
Los 15 mil trabajadores que perderán el empleo serían medidos más por el compromiso político e identificación con el régimen que por capacidad profesional y productiva.
martinoticias 22 de julio de 2011
Foto: (EPA) EFE
EFE/Alejandro Ernesto
El Ministerio de Educación cubano (MINED) deberá cerrar este año académico con casi 15 mil trabajadores declarados disponibles (sin empleo) dentro del “reordenamiento de la fuerza laboral en ese sector”, informó el jueves la Agencia informativa Prensa Latina.
Hasta el momento unos ocho mil trabajadores no docentes, que representan el 54 por ciento de los que quedarán sin su puesto, "entraron al proceso de disponibilidad laboral" de acuerdo con el informe presentado por Ena Elsa Velásquez, ministra del MINED.
El proceso se encuentra en desarrollo desde el pasado 6 de junio, dijo el documento en el que se aclaró que todas las instituciones pertenecientes al sector lo iniciaron, según informó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.
"Quedan pendientes de declarar como disponibles 6.877 trabajadores, todos de personal de apoyo", añadió la agencia oficial.
Pero la nota del órgano oficialista parece no haber sorprendido a muchos en la isla porque desde hace más de un mes esperan la publicación de estas cifras de los ‘disponibles’.
La licenciada Yusmila Reina Ferrer, ex subdirectora de Investigaciones y post grado de la Universidad de Oriente, cuenta a martinoticias que “los trabajadores han estado sometidos a una presión terrible por el temor a perder sus puestos de trabajo”, y se refiere al concepto de “idoneidad” que se maneja en Cuba, que no tiene que ver con la capacidad profesional y productiva que tiene el trabajador, sino de su compromiso político, y su identificación con el régimen.
Esto ha provocado, añade, situaciones de arribismo y denuncia por parte de los propios trabajadores, “las amistades se han mellado, porque las personas lo que están viendo es quién se queda, quién se va”.
“Aunque se maneja la idea de que la Revolución no dejará a nadie desamparado, la realidad es que los mandan para el Ministerio de Trabajo”, añade Ferrer. “Pero este Ministerio no está en condiciones de asumir toda esa fuerza. Incluso con el deterioro que tiene la agricultura, que es la opción primera, tampoco hay posibilidades de empleo”.
Luis Felipe Rojas desde San Germán provincia de Holguín aporta a martinoticias otros aspectos de esta problemática del reordenamiento de la fuerza laboral:
“En las provincias orientales muchos profesionales de la educación han ido a parar a aulas de la capital”. Rojas añade que se han llevado personas con experiencia, “es como un juego de ajedrez, están moviendo fichas para donde ellos quieran”. “Pero los que van a sufrir más son los estudiantes, con todo este tipo de cambios que no acaban de asentarse en el sector de la educación”
Los trabajadores que ya han sido despedidos de sus centros politécnicos tendrán que reordenar su vida profesional, opina Rojas. “Un maestro o un profesional de la educación no tiene mucho más campo”, al ser desplazado de su sector de trabajo, de manera que este proceso es traumático para ellos.
“Hasta ahora sólo se han dado cifras” “Todavía no se vislumbra si los más fieles o confiables políticamente son los que quedarán. Tampoco se ha hablado aún de qué condiciones deben tener estos trabajadores, agrega este padre de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario