sábado, 12 de marzo de 2011

Asciende a 1.800 la cifra de muertos y desaparecidos en Japón



VGN
Globovisión/AFP
12/03/2011


El terremoto y el tsunami que arrasaron el viernes el nordeste de Japón causaron más de 1.800 muertos y desaparecidos, según un nuevo balance provisional basado en las cifras de la policía y en un recuento de la AFP.

La policía japonesa dio cuenta el sábado por la tarde de 685 muertos y 643 desaparecidos, pero estas cifras no incluyen los entre 200 y 300 cuerpos localizados en la costa de Sendai, que habrían sido arrastrados por el maremoto, ni los entre 300 y 400 cadáveres descubiertos por el ejército en el puerto de Rikuzentakata, sumergido por el tsunami.

El sismo, de 8,9 grados de magnitud, el más fuerte registrado nunca en Japón, se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas del nordeste de Japón.

Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del pacífico y la del Mar de Filipinas).

El movimiento telúrico desencadenó alertas de tsunami en los países vecinos.

El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario