viernes, 3 de junio de 2011

Paliza en calles de Guantánamo




Tania Maceda Guerra


3 de junio de 2011


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de 30 opositores protagonizaron una marcha por las principales calles de la Ciudad de Guantánamo y resultaron salvajemente apaleados y arrestados. El joven Rogelio Tavio, uno de los valientes protagonistas de esta acción cívica, se personó en el Consejo de Relatores el 29 de mayo y dio su testimonio:

Yo soy Rogelio Tavio Ramírez, era el día 9 de mayo de 2011, más de 30 jóvenes nos reunimos en mi vivienda y nos echamos a las calles de Guantánamo para protestar por el asesinato de Juan Wilfredo Soto y por los malos tratos contra el prisionero político Andrés Frómeta Cuenca.

La meta planificada fue recorrer todo el centro de la ciudad y culminar en la iglesia católica La Milagrosa. Salimos en silencio, el operativo de los militares de la policía política se mantenía a cierta distancia; así caminamos varias cuadras, hasta que arribamos a la calle Carlos Manuel de Céspedes.

Lo que ocurrió allí fue brutal; fuimos cercados por pelotones de la seguridad del estado vestidos de civil, la Policía Nacional y las turbas paramilitares. Entonces comenzamos a gritar consignas tales como: Vivan los derechos humanos, abajo los Castro y Wilfredo y Zapata viven. Nos Arrastraron por el pavimento, patearon en el suelo y nos golpearon con palos y cavillas, y nos lanzaron piedras.

En medio de la paliza todos fueron arrestados, solo 4 activistas logramos alcanzar la Iglesia, hasta donde también penetraron nuestros agresores. Allí se dio una discusión muy fuerte entre el cura Wilfredo Pino y los militares, porque querían agarrarnos, así y todo, lograron arrancarle de las manos al Obispo a uno de los nuestros.

Al día siguiente 2 coroneles fueron a mi casa y le dijeron a mi padre que se ponga de acuerdo con ellos o si no lo van a desaparecer. Desde ese momento mi domicilio permanece cercado por tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las Brigadas de acción Rápida y agentes de la seguridad del Estado, quienes colocaron en las calles de acceso cámaras de videos y carros patrulleros.

Yo vivo en la calle Carlos Manuel, esquina 6 norte #351 en Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario