miércoles, 1 de junio de 2011
Natalia Bolívar en Miami
La etnóloga cubana ofreció una conferencia sobre la llegada de los esclavos africanos a Cuba y de cómo sus distintas denominaciones religiosas han influido, desde entonces, en la fundación de la cultura isleña.
Armando de Armas / Martinoticias.com 01 de junio de 2011
Foto: EFE
La escritora cubana Natalia Bolívar, experta en cultura afrocubana y autora de más de un centenar de publicaciones.
El Departamento de Artes y Filosofía del Campus Wolfson del Miami Dade College, en su serie Focus on the Humanities, presentó este martes en la noche a la reconocida investigadora cubana Natalia Bolívar, La Habana, 1934, con la conferencia titulada Africa y Cuba: almas que se entremezclan.
La conferencia tuvo como tema central la llegada de los esclavos africanos a Cuba y de cómo sus distintas denominaciones religiosas han influido, desde entonces, en la fundación de la cultura isleña, y cómo a su vez se han influido entre sí estas denominaciones en una suerte de sincretismo interno que enriquece sobremanera lo que ya el sabio Fernando Ortiz denomino el ajiaco cubano.
En los años cincuenta Bolívar laboró con Lydia Cabrera, quien murió en el exilió y fue durante años censurada en los estadios y librerías de la isla, en la sala de etnología del Museo Nacional de Bellas Artes, que luego le correspondió dirigir.
También Bolívar fundó y organizó el Museo Napoleónico con las piezas del acaudalado Julio Lobo, así como el Numismático.
Luego de desempeñar numerosas y diversas labores en el ámbito cultural, publica su primer y muy exitoso libro Los Orishas en Cuba, en 1990.
En 1991 la Editorial Arena de Miami publica el libro Ituto: la muerte en los mitos y rituales afrocubanos, escrito a cuatro manos entre Natalia Bolívar y Carmen González Díaz de Villegas.
Otros libros publicados por la etnóloga son: Mitos y leyendas de la comida afrocubana; Opolopo Owó: los sistemas adivinatorios de la Regla de Ocha y Homenaje a Lydia Cabrera, antropóloga por excelencia, maestra de generaciones.
Natalia Bolívar explicó que una de las razones de la expansión de los cultos cubanos de origen africano, como ella les denomina, se debe fundamentalmente a la oportunidad que ofrecen al creyente de comunicarse con las fuerzas ancestrales del mundo espiritual a través de los numerosos y complejos sistemas adivinatorios, entre lo que dice preferir al de Ifá.
Por otro lado agregó que esa expansión por casi todo el mundo, pero especialmente por toda la cuenca del Caribe, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, se debe también al hecho práctico de que los creyentes ven soluciones y respuestas, a veces inmediatas, a los múltiples problemas de la vida diaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario