jueves, 3 de marzo de 2011

Niegan salida a activista religioso cubano



Autoridades migratorias cubanas no permiten al activista religioso Dagoberto Valdés viajar a París para impartir un ciclo de conferencias.

Manuel Vazquez Portal / martinoticias.com | Miami, Florida 04 de marzo de 2011

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Dagoberto Valdés dirige y edita la revista Convivencia.

Valdés Hernández declaró el jueves a Radio Martí que le fue denegado el permiso para participar en la Conferencia Internacional.

Las autoridades cubanas han negado el permiso de salida temporal al laico católico Dagoberto Valdés Hernández, director de la revista digital Convivencia, quien debía ofrecer un ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia, en París.

Valdés Hernández declaró el jueves a Radio Martí que le fue denegado el permiso para participar en la Conferencia Internacional de las Formadoras y Rectoras de Seminario que se reunirán en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el mes de mayo.

Expuso el director de la revista Convivencia que las autoridades migratorias cubanas no le brindaron explicación alguna, que sólo le dijeron que no podía salir del país.

Valdés Hernández, un conocido intelectual y activista religioso, narró que había comenzado los trámites de viajes a través de la Nunciatura Apostólica en Cuba y de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, pero que fueron infructuosas las gestiones.

Dagoberto Valdés Hernández, de 56 años, nacido en Pinar del Rio, estudió Ingeniería Agronómica, aunque deseaba estudiar sociología, pero no le fue posible porque en esos tiempos en Cuba los católicos no podían estudiar carreras de humanidades, sino sólo técnicas.

El activista religioso ha pagado un alto precio por ser católico. Al graduarse de ingeniero no pudo ejercer como profesor universitario, como constaba en su boleta de ubicación laboral, y se vio obligado a trabajar en la Empresa del Tabaco de Pinar del Río en el Departamento Técnico como especialista de mecanización.

En 1996 fue trasladado a las "Yaguas", una brigada que colectaba tercios de tabaco (grandes paquete hechos con yagua de palma en los que se guarda la hoja) porque le dijeron estaba atendiendo actividades ajenas a la Empresa, cuando en realidad lo que ocurría era que 1994 Valdés Hernández había fundado la revista Vitral, antecesora de Convivencia.

Le sugerimos pulse el audio para escuchar las declaraciones que Valdés Hernández hizo a Radio Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario