jueves, 28 de abril de 2011

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 28 DE ABRIL


Cuba 1959, Nazareno, Las Villas



BILLO'S CARACAS BOYS.- EL 5 Y 6.- MANOLO MONTERREY.-



Uploaded by mrarmandomusical on Apr 27, 2011

De la série "BILLO EN R.C.A. VICTOR", Manolo Monterrey nos canta una Guaracha: "EL 5 Y 6".-

Manuel Dagoberto Alemán Monterrey, nació en Santa Clara, Provincia de Las Villas, Cuba, el 10 de marzo de 1914. Actúo en su país de origen hasta los veinticuatro años y, en 1938, se presentó en Caracas, integrando un trío que interpretaba música cubana.

Además de buen cantante, poseedor de una timbrada y educada voz, Manolo Monterrey como se haría conocer en la nueva tierra que adoptó como suya por el resto de su existencia, fue un talentoso compositor que dejó para la historia musical de Venezuela letras que se ahondaron en el sentimiento popular, porque reflejaban los anhelos y vivencias de un pueblo que buscaba a través de expresiones musicales, un medio para expresar sus congojas, alegrías y esperanzas. Esto lo comprendió plenamente Manolo Monterrey; y por ello, se situó en el ambiente de la radiodifusión, derrochando la simpatía propia de los antillanos y, con el dominio de la sicología popular, produjo el programa radiofónico "El Cronista Pildorín", que acaparó la atención de los radioyentes.

Este programa junto a otros de igual relieve, en su voz, y en la de Víctor Saume, su compañero de transmisión, fue la sensaciónn de los primeros tiempos de la década de los 40s.

La actividad que desplegó este versátil artista fue múltiple. Cronista del acontecer diario de la ciudad, compositor y cantante. En esta misma época, integró juntamente con Marucha Henríquez, la promisora "Perla Negra" un dueto musical denominado "La Perla Negra y Manolo" de gran éxito en la alborada de la década.
En 1942, el Mago de la Música Bailable en Venezuela, Luis Alfonzo Larraín, le incorpora como vocalista del género antillano en su Gran Orquesta de Baile. Manolo Monterrey, se une, en esta agrupación a una constelación de estrellas donde destacaban Ada Alba, Carmen Chirinos, Flor Díaz, Trino Finol, Luisín Landáez, Marco Tulio Maristani, Kiko Mendive, Manolo Monterrey, Graciela Naranjo, Juanito Renot, Rafa Robles, Elio Rubio, Leo Rodríguez, Hilda Salazar, Mario Suárez, Carlos Torres, Tony Camargo y el cubano Orlando Vallejo entre otros.

Manolo Monterrey no sólo actuaba como un cantante que imprimía soltura y alegría a sus interpretaciones, sino que, además, se realizaba como un compositor de éxito. Prueba de ello lo constituye el tema "Te caigo a tiros" cuya primera versión la realizó magistralmente Luisín Landáez.

En 1945, tras la salida del guarachero Víctor Pérez de la orquesta Billo´s Caracas Boy´s, se unió a ésta en plan de cantante estelar. En este grupo permanecerá inalterablemente hasta finales de 1956, cuando por razones de orden personal se disuelve la orquesta que había sido fundada por Luis María Frómeta Pereira, el 31 de agosto de 1940.

Manolo Monterrey, trabajó con las más destacadas orquestas y grupos bailables de Venezuela por casi seis décadas. Asimismo, actúo en los programas de mayor popularidad como "A Gozar Muchachos", "Refresco Musical Coca Cola", "La Canción Palmolive", Gran Reserva Musical", "Fiesta Fabulosa", "Variedades Esso" y "La Caravana Camel". Estos programas se constituyeron en lo de mayor rating dentro de la preferencia popular entre 1945 y 1957.

Manolo Monterrey, junto a Rafa Galindo y Stelio Bosch Cabruja funda en 1957 la agrupación musical conocida como "Los Guaracheros de Manolo". Con este conjunto emprende viaje a países de Centroamérica. Una vez disuelta la agrupación anterior, Manolo Monterrey se incorpora a la Orquesta de Solistas de Chucho Sanoja, donde alterna con los ya consagrados Nelson Pinedo, Kiko Mendive, Pipo Rivas, Daniel Montesdeoca, Baldomero León, Yeyo, Alci Sánchez, Elisa Soteldo, Rafa Galindo, Chico Salas, Víctor Piñero, Víctor Pérez, Héctor Barinas, Alberto Beltrán, Tony Camargo y Paula Bellini.

En 1962, el empresario orquestal Renato Capriles le lleva como guarachero a "Los Melódicos". Sus éxitos esta vez, confirmaran su calidad interpretativa. De esta importante etapa de su vida profesional quedaron los más importantes temas de la historia musical popular de todos los tiempos, en Venezuela.

Alejado de Los Melódicos, conforma la Orquesta "Los Armónicos" junto a Freddy Coronado, Stelio Bosch Cabrujas, José "Pepe" Molina Peñafiel y Oscar Santana. Posteriormente, en 1975 regresa a su vieja casa, "Los Melódicos", donde permaneció hasta 1985.

Manolo Monterrey no sólo fue un cantante del género popular, sino que, además, fue un hombre de organización, un gerente de la vida que entendió como pocos su tiempo histórico y el medio social donde le tocó desenvolverse. A principio de los 70s., escribió un libro donde plasmó sus vivencias.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario