martes, 31 de mayo de 2011

EFEMERIDES


LA CAPTURA DE JERUSALEM

1773 Nació Ludwig Tieck, escritor alemán.
1469 Nació Manuel I el Afortunado, rey de Portugal

2000 Fallece Tito Puente "Rey del Mambo", leader de orquesta y percusionista, muere a los 76.
1417 Fallece Guillermo IV de Baviera, duque de Baja Baviera.
1410 Fallece Martín I el Humano, rey de Aragón.

Santa Avelina
Santa Petronila

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

2005 Dominique de Villepin elegido primer Ministro de Francia
1975 Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA).
1970 Un sismo asola la zona norte de Ancash y provoca aluviones en Yungay y Huaraz. Cerca de 66,800 personas entre muertos y desaparecidos. Ver Terremoto de Ancash de 1970.
1928 Establecida la Academia Nicaragüense de la Lengua.
1910 ependencia de Sudáfrica.
1906 Enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg en Madrid. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que lograron salir ilesos.
1852 Firma del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos en Argentina
70 Roma captura 1er muro de la ciudad de Jerusalem.

===========================================

QUIMBARA-CELIA CRUZ Y TITO PUENTE





Ernesto Antonio Puente (*Nueva York, 20 de abril de 1923 - † 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un músico puertorriqueño de salsa y jazz latino, de gran influencia en estos géneros.

Sus padres puertorriqueños Don Ernest Puente y Doña Ercilia Puente, nacido en el vecindario conocido como El Barrio de Nueva York. A menudo es llamado el primer músico "puro" de salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron de sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como «El Rey de los Timbales». Por estos años Tito tocaba en el Palladium que era la casa del mambo, y que junto a Machito y Tito Rodríguez hicieran conocido el mambo mundialmente. Tito casi le quita el título de Rey del Mambo al mismísimo Dámaso Pérez Prado, músico que colaboró mucho con Benny Moré, cantante y sonero cubano residente en México. Sin embargo, Puente no tocaba Mambo en general, pero en Nueva York siempre hubo confusión entre los ritmos cubanos.

Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que la música cubana, como el mambo, el son y el cha cha cha llegara a una mayor audiencia. Luego incursionó en otros estilos como pop y bossa nova.

Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial, eso mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, hablaría de la Orquesta de la Luz.

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película: The Mambo Kings junto a Celia Cruz.

Ganó un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional en los primeros premios Latin Grammy.

Tito participó en varias producciones cinematográficas, como "Salsa" en 1988, "The Mambo Kings" en 1992 junto a Celia Cruz y Antonio Banderas y su última aparición la realizaría en un documental de Fernando Trueba, llamado: "Calle 54" en el que interpreta su tema de latin jazz: "New Arrival", con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, la la flauta de Dave Valentin.

Aunque como músico es mayormente reconocido, también se hizo más popular por las apariciones televisivas como en Plaza Sésamo interpretando su temas "Ran Kan Kan" y "El Timbalón". También, hizo una aparición como él mismo en el recordado capítulo en que se le acusa de haber asesinado al Señor Burns, en la serie animada Los Simpsons, en donde iba a dar clases de música en la Primaria de Springfield.



POR: EFEMERIDES.NET Y WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario