sábado, 30 de abril de 2011

Inversión de $305 millones para control de inundaciones




30 de Abril del 2011


POR: OFICINA DEL GOBERNADOR


Gobernador visita Represa del Ríos Portugués


El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó hoy de una visita ocular de la construcción de la represa del río Portugués, en Ponce, proyecto emblemático dentro de un plan agresivo de control de inundaciones a nivel Isla.

"Estamos trabajando mano a mano con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para llevar proyectos de control de inundaciones a las regiones de mayor riesgo a través de toda la Isla. A la fecha, estos proyectos representan una inversión combinada de sobre $305 millones, con la capacidad de generar unos 3,000 empleos directos e indirectos. De igual modo, brindan seguridad a más de 200,000 ciudadanos y protegen propiedad valorada en más $4,000 millones”, expresó Fortuño.

El proyecto de la represa Portugués, en Ponce, es el proyecto de mayor envergadura del USACE a nivel nacional. El mismo forma parte de proyectos para el control de inundaciones de los ríos Portugués y Bucaná, el cual mitigará los efectos de las inundaciones a aproximadamente 100,000 residentes de Ponce, al igual que estructuras comerciales e industriales, incluyendo estaciones de gasolina, supermercados, establecimientos de comida, fábricas y escuelas, entre otros. El valor de las propiedades sujetas a inundación excede los $1,000 millones.

El proyecto cuenta con una inversión de $189.2 millones y debe estar completado a principios de 2013. Durante su término como Comisionado Residente, el Gobernador logró una asignación de $90 millones para la construcción de la represa del río Portugués.

Por otro lado, se destinó una inversión de $23.73 millones en Fondos ARRA para la canalización del Río La Plata en su desembocadura al Océano Atlántico, hasta aproximadamente 2.7 kilómetros aguas arriba para controlar y beneficiar las inundaciones en la Comunidad Mameyal de Dorado y ciertas áreas al norte de ese municipio.

Asimismo, la quebrada Margarita del Río Puerto Nuevo será dragada de un canal abierto a lo largo del Expreso De Diego (PR-22) para la construcción de una nueva estructura de control de inundación y plan de mitigación. Esta construcción conlleva una inversión de $52.89 millones provenientes de Fondos ARRA. Para este proyecto, el Gobernador consiguió $42 millones como Comisionado Residente.

"El fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno y el Cuerpo de Ingenieros nos han permitido solicitar asistencia técnica en proyectos gran envergadura y beneficio para la ciudadanía, como la represa del Río Valenciano. Este proyecto nos permitirá ofrecerle una mejor calidad de vida a los residentes de Juncos, Gurabo, Las Piedras, San Lorenzo, y partes de Caguas y Humacao.", sostuvo el Primer Ejecutivo.

El proyecto de la Represa del Río Valenciano permitirá fortalecer el abasto de agua de la zona este-central. Además, el proyecto contará con la misma tecnología implementada en la represa del Río Portugués (Roller Compacted Concrete), lo que permitirá tener un proyecto más seguro y con menos contratiempos en el proceso de construcción.

El Primer Ejecutivo, concluyó que "estas estructuras de control de inundación son parte esencial de nuestras defensas ante la temporada de huracanes que esta por comenzar. Ciertamente, estos proyectos garantizan la seguridad de nuestros ciudadanos ante estas amenazas atmosféricas, a la vez que asegurar una mejor calidad de vida para todas. Estructuras de avanzada como estas demuestran que ¡Puerto Rico lo Hace Mejor!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario