jueves, 2 de junio de 2011
Human Rights condena sistema de justicia penal cubana
Con esta nueva serie de juicios, el gobierno de los Castro envía un claro mensaje a los disidentes: criticar en público al gobierno puede llevar a la cárcel.
Rolando Cartaya/ Martinoticias.com 02 de junio de 2011
Foto: EFE
José Vivanco, director para América de Human Rights Watch.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó en un comunicado las sentencias de cárcel contra 4 disidentes cubanos arrestados en enero pasado por distribuir volantes en contra del gobierno, y demandó su inmediata liberación.
El régimen castrista sentenció el martes a Luis Enrique Labrador, David Piloto y Walfrido Rodríguez a 5 años de prisión; y a Yordani Martínez a 3, bajo acusaciones de desacato y desorden público.
Afirma la declaración de Human Rights Watch que Cuba continúa abusando de su sistema de justicia penal para reprimir a disidentes que se limitan a ejercer sus derechos, pues las leyes autorizan al Estado a penalizar casi todas las formas de disensión.
La denuncia también toma nota de las presiones contra los familiares, incluyendo el despido laboral de la madre de uno de los detenidos; así como de la predisposición del juez a aprobar sin reservas la petición fiscal, desoyendo los argumentos de la defensa.
Agrega la entidad que, antes de estas sentencias dictadas en La Habana, el pasado 24 de mayo los activistas Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz fueron condenados en Holguín a tres y dos años respectivamente por un supuesto ultraje a los símbolos patrios y desorden público que, según ellos, nunca ocurrieron.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que con esta nueva serie de juicios, el gobierno de los Castro envía un claro mensaje a los disidentes de que el status que en Cuba no ha cambiado, y que criticar en público al gobierno puede acarrear una dura sentencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario