jueves, 30 de junio de 2011

Convenios culturales favorecen viajes a Cuba



Los convenios culturales entre Cuba y Estados Unidos, desde su instauración luego de las flexibilizaciones ejecutadas por el gobierno de Barack Obama, han provocado diversas opiniones y posiciones.

martinoticias.com 30 de junio de 2011

Foto: Reuters La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó el miércoles al gobierno de Estados Unidos la suspensión inmediata de los intercambios culturales con Cuba".

En carta enviada a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la legisladora republicana convocó a la administración de Barack Obama a cambiar la política vigente en relación con Cuba y eliminar “todos los intercambios educacionales y culturales con el régimen cubano”.

La petición de Ros-Lehtinen está basada en el Informe sobre Tráfico Humano 2011, dado a conocer por el Departamento de Estado esta semana, y en el cual Cuba aparece mencionada entre los países que no cumplen las mínimas normas para eliminar el contrabando humano.

Sin embargo, un despacho de la periodista Ellen Creager del diario Detroit Free Press, indica que ahora es posible para el viajero medio estadounidense viajar a Cuba, sin que ello implique la violación de la ley de Embargo y sin que tenga que enfrentar elevadas multas.

Señala Detroit Free Press que después de meses de espera, proveedores especializados en giras de corte cultural comenzaron a recibir esta semana licencias del gobierno de los Estados Unidos para ofrecer viajes a la isla comunistas.

Bajo la denominación de viajes "de pueblo a pueblo" estas gira tienen como objetivo que las personas de ambos países se conozcan y entiendan unos a otros.

Añade Detroit Free Press que Insight Cuba of New Rochelle, Nueva York no ha perdido tiempo en el lanzamiento de los viajes, sino que anunció el martes que en agosto comenzará con giras que duran entre tres y ocho noches, incluyendo La Habana y Trinidad Colonial.

Entre 2000 y 2004, se había abierto una pequeña ventana para que la gente realizara viajes a la isla caribeña, pero se cerró de nuevo antes de la mayoría de los turistas pudieran tomar ventaja de ello.

El reporte de Creager señala además, que muchos turistas estadounidenses, desafiando las medidas impuestas con anterioridad, han viajado a Cuba ilegalmente a través de Canadá o México, pero han recibido por ellos penalidades cuantiosas y de riguroso cumplimiento.

El año pasado, el gobierno de Barack Obama restauró la posibilidad de los viajes "pueblo a pueblo" para que se establecieran entre cubanos y estadounidenses intercambios culturales que acercaran a ambas naciones.

Concluye el Detroit Free Press que la flexibilización de los viajes a Cuba impone nuevas reglas que no permiten vacaciones en hoteles de playas y se hacen hincapié en que las giras deben tener un carácter cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario