viernes, 11 de marzo de 2011

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 11 DE MARZO


Esquina 23 y 12, 1950, Cuba


Historia de la TV Cubana"I"



1950, CUBA: Llegó la Televisión. / Mayra Cue

Durante la primera mitad de la década del 40 en el siglo XX norteamericano, se inauguraron varias cadenas de Televisión comerciales en EE. UU., hecho que muy pronto repercutió en Cuba por la existencia de un fuerte, vasto y exitoso sistema radial con objetivos comerciales, que ya incluso alcanzaba una incipiente concentración de emisoras en los que serian después importantes grupos multimedios nacionales, potenciado además por las excelentes relaciones entre las firmas electrónicas estadounidenses y los principales ejecutivos y empresas radiales radicadas en La Habana, reflejo de la íntima relación política desde el propio Gobierno.

Paradójicamente, el azar quiso que la primera demostración de Televisión realizada en nuestro suelo fuera llevada a cabo por un matrimonio de cubanos, en forma independiente a toda la estructura de poder radiofónico existente, quienes devinieron, sin pensarlo, en patrocinadores y protagonistas de este suceso histórico. La historia comenzó para ellos al viajar a New York por su luna de miel. Allí se deslumbraron con este invento y tomaron la decisión de dar los primeros pasos con ejecutivos de televisoras estadounidenses, para realizar una exhibición de Televisión en La Habana.

La pareja en cuestión eran la actriz y cantante Maria de los Ángeles Santana (Premio Nacional de Televisión 2003) y su esposo, el empresario y también actor Julio Vega, quienes financiaron toda la operación y lograron en Diciembre de 1946, durante una semana completa, mostrar a los asombrados habaneros los misterios de esta tecnología, con breves espectáculos improvisados por artistas cubanos y estadounidenses y las rondas de espectadores que querían verse reflejados en esa pequeña caja.

De esta forma nuestra querida Maria de los Ángeles, fue la primera artista cubana que apareció en una pantalla de TV en Cuba.

El intento duró muy poco, no solo por la escasez de recursos financieros del matrimonio, sino también por el malestar que el suceso creó entre los principales ejecutivos radiofónicos, quienes desataron una campaña contra ellos acusándoles de timadores al anunciar una tecnología que no tendría éxito. La arremetida llegó al punto de que Amado Trinidad Velasco, el propietario de la entonces poderosa cadena radial "RHC Cadena Azul", después de tratar de disuadir a Maria, le rescindió el contrato.

Paradójicamente, después de esta clarinada precursora, muchos de estos empresarios se volcaron de lleno a los proyectos de invertir en serio en la Televisión, pero esta vez con pretensiones mayores pues se proponían la fundación de una televisora comercial que transmitiera programación regular.

Todos querían el titulo de fundador de la Televisión en el país, pero con un sistema comercial televisivo sustentado en el Patrocinio y en la Publicidad de los anunciantes, nadie quería pagar el costo y el riesgo inicial, ni los ejecutivos que sabían que su negocio estaba en el aumento de la tenencia de equipos receptores, ni la mayoría de los anunciantes que titubeaban en invertir en un medio de comunicación, donde aun no era rentable el segmento de los televidentes potenciales, promisorios consumidores habituales de la programación regular, dentro de la que se insertarían sus mensajes comerciales.

De esta forma, en la segunda mitad de la 40, se desencadenó la carrera por esta primacía mediática, en un ambiente donde todos aseguraban que serian los primeros. Algunos daban pasos concretos, mientras otros se limitaban a estudiar las posibilidades y peculiaridades de la novedosa Televisión dando a tiempo que el mercado permitiera invertir en serio en el negocio, porque de eso se trataba precisamente, de un negocio.continuara en Historia de la TV Cubana"II"



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