jueves, 2 de junio de 2011

Nuestra America: Honduras/Peru/Cuba/Ecuador/Venezuela. Entre dos males el menor, Perú!



COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA

P.O. Box 6794

Houston, Texas 77449

www.prodemocracia.com



Los Responsables de los Problemas en América Latina. Por Ulises Larramendi.

Cada vez que leo un artículo sobre los problemas de America Latina veo que le están echando la culpa a los políticos, los burócratas, la policía, los militares, los intelectuales, o la izquierda, lo cual estoy de acuerdo que todos ellos son parte del problema. Si de esos políticos que en su mayoría, pero no todos, son un bando de corruptos, demagogos e incompetentes que usan la política para engrandecer sus egos y fortunas. Hablan del amor a la patria y solo saben robarle y abusar del pueblo. Los burócratas, muchos de ellos con bajo nivel de educación y mal pagados pero con alto nivel de corrupción e incompetencia lo cual impiden resolver los problemas y el progreso del país. La policía tan mal pagada que a menudo atrae a un elemento con bajo nivel de escuela, incapaz de resolver la mayoría de los crímenes, corruptos, cometiendo actos de criminalidad y vendiendo sus servicios a los elementos criminales, deshonrando al uniforme y el país. Los militares que tanto hablan de honor y de su deber, muchos rompen sus juramento a la nación pues en vez de defenderla de agresión externa a menudo se entrometieron en la política interna. Quisieron llevar las riendas del país con sus golpes de estado y tratándolo como si fuera una unidad militar. Fracasan como militares y políticos además de corromperse en el poder. Los intelectuales con sus ojos pegados en los libros, con sus teorías sacadas de libros y asociándose con la izquierda, soñando con lo imposible que es crear la sociedad perfecta rehúsan despertar y terminar de ese aislamiento con la realidad.

La izquierda todavía sueña en llevar el país camino al socialismo aunque esta mas que probado que es un sistema fracasado lo cual no quieren admitir. Esa misma izquierda que tanto habla de la democracia, los derechos humanos y del ciudadano, cuando solo hace es apoyar gobiernos dictatoriales y asesinos que llevan sus países a la bancarrota tratando de implantar el socialismo. Esta izquierda llena de aquellos que rechazan totalmente la voluntad del pueblo y el sistema electoral pues quieren llegar al poder por el camino de las armas e imponer su dictadura socialista creando miseria y derramamiento de sangre. Piensan que su manera es la única y están dispuestos a destruir el país para salvarlo de si mismo. Pero en todos estos escritos se comete el error de omitir los principales culpables. No, no son los capitalistas, los países ricos ni los Estados Unidos al cual le hecha la culpa de hasta de los desastres naturales. Los principales culpables somos nosotros, si los ciudadanos de los respectivos países de America Latina. Si los ciudadanos que aunque critican la corrupción la toleran y la mantienen pagando sobornos por favores económicos y políticos a esos burócratas mal pagados y políticos delincuentes.

En America Latina el pueblo cree que el gobierno debe y puede resolver todos los problemas cuando en realidad los empeora. Un pueblo seguidor de caudillos y pensando que el hombre fuerte pondrá orden al país cuando en realidad son parte del problema. Los ciudadanos honestos y competentes que tanto critican la corrupción e incompetencia en el gobierno son los primeros que rehúsan involucrarse o participar en la política o las fuerzas armadas, rindiendo el poder y la dirección del país al elemento menos capacitado debido a su corrupción, incompetencia y de pocos valores cívicos. Hasta que los ciudadanos de America Latina no se enfrenten a la corrupción en vez de sola criticarla, hasta que los ciudadanos honestos, competentes y con valores cívicos se involucren en la política, hasta que los empleados públicos no sean bien pagados para atraer y escoger las mejores y capaces personas, los problemas seguirán. Hay que darse cuenta que los países prósperos es donde la corrupción no es aceptada o impera, donde la honestidad y competencia en el gobierno prevalece, donde los buenos y honestos ciudadanos se involucran en la política.




Jueces a la venta en América Latina. por Carlos Alberto Montaner

Las banderas de los juzgados de Miami ondearon a media asta en señal de duelo. Ocurrió en diciembre pasado tras la muerte inesperada del juez de circuito Roberto Piñeiro. Tenía 56 años. Era un jurista extraordinario, formado en Duke University, a quien todos le auguraban un deslumbrante futuro, quién sabe si hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos. A nadie podía pasarle por la cabeza tratar de sobornarlo o de influir en sus decisiones. Era incorruptible y famoso por la ponderación de sus sentencias. Compasivo, cuando valía la pena, porque existían elementos que aconsejaban atenuar la sanción, pero era severo, cuando tenía que serlo, porque poseía plena conciencia de que la sociedad esperaba de él que volcara todo el peso de la ley sobre ciertos culpables especialmente perjudiciales. Es por gente como Roberto Piñeiro que Estados Unidos forma parte del Primer Mundo. La calidad y legitimidad de Estados se miden por el nivel de excelencia de su sistema judicial y por la probidad de sus jueces. Sin este factor no hay desarrollo ni convivencia civilizada.

Como contraste, una historia explica por qué una parte de América Latina no consigue despegar. Sucedió en un país andino, pero pudiera ocurrir al menos 15 naciones latinoamericanas. Era Navidad y una muchacha de familia muy pudiente, más locuela que mala, mezcló alcohol y cocaína, y su auto atropelló a un peatón, huyó del lugar y chocó tres veces mientras trataba de escapar de la policía. La joven, fue detenida y encarcelada. Los delitos eran serios y su conducta muy reprochable. Hasta ese punto la anécdota no parece tener importancia. Entonces comenzó actuar un abogado de la familia de la manera en que se resuelven estos problemas. Sacó un maletín lleno de dinero y sacó a la niña de la cárcel con una leve fianza, comenzó por comprar a la policía, que cambió el atestado del caso. Compró al peatón herido para que no acusara a su cliente. Compró a los testigos para que anularan o modificaran sus declaraciones. Compró al fiscal para que redujera sustancialmente el grado y tipo de delito imputado. Compró al juez para que dictara una sentencia absolutoria y en el colmo compró al oficial del juzgado para que ni siquiera quedaran rastros del juicio. El expediente desapareció. La noche loca de la muchacha borracha y drogada se saldó con menos de veinte mil dólares e impunidad total. ¿Cómo se ha llegado a ese nivel horizontal de corrupción, donde casi todos los agentes sociales están dispuestos a violar la ley si el precio es adecuado? Muy sencillo: si muchos funcionarios, electos o designados, incluidos, hasta el propio presidente de la república, roban, venden influencias, aceptan coimas, practican el clientelismo, benefician a los amigos y tratan de controlar a los jueces para beneficio propio y perjuicio de los adversarios, ¿cómo extrañarse de que el aparato judicial completo, desde los que supuestamente persiguen los delitos, hasta los que supuestamente juzgan a los delincuentes, acaben vendiéndose a quien mejor les pague? No puede haber sistemas selectivos de justicia. O hay justicia para la totalidad o acaba por no haber justicia para nadie. O es una casualidad que las naciones más avanzadas del planeta sean las menos corruptas y, al mismo tiempo, las que poseen mejores y más equitativos sistemas judiciales. Eso, claro, cuesta mucho dinero porque exige buenas facultades de derecho, legisladores sensatos, policías razonablemente remunerados y mejor reclutados, jueces bien formados, independientes, alejados de las presiones políticas, con salarios decentes y reconocimiento social. Las sociedades que no estén dispuestas a pagar ese precio jamás conseguirán abandonar el Tercer Mundo. En América Latina, hasta ahora, no pasan de cuatro o cinco los países dispuestos a ese sacrificio.




El futuro incierto de Honduras! Ing. Armando López Callejas.

El Presidente Sr. Lobo de la hermana república de Honduras, creo ha cometido un gran error dejándose chatajear por la OEA influenciada por los Dictadores Rojos del Siglo XXI, al permitir el regreso de Zelaya, quitándole la razón al Congreso de su Pais al haber tomado la desición de expulsarlo al querer, mediante un Referendum cambiar la Constitución de su Pais, existiendo un artículo Petreo que un presidente solo puede permanecer en el poder por un solo periodo.

Recordemos que Hitler, fue exhonerado de culpas y luego llegó al poder por elecciones democráticas y se conviertió en un dictador, Fidel Castro fue exhonerado de culpas, y luego tomó el poder por asalto, y se convirtió en dictador, Chavez fue exhonerado de culpas y llegó al poder democráticamente y luego se convirtió en un dictador, Ortega fue exhonerado de culpas y llegó al poder democráticamente y ahora actúa como un dictador, Correa y Evo llegaron al poder y cambian la constitución para quedarse en el poder, y ahora usted Sr. Lobo hace lo mismo con Zelaya, que no se esconde para insistir y pregonar que cuando llegue al poder democráticamente, cambiará la constitución mediante una constituyente.

Los pueblo son vulnerables y sobre todo si hay una mano financiando y amedrentando a las personas... Cuidado, usted ha adquirido una responsabilidad histórica muy seria, que lo indican los hechos y las palabras....!



Zelaya tiene que enmarcarse en la Constitución de la República: Micheletti. Enviado por Sheila Salgado

¡Ojo!. No se le han perdonado (a Zelaya) los delitos. Sólo se instruyó a la Fiscalía para que también proceda de conformidad cuando él esté presente (en Honduras) y se establezcan los juicios", aseguró Micheletti. Advirtió que el ex mandatario Manuel Zelaya, aún tiene cuentas pendientes en el país, y tras su regreso a Honduras deberá enmarcarse en la Constitución de la Republica y sus leyes. "Los hondureños no queremos que haya exiliados, no queremos que haya muertos por la democracia. Si retorna (Zelaya) a nuestro país, tiene que enmarcarse a nuestra Constitución de la República", refirió. Indicó que no debe haber borrón y cuenta nueva, pues recordó la Fiscalía tiene orden de procesarlo por varios delitos. "No creo que en mi país va a haber nada que diga borrón y cuenta nueva. Tenemos que ir a los tribunales", ya que, los delitos que se le imputan a Zelaya “no se le han perdonado” dijo el ex funcionario. “Sólo se instruyó a la Fiscalía para que también proceda de conformidad cuando él esté presente (en Honduras) y se establezcan los juicios", subrayó. Por otra parte, afirmó que el pueblo hondureño no permitirá que “un mal discípulo” del presidente venezolano, Hugo Chávez, regrese al poder en Honduras. En ese sentido, Micheletti expresó que no "hay que tenerle miedo al socialismo del Siglo XXI" y "cualquier cosa que suceda, los demócratas estamos listos para enfrentar cualquier situación de cualquier naturaleza". "Los demócratas vamos a pelear contra los comunistas, los socialistas. No vamos a permitir que un mal discípulo de Chávez impere en este país", insistió. Zelaya volverá a su país en el marco del acuerdo que suscribió el pasado domingo en la ciudad Cartagena de Indias en Colombia con el presidente Porfirio Lobo.



¡Que pena me das, premio Nobel! Por Delfín Leyva. Puerto Rico. CPPD

Vargas Llosa es uno de mis admirados escritores. Jamás olvidaré hace años nos dijo a un grupo en Puerto Rico “Cubanos tendrán mi apoyo, además de sufrir por una dictadura, han tenido que sufrir la incomprensión, ceguera, hipocresía del mundo no totalitario sino del democrático”. Vargas Llosa, ha sido un paladín en el círculo intelectual. Nadie como él ha condenado la dictadura de Castro con más indignación y verticalidad. Cada foro a su alcance ha combatido la tiranía. Llegó a ser criticado por escritores por mantener su postura frente al castrismo. Ha sido acérrimo enemigo del vulgar Chávez. Por estas razones se me estruja el corazón para criticar al Nobel de Literatura 2010, pero tengo que hacerlo. Me pregunto: “¿Qué pasa Vargas Llosa?” Me resisto creer haya dicho que en segunda vuelta votará por Humala. Hace solo unos meses dijo el Perú tenía que decidir entre “cáncer y SIDA”. Vargas Llosa sabe bien que Humala es socialista, que su anterior campaña fue financiada por Chávez, y este dictador lo apoya nuevamente. Recordamos Fujimori derrotó Vargas Llosa en 1990. Se deprimió ya que Fujimori era desconocido, algunos decían ni era nativo y lo tildaban de “chino”, resultado decepcionante. No perdió Vargas Llosa, perdió Perú, que pudo tener un presidente democrático. El pueblo prefirió al que resultó ser un corrupto dictador. Así actúan a veces los pueblos. Estamos ante un dilema: Perú puede caer en las garras del comunismo y un adalid de la democracia puede ayudar a que suceda. ¿Cómo es posible? Hombre tan inteligente no se recuperó de la derrota. ¿Lo hace por odio contra Fujimori? Keiko Fujimori, hija del exdictador que cumple condena por delitos cometidos, ha dicho: “Yo soy Keiko, no Alberto. Soy yo, quien va a gobernar. No permitiré la corrupción y mi gobierno será democrático.” Estas expresiones no lo convencen, ¿cómo lo convence un socialista apoyado por Castro y Chávez? La actitud de Vargas Llosa es inverosímil. ¿Cómo aceptar que un valiente combatiente contra el comunismo, abrace la campaña de un socialista? Sólo así Vargas Llosa no será responsable del futuro del Perú, si es que el pueblo se equivoca y vota por Humala.



La mujer de Vargas Llosa. Por Eleonora Bruzual. Venezuela.

Si algo me ha impresionado de Vargas Llosa quizá sin proponérselo ha demostrado que el talento para nada inmuniza contra la mezquindad. Y es una brutal mezquindad lo mueva aliarse al candidato de Chávez, si con eso logra impedir que la hija del que lo derrotó llegue a la Casa de Pizarro. Habría que ser amnésico para olvidar críticas y ataques del escritor al tirano Castro, a Chávez y al resto del guiñol rojo. Lo hacía cuando su odio no era sacudido por la posibilidad de repetir su humillación, de ahí la alarmante comparación entre Ollanta, Keiko, el sida y el cáncer terminal. Comparaciones que tuvo que tragarse. La vida le jugó una mala pasada y en vez de usar su prestigio para convencer a tres demócratas de la conveniencia de unirse en una sola candidatura, volvió por sus fueros arrogante mal político. Ahora lanza brazadas de ahogado, olvida a Chávez porque atacarlo es desnudar al clon que aspira a presidente. Prefiere lanzarse contra el Cardenal Cipriani y llamarlo fascista; a él y cualquiera que lo contradiga. Borró de su arenga Chávez es "un dinosaurio, un ser de otro tiempo extraviado" y vive en un mundo donde "las cosas que hace son caducas". No quiere lo vean defensor del liberalismo económico y le importa un cuerno la suerte que corra el Perú. Él vuelve a España que dice querer tanto como Perú; gran diferencia vivirla como gloria de las letras o un nacional, que siendo un pobre emigrante despreciado. Él lo dijo: "Jamás ha sentido la menor incompatibilidad entre ser peruano y tener un pasaporte español" y junto a su prima Patricia, madre de sus hijos, entenderá porqué ella siempre le ha dicho: "Mario, para lo único que sirves es para escribir". Ojalá admita sus torpezas y éstas lo hagan humilde y decoroso.



Entre dos males, siempre se escoge el menor. Por Jorge Ferragut. CPPD

En estas elecciones de Perú, se está jugando su futuro, que el Premio Nobel de Literatura don Mario Vargas Llosa su obnuvilada mirada se ha visto envuelta en esta contienda en la que ha mostrado una clara tendencia por Ollanta Humala, debido a que todavía sangra por la herida el haber sido derrotado frente al chinito Alberto Fujimori, que si bien es cierto que en un momento determinado dió un vuelco dictatorial, no es menos cierto que terminó el terrorismo maoísta, que tanto dolor, sangre y muerte había traído al Perú. Pero recuerdo que el Perú salió victorioso de esa dictadura, y Fujimori está pagando una condena contra violaciones a los derechos humanos. Pero Ollanta Humala, trae el claro mensaje del Foro de Sao Paulo, que es llegar al poder por las elecciones e inmediatamente llamar a una Constituyente cerrando el Congreso, el vacio del poder y llenarlo con una mayoria desconocida pero sí comprometida con la izquierda alineada a la ALBA, al llamado Socialismo del Siglo XXI, que no es mas que el totalitarismo comunista como el que ha regido en Cuba desde 1959 para verguenza de las Américas.

Por tanto, entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, no puede haber duda alguna, hay que quedarse con el mal menor, que definitivamente no tenga que ver con el dinero de Hugo Chávez, ni con Fidel Kaxtro, ni los acólitos de la ALBA, o sea los satélites de una nueva Unión de Repúblicas Socialistas,...



Ecuador: La careta del totalitarismo. Por León Roldós. Ecuador.

El sufragio: El sufragio no significa necesariamente democracia. Depende de las condiciones en que se llega a votar. No solo hay fraude electoral cuando se cambian las papeletas o se las cuenta mal. Entre la elección de Correa del 2006 –más allá del inmenso gasto electoral de su candidatura sobre el que se mintió en el reporte al Tribunal Supremo Electoral– y la del 2009, hubo una diferencia cualitativa. En la abril del 2009, se dio el acomodo de la normativa electoral, violando la Constitución, que hizo el Consejo Nacional Electoral para permitir que toda la fuerza del poder –incluyendo la logística de transporte y seguridad, a más de los propios actos de poder– ejercida por Correa, se potencie en la campaña. Posiblemente ganaba, aun si el organismo electoral no hubiese hecho el acomodo, pero a ese extremo llegó su obsecuencia. Otra condición es el acceso a los medios de comunicación colectiva que, por el control estatal en televisión y radio, se ha reducido significativamente para quienes discrepan de la voluntad del gobernante. Esto no se soluciona con limitadas bandas publicitarias pagadas con fondos estatales para los opositores, porque el gobernante no solo maneja un significativo número de medios, sino que multiplica los enlaces-cadenas impuestos a los medios no sometidos. En el sufragio de abril del 2009, entre declaraciones y entrevistas de los candidatos oficiales en los medios que controla el Estado y otros medios, enlaces, cadenas, publicidades pagadas del Gobierno y las bandas publicitarias asignadas a PAIS, su presencia en televisión y radio fue cinco veces los tiempos sumados de todos los otros candidatos en declaraciones, entrevistas y bandas publicitarias.

Sufragio y totalitarismo: Por la vía del sufragio, de estar afectada la institucionalidad del Estado, es el caso del Ecuador actual, por el servilismo de quienes deberían ser desde las funciones del poder y sus órganos de control, contrapesos y garantes de democracia, nada difícil será profundizar formas totalitarias de gobernar. Las dos figuras emblemáticas del fascismo llegaron al poder y se consolidaron en procesos electorales y con amplísimas mayorías. En el Ecuador, la Carta Negra –con ese nombre la ha recogido la historia– del totalitarismo garciano, fue aprobada por aplastante plebiscito el año 1869 y García Moreno, además, fue reelecto en sufragio popular mayo 1875. Asesinado el 6 agosto 1875. La era garciana fue de 1860 a 1875. Desde el poder, bajo la protección de Febres-Cordero, Fabián Alarcón Rivera, en consulta popular obtuvo la ratificación del cargo de Presidente de la República –después de la destitución de Abdalá Bucaram y de Rosalía Arteaga– en mayo de 1997. Otras preguntas también se formularon en esa consulta, pero luego sus resultados se manipularon.

La nueva consulta de Correa. ¿SÍ a qué? Antes de las preguntas, el presidente Correa pidió el voto por el SÍ. Con los antecedentes del fascismo de Mussolini y Hitler, nada extraño sería que obtenga el SÍ que demanda. La matriz es la misma: abundante publicidad con fondos públicos, expectativas insatisfechas y medias verdades denunciadas. La frase de convocatoria al SÍ, es la misma de todo totalitario y fascista: “en alguien deben confiar, confíen en mí”. Afirma que no le interesa personalizar jueces a su orden, sino que le permitan cambiar los jueces en un acto de confianza para con él. Sin embargo, en la Fiscalía en que sus quereres son órdenes, lo que prima es el atropello al derecho.

Solo la rebelión detendrá el totalitarismo: ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Ahí están los desafíos que debemos enfrentar en los días que vivimos.



Obispos Venezuela denuncian agenda de Chávez para implantar sistema totalitario.

Rechazan la Ley Habilitante y afirman que leyes aprobadas por la Asamblea “conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único” “Como ciudadanos, cristianos y pastores de la Iglesia, los obispos no podemos callar. Jesús nos enseña que el poder no debe ser ejercido como un dominio sobre los demás”. Bajo el título Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela, el texto de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denuncia los intentos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez de “priorizar una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado y de Gobierno contrario a la vigente Constitución”. Los obispos rechazan la recientemente aprobada Ley Habilitante que confiere poderes especiales a Chávez para legislar durante 18 meses a su antojo y que le ha permitido en menos de un mes poner en marcha veinticinco leyes, “muchas de las cuales contienen disposiciones que restringen derechos y garantías de los venezolanos”. Chavez consiguió imponer la Ley Habilitante con la excusa de encontrar soluciones a la gravísima situación de infraestructuras en viabilidad y viviendas que provocaron las lluvias.

Ineficacia en la prevención: A esas lluvias se unió “la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida que minimice los efectos de las catástrofes naturales”, lo que ha ocasionado “lamentable pérdida de vidas humanas y viviendas”. En ese sentido, el documento hace mención, muestras de solidaridad con los damnificados, a que Caritas de Venezuela distribuyó dicha ayuda a nuestros hermanos, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa o ideológica. Advierten de que “pasada la etapa de emergencia, es necesario que Estado realice un trabajo serio, responsable y eficaz para solucionar problemas estructurales vialidad y vivienda”.

Pensamiento único: Volviendo a las leyes aprobadas por Chávez, los obispos denuncian la precaria situación política y social por la que atraviesa Venezuela. Así, critican las leyes relacionadas, entre otras cuestiones, “con las telecomunicaciones y la responsabilidad social de radio y televisión, con Partidos Políticos, con las Universidades –ley aprobada por la Asamblea y devuelta por el Presidente”. Dichas leyes “conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único y la hegemonía comunicacional del Gobierno”. Al mismo tiempo “el Ejecutivo prosigue expropiaciones, sin cumplir los procedimientos establecidos en la Constitución, atentando contra la propiedad, derecho inalienable y constitucional de cualquier persona”, añade. Toda esa normativa legal “poco tiene que ver con los problemas del país” y también el “auge incesante de la inseguridad y violencia que impera especialmente en las grandes ciudades”. “En vez de resolver estos problemas, las recientes leyes crean gravísima situación, pues se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia respecto de un poder centralista”.

Llamamiento a tomar conciencia: Por todo ello, la CEV hace un “respetuoso pero apremiante llamado al Gobierno Nacional y a los dirigentes del partido de gobierno a que tomen conciencia de la peligrosa situación que están generando”. También piden “a los otros actores políticos los convocamos a trabajar firme y democráticamente en defensa de los derechos de los ciudadanos descartando cualquier tentación de fuerza”. “Todos los ciudadanos y de manera particular los cristianos, estamos llamados a dar nuestra contribución al bien común, exigiendo con firmeza el respeto del orden constitucional y legal, y colaborando a la resolución pacífica de los conflictos […] Todo se pierde con la violencia. Todo se gana con el respeto, el diálogo y el encuentro cívico y fraterno”, concluyen.



Cuba: VI Congreso del PCC: de la Revolución a la Involución. por Alberto Lauro. España. CPPD

La Revolución Cubana es un ingenio de azúcar que no tritura cañas sino vidas. Ya van cuatro generaciones. Decepcionante y previsible son los dos adjetivos más usados para calificar el fenecido VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Para tener expectativas hay que tener cierto grado de esperanzas, y ya se sabía que este evento no iba a aportar nada nuevo a la nación cubana. Lo segundo es más ajustado. Tomó como marco el 50 aniversario de Playa Girón, contribuyó a que Castro abrazara, en busca de subvenciones y apoyo internacional, definitiva y acelerada, un proceso comenzado subrepticiamente desde la Sierra Maestra y antes insistía en negar, su filiación al marxismo-leninismo, pidiendo protección y amparo a la URSS, que Cuba era económica y políticamente, como lo fue antes de España y Estados Unidos, una colonia soviética. Este congreso cierra el horizonte a una salida pacífica en medio de la terrible situación. La sociedad civil sigue aplastada bajo la bota de los militares. Recordando que este régimen, impuesto por la fuerza y violencia, jamás ha tenido referéndums, ni el pueblo ha sido consultado. Dos millones de exiliados en todo el mundo, cifra que aumenta. Naciones Unidas tampoco tienen permiso para acceder a las cárceles, cada vez más llenas de delincuentes comunes por la pésima economía de la isla, y de presos políticos que desafían al poder y disienten.

PL ha difundido noticias falseadas o capciosas que respaldan a un régimen no constitucional, y que sin embargo, a fuerza de permanecer, ha sido tratado como si fuera legítimo en un escenario mundial donde los otros gobiernos llegan al poder a través de mecanismos democráticos. Así dan a conocer la amplia cobertura mediática que ha tenido el VI Congreso del PCC en Uruguay, donde se destacaba, “la riqueza del debate”. ¿A qué debate se refieren si todos los miembros del Congreso opinaban lo mismo? Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad. El Informe final del evento fue calificado por Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, como “cínico”. En él Raúl Castro afirma: “Pretendemos (…) actualizar el modelo económico y social con el objetivo de garantizar la continuidad”. Y en medio de este cónclave fue entronado como Inquisidor el delfín regente, Raúl Castro, con 81 años. Los hermanos Castro se comportan con la misma fidelidad de sangre que los Césares de la Roma antigua o la mafia, aplicándole a Cuba el mismo despotismo que caracterizó la férrea mano de su padre en Birán, Ángel Castro, gallego que vino a luchar contra la independencia de Cuba. “No se pueden resolver los errores cometidos durante 50 años en días” –se lamentaba Raúl Castro. Reconocer esta incompetencia le costaría el puesto cualquier dirigente en un país democrático. Pero ellos siguen ahí, como en la finca de Birán. El despido de más de un millón de trabajadores ha fortalecido el mercado negro y delincuencia, como los índices de prostitución juvenil. Intentarán erradicar la Cartilla racionamiento impuesta en 1963. La juventud espera la primera oportunidad para largarse. Raúl confiesa la incompetencia comunista para crear un relevo a su medida. “Hablan de la juventud y eligen vicepresidente a un octogenario” apunta Frank Calzon, director del Center for Free Cuba. Siempre, aceptando las necesarias remesas de los exiliados y en un aparente encuadre de legalidad de un régimen totalitario.

La Real Academia Española define la palabra “revolución”, entre sus varias acepciones, como “cambio violento de las instituciones políticas, económicas y sociales de una nación”, pero también “giro de una pieza sobre su eje”. Si nos atenemos a la primera, es cierto que Cuba en 1959 sufriera una revolución, pero no evolutiva sino todo lo contrario. La Revolución, como un trompo o peonza girando en torno a sus mismos dirigentes, ha terminado siendo involutiva. Un fracaso aunque lo disfracen de optimismo sus defensores de la izquierda internacional. Raúl Castro habla “del carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido…” Tienen que ser fanáticos para sostenerlo. ¿Qué entienden por “democracia”? ¿Acaso no han estudiado una asignatura básica y elemental en la formación legislativa como es el Derecho Romano? ¿Y transparente? La dictadura ha creado una población con seres que en su mayoría tienen dos características patológicas difíciles de curar: el fanatismo y la bipolaridad. Los primeros asentirán pase lo que pase. Los segundos, asumiendo su doble moral, en público dirán una opinión favorable al castrismo y en privado lo contrario, mientras están al servicio de su propio beneficio personal y cuyo lema es “sálvese el que pueda”. Y el Informe no tiene desperdicio al asentir que pretende “la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba”. Y en su delirio subraya que proseguirá un patrón socialista de nuevo tipo porque exalta a Lenin, a Marx (Mao no se nombra), pero también al dólar. El Capitalismo es sinónimo para ellos de libertad. Y eso no lo van a permitir.

El castrismo, anacrónico, fuera de contexto y ahistórico, no se redime de medio siglo de una tiranía despótica. Algunos ingenuos le concedieron el “beneficio de la duda”. Acaba de demostrar que no habrá cambios. Ni respeto a los Derechos Humanos, ni a la propiedad privada. Salvo la de ellos y sus suculentas cuentas en el extranjero. No en vano la revista Forbes sitúa el capital de Fidel Castro entre los primeros en la lista de magnates del mundo. El escritor Cabrera Infante decía que la Revolución Cubana era un globo que no iba a explotar sino que poco a poco se quedaría sin aire, como un preservativo usado y abandonado en una alcantarilla. Raúl tiene ya más de 80 años y pretende llevar este barco a buen puerto hasta cumplir 90. Un barco hundiéndose del que saltan las ratas para salvarse, dijo Fidel. Cada delegación –ya sea de arte o deportiva- lleva sus miembros de la policía política para controlarles. Los altos dirigentes están dispuestos a colaborar con la Seguridad y al llegar de vuelta comunican a quien corresponda el resultado de sus viajes. Raúl confiesa su decepción declarando incompetencia de mecanismos revolucionarios para crear dirigentes que le sucedan. La suya es una revolución sin continuidad generacional confiable. Nunca formarán sucesores a la medida de sumisión y despotismo que requieren, sobre todo en esta última generación, apáticos, descreídos y hastiados de verlos reinar como soberbios faraones.

Desde la decadencia física e intelectual de Fidel, el Comandante en Jefe sigue siendo referencia. Es citado como si se invocara a un dios. Sus opiniones seniles, no le importan al mundo. Y su tono es sacado como del profeta Jeremías y Apocalipsis. La sensación que deja el Congreso es de inmovilismo. ¿Y para qué sirvieron los Congresos anteriores?



El PCC está en la funeraria camino del entierro. Por Eduardo Santander. CPPD.

Es una historia triste lo que ha pasado en Cuba no tiene paralelos, no hay con qué compararla. Este congreso es una burla a las buenas costumbres de los seres humanos que la están haciendo sufrir poque el dolor de mi pueblo es el mio. Este anciano ido, sostenido según las imágenes, está aguantando el poder todo el tiempo que pueda. Este es un régimen ilegítimo e ilegal toda vez que el mismo no ha sido elegido por sufragio popular mediante elecciones, motivo por lo cual la familia Castro son los dueños de Cuba. Desde que capturó el poder, desde entonces Cuba fue secuestrada por la dinastia Castrista hasta el dia de hoy que ese sistema es un fracaso total. Ya la URRS no existe porque Castro la quebró, y gracias que apareció en escena Hugo Chavez el buey de oro con millones para darle oxigeno al sistema, manteniéndole de todo al régimen incluyendo el oro negro para que siguiera sus abusos despiadados. El apartheid de Sur Africa se quedó chiquito al racismo politico e ideológico que este régimen le aplicó al pueblo cubano, llevando al nativo a la 4a clase y ante esa situación la ONU y OEA su deber hubiese sido aplicarle un bloqueo como se lo hicieron con Sur Africa. Espero pronto termine esta pesadilla sangrienta cuyo último crimen de la tirania fue Orlando Zapata que murio pidiendo aguaaaa si agua. para que los pueblos de nuestra America no caigan en las garras del monstruoso comunismo, hoy en manos de la Alba chavista que es una trampa con petro dólares a nivel hemisférico con cinco naciones ya en acción y ahora cerca de pescar Perú con Humala el candidato de Chávez que descaradamente están sus petrodólares respaldándolo y cerrar el ciclo de fronteras cuyo objetivo Colombia está en ese cerco que si no abren bien los ojos América puede sufrir la peste roja bandida y criminal. El circo buffo que fue el Congreso del partido comunista en Cuba está en la funeraria camino al entierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario