viernes, 4 de marzo de 2011
¿El pueblo enardecido?
Escrito por Ainí Martin
Regla, La Habana, 5 de marzo del 2011,
(PD) La pasada semana fue considerado por muchos cubanos como "la semana del terror". Detenciones y golpizas, fue la orden del día de la policía política.
La memoria de Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras 85 días en huelga de hambre el 23 de febrero del 2010, fue recordada por muchos opositores pacíficos de la isla. Marchas, conversatorios, velorios simbólicos y otras actividades previstas fueron saboteadas y reprimidas por la Seguridad del Estado (SE) y partidarios del régimen.
Roberto de Jesús Guerra, periodista independiente, fue testigo y víctima de los hechos. Según cuenta, él y otros reporteros intentaban acercarse a la casa de Laura Pollan, líder de las Damas de Blanco, cuando fueron interceptados por oficiales de la SE.
El reportero, junto a tres mujeres que lo acompañaban, fue violentamente lanzado al piso. Recibió golpes y patadas y hasta una moto le pasaron por encima. Pero sus gritos de ¡Abajo Fidel!, ¡Zapata vive! y ¡Libertad para Cuba! fueron escuchados por más de 200 personas que se aglomeraron en el lugar.
Los cuatro detenidos gritaron al son de los golpes que recibían. Guerra se encuentra orgulloso del pueblo de Centro Habana. Me cuenta que en medio de la trifulca llegaron dos mujeres que incitaban a los vecinos a gritar ¡Viva Fidel, Viva la Revolución! pero la respuesta fue un total silencio. El pueblo no se sumó a la canallada. Fueron pocos los partidarios del régimen que se sumaron para ponerse en contra de su propio pueblo.
En realidad, en Cuba no existe "el pueblo enardecido". Los que forman las turbas que llaman así, son personas comprometidas con el régimen, que muchas veces, son obligados a asistir bajo chantaje.
Ya el pueblo cubano se ha dado cuenta de quienes forman la oposición cubana y ya saben del por qué de su lucha. Que pocas personas se hayan sumado a la represión, ya es un buen paso. El próximo será que se unan a los luchadores por la democracia y los derechos humanos. El ultimo será cuando salgan a la calle a exigir cambios reales a un gobierno que desde hace 52 años los mantiene reprimidos y pisoteados.
ainimv@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto: Katia Martin
Mitin de repudio frente a casa de Laura Pollan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario