lunes, 30 de mayo de 2011

Detenciones y multas a comunidad homosexual



Mario José Delgado González

30 de mayo de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de 20 jóvenes homosexuales fueron detenidos y multados tras operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el sábado 21 de mayo, en el portal del cine PAYRET, bajos del Capitolio, parque de la Fraternidad y otros lugares del municipio de Centro Habana, dijo una mujer oficial de la PNR, quien no dio su nombre para evitar represalias.

La detención se efectuó cuando, bajo una orden de la jefatura municipal de la PNR que mandaba a disminuir la visibilidad del colectivo gay que se prostituía en el municipio de Centro Habana, las autoridades arrestaron a jineteros homosexuales, a gays que no ejercían ningún tipo de oficio y, en mayoría, jóvenes y adolescentes homosexuales solamente por ser gays, lo que provocó quejas en el colectivo afectado.

La oficial de la PNR dijo que esto solía suceder casi siempre, cuando se conmemoraba en el país fechas importantes como la celebración del día del Campesinado cubano y el mes contra la homofobia, donde el gobierno exigía el control de la sociedad para evitar algún futuro alzamiento.

Dicha oficial, de orientación sexual lésbica, agregó que casi siempre se efectúan estas detenciones y operativos policiales con un solo objetivo: recaudar dinero. Diariamente se realizan aproximadamente en el municipio entre 40 y 50 arrestos, donde se imputan multas por cada individuo que oscilan entre 30 y 60 pesos moneda nacional. Mensualmente la cifra acumulada sería un mínimo de 36,000, concluyó.

Los jóvenes gays que fueron conducidos a diferentes estaciones policiales fueron puestos en libertad el domingo 22 de mayo a la 1:00 PM. Algunos determinaron dirigirse al CENESEX el lunes y plantear la queja.

Agencia LGBT-Cuba-Noticias-Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario