viernes, 4 de marzo de 2011
Judy Gross asiste al juicio de su esposo
Cuba celebra este viernes el juicio contra Alan Gross, quince meses después de haber sido detenido y para quien la fiscalía pide 20 años de cárcel.
martinoticias.com | Miami, Florida 05 de marzo de 2011
La esposa del estadounidense Alan Gross, Judy Gross, asite al juicio que se celebra en el Tribunal Provincial del Poder Popular de La Habana contra el contratista.
Judy Gross llegó al tribunal caminando y acompañada de otras dos personas que podrán ser los representantes legales de la familia Gross, aunque hasta el momento nadie lo ha confirmado.
También arribaron al juicio representantes consulares de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), un representante de la comunidad judía en Cuba, entre otros.
Ninguno dió declaraciones a los periodistas de medios extranjeros que se han congregado a las puertas del tribunal, donde la vista se celebra a puerta cerrada.
La fiscalía pide a Gross 20 años de cárcel por delitos contra el Estado cubano, pero el contratista está detenido desde el 3 de diciembre de 2009 en La Habana. Washington insiste en que sólo repartía equipos de comunicación para la comunidad judía en la isla.
La fiscalía cubana estima que el hombre de 61 años, quien trabajaba como contratista para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había incurrido en "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".
Cuando Gross se presente ante el tribunal en La Habana no habrá un jurado para escucharlo sino cinco jueces.
La ley cubana no prevé la existencia de un jurado y el juicio será oral e inmediato, lo que significa que el tribunal deberá conocer las pruebas y a más tardar un día después emitir un fallo, aunque la divulgación del veredicto podrá demorar una semana.
El estadounidense se encontrará de frente "con cinco jueces. Tres de ellos profesionales y dos legos, todos ataviados con sus togas negras", dijo a la agencia Prensa Asociada el abogado y opositor René Gómez Manzano, quien durante años litigó en tribunales de la isla.
Explicó que los jueces legos son ciudadanos comunes que recibieron un curso y quienes durante un mes se convierten en una especie de representación popular en la impartición de justicia.
A un costado y otro de la sala lo esperarán las bancadas de abogados y fiscales; al fondo y presidiendo el recinto suele colocarse una bandera cubana. No hay una confirmación de quién será el abogado defensor, reporta Prensa Asociada.
Gómez Manzano señaló que la acusación de actos contra la soberanía del Estado es "difícil de verificar" pues "su propia esencia está sujeta a interpretación".
En cuanto a la sanción pedida a Gross es leve si se la compara con la máxima prevista para este delito, la pena de muerte.
Tras el juicio y la sentencia --al tener más de 60 años puede obtener una rebaja-- Gross quedará a disposición de las autoridades. Pueden dejarlo purgar su pena en la isla --como sucedió con el financista Robert Vesco quien falleció en Cuba en 2007 de un cáncer--, amnistiarlo, conmutar su sentencia o sencillamente deportarlo, agregó Prensa Asociada.
Esta es una cronología sobre el caso Gross:
2009
3/12: Las autoridades cubanas arrestan a Gross en La Habana.
15/12: Estados Unidos dice que ha pedido reiteradamente a las autoridades cubanas que les permitan tener acceso al contratista.
20/12: Raúl Castro alude al "caso Gross" en un discurso ante la Asamblea cubana y lo pone como ejemplo de que Estados Unidos "mantiene intactos los instrumentos de su política de agresión".
28/12: Cuba permite que diplomáticos de EEUU tengan el primer acceso consular a Gross.
2010
6/1: El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dice que Gross fue contratado por una empresa de los servicios secretos de EEUU y que sigue bajo investigación.
7/1: Washington niega que el contratista esté vinculado con sus agencias de espionaje.
19/2: Judy Gross, la esposa de Gross, pide "un acuerdo mutuo" entre los representantes de Cuba y EEUU para que su marido sea liberado. Se celebra en La Habana la segunda ronda de conversaciones migratorias bilaterales. El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, encabeza la delegación de Washington y pide la inmediata liberación de Gross.
20/2: Cuba califica de provocación, injerencia y apoyo a la subversión la reunión sostenida entre diplomáticos de EEUU con disidentes cubanos tras la ronda de diálogo migratorio.
23/3: Un grupo de 40 legisladores de EEUU pide a Cuba la liberación de Gross.
1/4: El Departamento de Estado informa de una reunión sostenida en Nueva York entre Cheryl Mills, la jefa de gabinete de Hillary Clinton, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar de la situación de Haití y temas como la detención de Gross.
2/6: El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informa que hasta el mes de mayo funcionarios consulares estadounidenses han podido visitar a Gross en cinco ocasiones.
16/6: El canciller cubano dice que Gross permanece "bajo investigación" por haber "cometido graves delitos".
18/6: EEUU y Cuba mantienen la tercera ronda migratoria en Washington sin avances sustanciales y matizada por el caso Gross.
4/8: El cardenal cubano Jaime Ortega se reúne en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, y con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, para conversar sobre la situación en Cuba y el proceso de liberación de presos políticos.
23/8: El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, alaba en La Habana la actual "atmósfera" de la que gozan las relaciones entre Cuba y EEUU, e insiste en que el caso Gross es "humanitario" y no "político".
18/10: El Departamento de Estado confirma que Arturo Valenzuela se reunió durante la Asamblea General de la ONU en septiembre con Bruno Rodríguez para pedir la liberación de Gross.
3/12: Al cumplirse un año del arresto de Gross, Washington insiste en que su detención es un "grave impedimento" para avanzar en el diálogo bilateral.
10/12: Alarcón afirma que el caso de Gross se tratará "de manera adecuada y respetando todos los procedimientos", y precisa que el contratista "violó leyes cubanas" y cometió delitos que son punibles.
16/12: Arturo Valenzuela dice que la "falta de voluntad" de La Habana para liberar a Gross ha dificultado el acercamiento de EEUU a la isla.
2011
12/1: Cuba y EEUU celebran en La Habana la cuarta ronda migratoria. Se aborda el caso de Gross y EEUU pide "su inmediata liberación". Arturo Valenzuela insiste desde Chile que será "muy difícil avanzar en temas de interés común" en tanto no se libere a Gross.
13/1: Roberta Jacobson, diplomática estadounidense, visita a Gross durante su estancia en La Habana, donde también se reúne con disidentes. El gobierno cubano califica de "abierta provocación", "ofensa" e "injerencia" la reunión entre funcionarios estadounidenses y miembros de la disidencia.
4/2: Cuba notifica que en breve fijará fecha para el juicio contra Gross y que la Fiscalía pedirá 20 años por "actos contra la independencia o integridad territorial" de la isla. La Casa Blanca dice estar "muy preocupada" por el bienestar del contratista y pide su "inmediata liberación".
7/2: Un portavoz del Departamento de Estado dice que EEUU no negocia con Cuba la liberación de Gross e insiste en que el subcontratista no cometió delitos.
24/2: Cuba fija para el 4 de marzo el juicio a Gross e informa de que podrán asistir los representantes consulares de EEUU en la isla, así como familiares y abogados de la familia.
2/3: El reverendo estadounidense Jesse Jackson ofrece sus servicios para mediar en el caso Gross.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario