, según se ha estimado, del orden de 500 muertos y miles de heridos en Libia. Otros grandes aliados y valedores de la Cuba comunista como el Irán fundamentalista radical, China comunista, Argelia socialista, etc., son los mas implacables, los mas corruptos, violentos, represores y terroristas contra su población y de forma muy especial contra los que se movilizan en defensa de los derechos humanos y de la democracia ya, con seguridad y garantías para sus países); Estados Unidos, Unión Europea, Francia, Alemania, Inglaterra, Occidente, Naciones Unidas, etc., pero también la España PSOE del presidente Zapatero y la Iglesia católica cubana en su relación colaboracionista, cómplice, claudicante y legitimadora de la Cuba comunista, de los tiranos comunistas Fidel y Raúl Castro, de las nomenklaturas comunistas cubanas y de los que dentro y fuera de Cuba comunista se vienen beneficiando, vienen sacando importantes tajadas materiales, inmateriales y sexuales de la Cuba comunista; es decir, todos aquellos, todos los que dicen defender nacional e internacionalmente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos deben dejar de hacer el ridículo con el apoyo, con la claudicación ante regímenes totalitarios, fundamentalistas, proterroristas, tiránicos, dictatoriales, autoritarios, teocráticos, ultrarrepresores, explotadores, violentos, corruptos, gravemente degradadores local, nacional e internacional-globalmente y a sus tiranos, dictadores, represores, lideres, fuerzas y grupos dirigentes y que, como en la Cuba comunista, vienen violando diariamente, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y deben de apoyar, real, activamente y con medidas concretas, a los lideres ciudadanos, grupos, fuerzas sociales de dichos países (incluidos los del exterior pero el peso, responsabilidad y dirección de la lucha y movilizaciones pacíficas deben recaer, llevarse en el interior de dichos países) que de forma pacifica y en dichas naciones, defienden los derechos humanos y la democracia con seguridad y garantías, la separación de la Iglesia del Estado, las libertades democráticas incluida la religiosa, la protección democrática de las minorías, etc.
La confesión de Raúl Castro que le dió la vuelta al mundo. Por Wilfredo Cancio Isla
- Había pasado apenas un mes de que Fidel Castro cayera enfermo y designara por proclama a su hermano menor como sucesor del poder en Cuba cuando llegó a mis manos una comprometedora grabación con la voz inconfundible de Raúl Castro. A través de la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC) de Miami, una fuente envió desde La Habana 11 minutos y 31 segundos de una charla, a puerta cerrada, ofrecida por Raúl Castro a periodistas oficiales en la sede del Partido Comunista (PCC) en Holguín, el 21 de junio de 1996. La cinta -grabada por personal técnico de Radio Rebelde- contenía una confesión reveladora sobre lo ocurrido el 24 de febrero de 1996 en la acción militar que terminó con el derribo de dos avionetas Cessna C-337 de la organización Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes: Armando Alejandre (45 años), Carlos Costa (29 años), Mario de la Peña (24 años) y Pablo Morales (29 años).
Aunque en julio de 1996 el gobernante Fidel Castro había asumido total responsablidad por el derribo de las avionetas durante una entrevista con el periodista norteamericano Dan Rather, fue con esta cinta que por primera vez se conocieron los pormenores de la operación que concluyó con la pulverización de las dos avionetas con dos cohetazos de los MiGs de la Fuerza Aérea cubana. El testimonio grabado adquiría una mayor significación, pues se trataba ahora de la declaración del hombre que había tomado las riendas del gobierno cubano. El documento venía con dos fotografías tomadas a Raúl Castro en la fecha de la grabación, una acompañado por los periodistas en Holguín y la otra en la casa de la familia Castro en Birán, declarado sitio histórico.
“Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a caer arriba de la ciudad”, relata Raúl Castro en la cinta, refiriéndose a una reunión militar previa al 24 de febrero de 1996. “Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan y no consulten los que tienen las facultades”.
Cinco generales con la orden: Las declaraciones tuvieron lugar pocos días antes de que se conociera públicamente un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (OACI), el cual confirmó que las dos avionetas fueron derribadas en aguas internacionales. El reporte de la OACI fue divulgado el 27 de junio de 1996. Raúl Castro le dice a los presentes que no quería dar opiniones “hasta que la OACI no se manifestara”, pero les advierte que “como lo tienen redactado hasta el momento [los miembros de la OACI), no es beneficioso para nosotros". Cuba siempre sostuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12 millas que demarcan sus aguas territoriales. Las conclusiones de la OACI tomaron en cuenta los documentos aportados por ambos países, así como las posiciones marítimas del crucero Majesty of the Seas y del barco pesquero Tri-Liner, cuyos respectivos tripulantes presenciaron la destrucción de las avionetas. Pero el valor de la grabación apuntaba a detalles verdaderamente importantes de la operación. Por las propias palabras del General conocemos que la decisión de tumbar las avionetas se tomó premeditamente en una reunión con altos mandos militares el 13 de enero de 1996, cuando aviones de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y lanzaron proclamas sobre La Habana. “Yo aclaré que [la decisión] había que descentralizarla si queríamos que jugara su papel, y a cinco generales se les dio las facultades (…) Ellos [Hermanos al Rescate] iban a ir incrementando esto y no se tuvo más remedio que tomar esta decisión”, expresa Raúl Castro. No se especifican los nombres de los generales designados, aunque uno de ellos era obviamente el general de división Rubén Martínez Puente, quien se desempeñó como jefe de las tropas de defensa antiaérea (DAAFAR) entre 1987 y 1998.
Listas para actuar: En su detallado relato de los sucesos, Raúl Castro confiesa que desde una incursión de las avionetas del 13 de julio de 1995, las fuerzas militares cubanas estaban listas para actuar. Con todos estos ingredientes noticiosos emprendí el elemental proceso investigativo para confirmar datos y poner en contexto la información relevante. Finalmente, la noticia apareció en El Nuevo Herald el domingo 20 de agosto del 2006, desatando una reacción en cadena en medios periodísticos, espacios radiales y cadenas de televisión desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda. Lo curioso fue que la noticia acaparó los titulares de todos los medios locales de Miami y en numerosos espacios de la prensa internacional, no así en The Miami Herald. Al parecer los “primos” del diario en inglés andaban por entonces muy ocupados (y preocupados) en otra historia, revisando ya los documentos obtenidos por la Ley de Información (FOIA) sobre sus colegas que colaborábamos en Radio y TV Martí , y no podían permitirse semejante desliz en deferencia con El Nuevo Herald. Escuchada hoy, 15 años después del trágico desenlace en el estrecho de la Florida, la grabación deja en pie las mismas incógnitas que han acompañado las pesquisas independientes sobre el caso. Por ejemplo, Raúl Castro habla de presuntas imágenes falsas en el radar, que activaron los MiG cubanos apenas horas antes de que las avionetas de Hermanos al Rescate salieran rumbo a Cuba el 24 de febrero de 1996. Sin embargo, el despegue desde el aeropuerto de Opa-locka se produjo alrededor de la 1 p.m. Las autoridades estadounidenses negaron haber generado imágenes artificiales esa mañana. La confesión de Raúl Castro le dio la vuelta al mundo gracias a la contribución de una fuente cuya identidad no tengo aún autorización para descubrir. Y está ahí -avalada por decenas de testigos de aquella jornada- como un documento a mano para comprender cómo se gestó, desde los niveles jerárquicos, la orden ejecutada finalmente por los hermanos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez contra dos avionetas desarmadas. Un documento que también nos servirá para llenar los silencios y las omisiones de nuestra accidentada historia contemporánea.
Cinco Héroes de Verdad y el Futuro. Por Ricardo Martínez-Cid
Ayer 23 de febrero el luto de Cuba fue por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo hace un año. Hoy 24 de febrero pena por los asesinatos, hace quince años de Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. Ayer, la Memoria Histórica nos transportó a Banes, a rendir tributo a un albañil muerto de sed. Hoy, nos transporta al Baire de Mariano y Saturnino Lora, a dos avionetas de Hermanos al Rescate abatidas por Migs de combate de la Fuerza Aeria Revolucionaria sobre las aguas del Estrecho de la Florida. Las cenizas calcinadas de cuatro jóvenes cubanos descansa con otras e innumerables víctimas de nuestra última tiranía. Estos días Cuba llora a cinco héroes de verdad. Llegará el día que les rinda su merecido homenaje y sirvan de ejemplo a generaciones por venir.
Mientras, el sempiterno Comandante en Jefe y lo que va quedando del cascarón de su Revolución claman por cinco espías de pacotilla, tan ineptos como culpables de espionaje y cómplices en la muerte de los cuatro Hermanos al Rescate. Y después de reprimir cualquier expresión de luto o rebeldía, les queda tiempo para rasgarse las vestiduras, y para hacer pucheros por apuntalar a la dictadura del pintoresco y siempre afín Compañerito Gaddafi. Mientras la juventud libia arriesga y da la vida por terminar la pesadilla de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, que así llama a su engendro el Beduino en Jefe Muammar, dicho sea con todo respeto a los demás beduinos. Tan valiente él, vestido cual primera figura del Ballet Folclórico de Cuba, pasa sus ratos de ocio amenazando en la televisión, aún controlada por su régimen, con ametrallar a su pueblo, por el mero hecho de aspirar a la libertad.
¿Se ha visto antes un pueblo tan malagradecido? Gracias al petroleo, sin tener que pedir limosnas a Venezuela, ni antes a la desparecida Unión Soviética, tan inmortal ella según los postulados del marxismo científico, ni regar con sangre los campos de Angola y tantos otros, los libios tienen la expectativa de vida más alta del África continental. Eso si no los asesinan antes los esbirros del Hermano Líder y Guía de la Revolución. ¿No cuentan con el per cápita más alto del continente africano? ¿No ocupa su país el primer puesto en el índice de desarrollo humano de África? Hace cuarenta y dos años vivían muchísimo peor. Hoy viven como argentinos. Mientras los cubanos en la otrora Perla de Caribe van de haitianos. ¿De qué se quejan? No ha firmado su mandamás, como el nuestro, los principales instrumentos internacionales en material de derechos humanos? ¿No ha sido solidario su dictador, como el nuestro, con cuanto terrorista harapiento ha pedido su ayuda? En fin de cuentas, ¿de qué se quejan los libios? ¿Qué son cuarenta y dos años de opresión comparados con los cincuenta y dos para los cubanos?
Estas preguntas se las plantean hoy los responsables de la represión en Cuba. Cegados por los privilegios y el abuso de tantas décadas no se ven en el espejo. No sólo de pan viven los libios y es impensable que los cubanos, quienes gracias a nuestra Revolución viven en la miseria, aprendan a vivir sin él. Ni sin esperanza. Ni sin libertad. Un día amanecerá, y la Justicia recordará a los carceleros de Orlando, al Coronel Francisco Pérez Pérez, al Teniente Coronel Alberto Pérez Pérez y al Mayor Emilo Palacios y demás implicados. Ese día veremos duplicado en el Caribe el mismo fenómeno de la Italia liberada del fascismo. Cuentan que el 28 de Abril de 1945, muerto Benito Mussolini, se disparó el índice de natalidad de tal forma que Italia, por un momento, duplicó su población. A los cuarenta y tantos millones de fascistas contados momentos antes del cambio se sumaron, como por arte de magia, cuarenta y tantos millones de demócratas. Los nuevos italianos dieron después una desagradable sorpresa a los valedores del Duce que no cambiaron la casaca a tiempo.
Es tan lamentable como evidente que hemos fracasado quienes llevamos décadas intentando encaminar la transición cubana a “la española”, incruenta, nacida del consenso y la negociación. En la primavera del 68, la cúpula gobernante optó por apoyar la barbarie de los tanques rusos contra el pueblo checo. No sorprende que la Cancillería Checa esté ahora siempre del lado de los cubanos libres. Tampoco sorprende que quienes mandaban entonces, más viejos y anquilosados en el poder, sigan apostando por la barbarie al decantarse en contra de las legítimas aspiraciones del pueblo libio. Mañana obligarán, Dios nos libre, a nuestro pueblo a hipotecar la libertad a la barbarie, si insisten en cobrar en sangre la transición inevitable. De ser así, el fiel de la balanza se inclinará a la justicia y no al perdón. Eso opina desde París un cubano tan valiente como brillante, Miguel Sales Figueroa, cuando me escribía hace unos instantes que “aquello esta podrido, pero hay que poner el muerto en la calle. ¿Cuántos? Nadie sabe, pero creo que pocos. El aparato es un cascarón vacío. Eso sí, con una enorme preocupación por preservar su dinero y sus propiedades”. Por eso piensa Miguel y yo concuerdo, que el mensaje ha de ser doble: “a la gente, que es preferible morir de pie a seguir viviendo arrodillados. A la nomenclatura, que puede haber vida y riqueza en el post castrismo, si actúan a tiempo.” El énfasis al subrayar es mío.
Mientras, quedan trochas por cruzar, y para ello es preciso que cada cubano recupere su protagonismo legítimo en los quehaceres patrios. Que supere el síndrome de indefensión aprendido como nos reclama el grito de rebeldía del Padre José Conrado Rodríguez desde las lomas de Oriente. Desde el destierro, lo primero es analizar como lograr incidir de forma edificante que permita, a cada desterrado, un aporte acorde con sus medios. Se dice pronto y en otro artículo intentaré esbozar tanto los medios de los que dispone el destierro, como la forma de incidir con ellos en los eventos dentro de la Isla.
El ineludible final. Por el Rev. Martín N. Añorga
El anacrónico tirano Fidel Castro escribe, o firma lo que le escriben, casi de manera diaria en el libelo Granma, único periódico que existe en Cuba, bajo la potestad del partido comunista. Es cosa común que en la prensa del exilio le den cabida a los artículos castristas. No creo que lo hagan con el propósito de exaltar el pensamiento del incoherente y vetusto gobernante, sino más bien para exponer su desgaste mental y amplificado orgullo. En días pasados en su espacio habitual Castro expresó admiración y conformidad con las manifestaciones multitudinarias que en Egipto dieron al traste con la larga dictadura de Hosni Mubarack, mencionando que su expulsión era una derrota para los Estados Unidos y una causa de preocupación y miedo para el estado de Israel. También habló el dictador de la conquista de derechos, recuperación de la libertad y esperanzas para el futuro. Increíble es que Castro aplauda a miles de egipcios llenos de ira y belicosos, al tiempo en que sus fuerzas represivas golpean, arrastran y arrestan a las Damas de Blanco, que de manera silenciosa y pacífica desfilan hacia la iglesia para orar por la liberación de sus seres amados. Es inconcebible que un tirano que admira la sublevación de los que reclaman sus derechos, apague con la más tenaz persecución a los cubanos que se atrevan a confrontarle, reclamando justicia, libertad y disfrute de sus más elementales derechos humanos.
Recientemente vimos cómo la policía comunista de La Habana desalojaba de los predios universitarios a un grupo de jóvenes que se atrevió a congregarse pacíficamente para hacer demandas lógicas y necesarias; pero en un artículo del déspota se acusaba a estos jóvenes de sediciosos, ingratos y dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Un par de semanas después, sin embargo, Castro cambió su óptica para referirse a los puertorriqueños. “Estos jóvenes –dice el tirano- dieron una gran batalla, y anteriormente demostraron su dignidad en Vieques”. Los estudiantes de la Isla del Encanto protestaron por el alza de costos universitarios, y necesario es decir que exaltados por lo que llamaría Gustavo Le Bon, el sabio sociólogo francés “la pérdida de la responsabilidad individual en medio de la voluntad multitudinaria”, cometieron excesos que hubieran sido controlados sin la imposición belicosa de la policía; pero la pregunta que me hago es ésta: ¿cómo hubieran actuado las fuerzas represivas cubanas ante un hecho semejante bajo el férreo mando de los insensibles dictadores que aplastan con sus botas el corazón de Cuba?. Primero, hubieran declarado que la manifestación de protesta habría sido organizada por el gobierno de los Estados Unidos y que disolverla a como dé lugar es ganarle una batalla al “imperio”. La hilera de dictadores comunistas que forman, al frente, Fidel Castro, seguido por Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, coincide en afirmar que en sus pueblos respectivos no hay oposicionistas decentes, disidentes justificados ni opositores cívicos. Todo el que levante su voz de confrontación es clasificado como traidor al servicio de una potencia extranjera, lo que justifica el acoso, el abuso y el castigo de que son víctimas sin miramiento alguno por parte de las supuestas autoridades. Está bien que protesten en Egipto y en Puerto Rico, pero estaría muy mal que lo hicieran en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Esta dualidad de pensamiento es hipócrita, cobarde y maliciosa.
Otra característica de las dictaduras marxistas del continente es la malvada sagacidad que han tenido al organizar grupos civiles para dar la impresión de que son ciudadanos que defienden a “su” gobierno de la injerencia extranjera, los que golpean, apedrean y hasta ametrallan a los que etiquetan como “revoltosos” “mercenarios” y “traidores” por el solo hecho de expresar inconformidad con las acciones del imperante régimen infrahumano. Hemos visto en Cuba escenas en que “aparente gentes del pueblo” insultan y maltratan a las Damas de Blanco. No tienen armas visibles ni chapas oficiales. Quieren aparecer como defensores voluntarios y espontáneos de una revolución, que sin saberlo, está al borde del derrumbe. He leído varios artículos en los que se razona que el caso de Egipto es irrepetible en Cuba, algo que considero totalmente inexacto. Estoy de acuerdo, por supuesto, con los que creen que las revueltas del mundo árabe, que de una u otra forma son conocidas por el pueblo cubano, le dan a entender a éste que no hay régimen impenetrable ni dictadura imperecedera.
Hace un par de días el grotesco verbo del tirano Chávez se infló para gritar que en Cuba y Venezuela no podría suceder jamás un hecho como el de Egipto, y se basaba en la exagerada y mentirosa tesis de que en estos países el pueblo ama a sus gobernantes y a su obra de gobierno. Si eso fuere cierto, ¿por qué el par de millones de cubanos exiliados y por qué la huida riesgosa y desesperada hacia costas ajenas de miles de jóvenes que arriesgan sus vidas en el mar? ¿Por qué la existencia de centenares de presos políticos y el miedo a procesos electorales limpios y competitivos? Cuba se está convirtiendo en una caldera de presión pronta a estallar. En Venezuela la “revolución socialista” es repudiada por estudiantes, empresarios y por el pueblo, no acostumbrado a sufrir la escasez de los productos básicos alimenticios ni el desorden delincuencial prevaleciente. Muchos venezolanos se abochornan de un presidente grosero, mal hablado, bravucón y perenne buscador de enemigos. El mundo ha cambiado y los infames dictadores que oprimen a sus pueblos han entrado en una zona de peligro.
Cuba ni Venezuela hacen caso de las organizaciones internacionales. Están con la OEA cuando les conviene y elogian a Insulza cuando se les arrastra, acuden a las Naciones Unidas cuando se les presta una tribuna para que la maldigan con improperios o se les sitúa en comités que les confieran cierto nivel de importancia; pero en cuanto la OEA o la ONU lesionen sus intereses, las tildan de estar al servicio del “imperio’, y se burlan de sus resoluciones descaradamente. Insistimos en esto, porque los pueblos que piensan liberarse de sus cadenas al amparo de organizaciones mundiales que están creadas para defender los derechos y la libertad, van a sufrir la decepción de ser ignorados y hasta probablemente condenados por aquellos de quienes debieran esperar otra cosa.
Si los cubanos que mal viven en la Isla, hastiados de la opresiva e insolvente revolución comunista quieren liberarse de sus yugos, tienen que decidir que son ellos los responsables de hacerlo. Vivir de las remesas del exilio o pensar que arreglando zapatos o cocinando golosinas van a superar la crisis en que están involucrados ya por más de 50 años es una evasiva estéril y decepcionante. Aprovechemos que ahora a Castro le ha dado por defender a los que protestan y organizan aglomeraciones opositoras y enseñémosle que en Cuba hay poder, voluntad y valor para hacer lo mismo. Muchos de nosotros, en el exilio, hemos agotado los pobres recursos que nos ofrecen las instituciones y gobiernos democráticos del mundo. Cuando analizamos la situación cubana en términos mundiales descubrimos que nuestros amigos son pocos y muy parcos en correr riesgos. Hasta que haya un movimiento popular en Cuba no gozaremos de adhesiones, y en todo caso, sin pasar de ser verbales. Hay que reconocer que ha llegado el momento de dar el paso para provocar el ineludible final al que tienen que enfrentarse los hermanos Castro y su pandilla de servidores. En los ámbitos diplomáticos lo que tiene valor es el hecho consumado. De veras que quisiera que en mi patria se produjera un levantamiento popular nacional no violento; pero para que eso suceda tendría que confiar en que los hombres y mujeres que están armados, en lugar de pelear contra el pueblo, se le sumen; pero tristemente me duele pensar que eso no se producirá. Hay casos en que la violencia es el parto de la paz. Y el de Cuba será de esos.
La Habana: el fantasma de Honecker y los resucitadores. Por Emb. Armando F. Valladares
En La Habana, un fantasma de mal agüero merodea los centros neurálgicos del poder, y causa preocupación en el dictador. Unos dicen que es el fantasma del egipcio dictador Mubarak, recientemente depuesto; otros sospechan que sea el del rumano dictador comunista Ceaucescu, derribado y condenado a muerte en 1989. Pero fuentes de mi absoluta confianza, vieron el fantasma con sus propios ojos, me han dicho que más se parece a Eric Honecker, el último dictador comunista de Alemania Oriental, que cayó también en 1989, junto con el infame Muro de Berlín. Parece está realmente preocupado, porque sus aparatos de seguridad poseen maquiavélica experiencia de medio siglo en reprimir y aplastar personas, pero impotentes para lidiar con fantasmas. Reunido con sus secuaces, en los antros más tenebrosos, el dictador cubano decidió pedir ayuda a sus más eficaces aliados de décadas, especialistas en represión espiritual y control de almas que se oponen al comunismo. Quién sabe si a ellos se les podría ocurrir alguna idea para reprimir y ahuyentar de la isla al fantasma de Honecker. El Pastor-Carcelero, como invariablemente ha hecho, se dispuso prestar solicitada ayuda junto a colaboradores. Le pareció prudente canalizar su colaboración con mano de gato, haciendo publicar "La urgencia de un nuevo pacto social" en la revista "Espacio laical", del Consejo Arquidiocesano Laicos La Habana. La agencia católica Zenit, de Roma, reprodujo y difundió el artículo. Sin citar al fantasma que ronda La Habana, constata un peligroso "proceso de fractura" en la sociedad comunista que podrá llevar, "en poco tiempo"
según se encarga de advertir, a una "pérdida de la gobernabilidad" y "escenario muy difícil". O sea, se prevé una debacle del régimen si éste no hace algo con urgencia. El artículo, de manera servil en relación al régimen, acusa como primeros responsables de la actual situación de Cuba no al Partido Comunista, que está en la raíz de los males de Cuba, sino a "sectores" de cubanos que discrepan del régimen, a quienes reprocha su "incapacidad enorme" para reconocer la "legitimidad" del régimen y se niegan a "dialogar" con el dictador. Finalmente, el artículo lanza como solución un "nuevo pacto social" que actúe como galvanizador y resucitador del régimen agonizante. Fuentes de mi confianza informaron que el 11 febrero en La Habana, reuniones sigilosas con eclesiásticos de la isla, el arzobispo de Miami, mons. Thomas Wenski, miembro comité de política internacional de Conferencia Obispos Católicos Estados Unidos, conocido defensor del "diálogo" con el régimen comunista. De las ruinas de la revolución, y desde sectores eclesiásticos, una vez más se trata de resucitar los supuestos logros del sistema comunista, como si de un árbol malo, intrínseca y satánicamente malo, pudiesen brotar frutos buenos. Que la Providencia ilumine a los cubanos de la isla y destierro para resistir con la fuerza de las ideas y fe a maniobras del dictador, pastores-carceleros y resucitadores de plantón.
Doloroso parto para nuevo pacto social. Por Jorge Ferragut.
Pacto social se refiere a relaciones entre un régimen político y la sociedad en que se desenvuelve. El ambiente social, político, económico presagia que la caldera está al borde de explotar por el inmovilismo del tirano que no quiere ceder al cambio democrático que requiere Cuba. La mayoría no cree en la gobernalidad régimen desgastado, inmoral, corrupto, explotador. El Cardenal apostó por el régimen que los ha defraudado y echan culpas a la oposición que no acepta legitimidad del régimen ni sus arquitectos. Mons. Céspedes sorprendió en Cienfuegos con una cirugía al marxismo diciendo que ya está muerto, sin embargo Cardenal apostó poner la Iglesia de vocero del régimen perdiendo una salida pacífica, al no reconocer la oposición bajo el sofisma descalificador que son apéndices de Estados Unidos, impide una sociedad plural, no de partido único, excluyente de los demás, represivo e intolerante, que impone su rito ateo y su "humilde" dirigencia de iluminados. Al no existir libertades individuales, civiles y políticas por la propia constitución, anula cualquier espontaneidad social convirtiendo en enemigos de la Patria al que cuestione su legitimidad. El Cardenal perdió buena oportunidad para la Paz. La oposición es una condición necesaria para la democracia. Cerró las puertas a un diálogo legítimo entre gobierno-oposición, que no lo puede promover el sometido bajo este régimen. Su apuesta lo llevó a mediar con Estados Unidos para una solución favorable al régimen consistente en excarcelar y deportar opositores. El poder totalitario usó la Iglesia que usted representa porque supo de la prioridad fortalecer sus estructuras pastorales y evitar desafiar al régimen totalitario. Como católico práctico, no quiero dejar pasar por alto lo que los cristianos de dentro y fuera desean para Cuba. La base de la convivencia es la libertad, que no viene del poder terrenal sino del Creador que nos respeta no como individuos sino como personas (el régimen trata como masa, piezas de su sistema, para no tener conciencia de su propia dignidad). En Cuba el "pacto social impuesto" dañó la convivencia por la perversidad expuesta en constitución esclavista conculca y desconoce los derechos fundamentales del Hombre: libertades individuales, de conciencia, religión, asociación, participación política, social, económica, expresión. Usted perdió la oportunidad de reclamar una solución pacífica. Aunque no lo quiera apuntaló el sistema de miedo, delación y opresión de terror impuesto por el régimen totalitario en los que la educación y propaganda han deformado y neutralizado el sentir natural de los Hijos de Dios, el respeto a sus libertades. Cómo pedirle al pueblo una participación responsable (personal), cuando han sido educados en la despersonalización, como masa. Y esto, es la terrible tribulación que ha vivido Cuba y no merece vivir más de rodilla.
El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nobel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfín Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez, Eduardo Santander, José R. Hernández, Rodolfo Bugallo y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.
Se tiene nuestra autorización para publicar este newsletter o parte de él, respetando siempre la fuente y al autor del artículo. Gracias. Por favor si quiere ser removido, ponga en Re: Por favor remover. Gracias !
No hay comentarios:
Publicar un comentario