viernes, 3 de junio de 2011

El oficialismo ensombrece debate sobre racismo en Cuba



El académico Esteban Morales afirmó que los negros en Cuba de no triunfar la revolución cubana habrían hecho una revolución para tener lo que poseen en la actualidad.

Gilberto Dihigo / martinoticias.com 03 de junio de 2011

Foto: Reuters/ Desmond Boylan Una conferencia académica titulada “Identidad racial, el racismo y las políticas contra el racismo en la Cuba de hoy” sesionó en Washington organizada por el Centro de política internacional la cual fue calificada como oficialista en su enfoque hacia el problema de los negros en la isla.

El principal experto en Cuba de esa entidad, Wayne Smith abrió el evento donde por la parte cubana intervino el académico Esteban Morales y el ex- embajador en países africanos Heriberto Feraudy.

Según el Centro de Política internacional, creado en 1975, este debate intelectual puede ayudar a tener una mejor comprensión de como los ciudadanos cubanos y los políticos se ocupan de las cuestiones de la raza, la igualdad y la identidad nacional.

El objetivo principal de la reunión fue llamar la atención a los discursos internos de Cuba para hacer frente a este problema del racismo y la identidad racial.

En una parte de su intervención en la conferencia Morales afirmó que los negros en Cuba de no triunfar la revolución cubana habrían hecho una revolución para tener lo que poseen en la actualidad.

Sobre la participación de Morales y Feraudy en esta conferencia, donde resultó evidente la ausencia de otras voces que abordan este tema, tanto dentro de la isla como en el exterior, nos comentó el escritor e historiador cubano que radica en el exilio, Juan Benemelis.

“La participación de Morales y Feraudy representa la visión oficialista del tema racial en Cuba, ya que en sus planteamientos reconocen la existencia de un problema, pero el cual tiene solución dentro de la revolución la cual es capaz de enfrentarlo”.

Benemelis, quien acaba de lanzar un ensayo histórico titulado. “El miedo al negro”, aseguró que Morales tiene la visión que diseñó el gobierno de Raúl Castro para el problema racial y de Feraudy agregó que fue miembro de la inteligencia cubana.

Para el escritor e historiador cubano esta reunión no es positiva, ya que Smith, ex jefe de la oficina de intereses en Cuba, solo ocupa una opinión parcial en este punto sobre el problema racial, cuando hay otros criterios de escritores, historiadores, antropólogos y sociólogos dentro de la isla y en el exterior que no participaron en la reunión.

La precariedad social de los negros en Cuba se hizo más ostensible en los últimos años del llamado período especial dentro de la isla. El propio presidente Raúl Castro indico que representaba una vergüenza para la revolución que negros y mujeres no tengan una promoción a cargos decisivos.

El 2011 es llamado año internacional de los Afrodescendientes por las naciones Unidas y esta organización colocó sobre el tapete a muchos países que tienen políticas discriminatorias dentro de sus sociedades y Cuba esta incluida en este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario