domingo, 31 de julio de 2011

Rindieron honores a Monseñor Pedro Meurice en la Catedral de Santiago de Cuba.



SANTIAGO DE CUBA, 31 de julio (www.aplopress.com) Los santiagueros amantes de la libertad y de la paz rindieron honores ante la excelsa figura inerte de Monseñor Pedro Meurice expuesto en la Catedral de Santiago de Cuba. Una gran cantidad de su querido pueblo abarrotó la sala de la Catedral en la tarde del 30 de julio del 2011.

La primera misa comenzó a las dos de la tarde, oficiada por el Arzobispo de Puerto Rico Roberto González Nieves. Él mismo resaltó los valores de Monseñor Meurice como buen católico y hombre de valores humanos elevados. Pidió por su alma y familiares, así como por la unidad de todos los pueblos y entre todos los pueblos, anhelos de Monseñor Meurice.

La misa se desarrolló con mucha solemnidad, todos los presentes a petición del Arzobispo Roberto González se dieron el abrazo de paz, luego la comunión para los fieles, al finalizar la oración cargada de fe, de amor y ruego por todos los hombres de la tierra, se produjo el desfile respetuoso del público, formado en columnas alrededor del féretro de Monseñor Meurice.

La prensa oficial de la provincia no cubrió - por lo menos hoy - esta primera misa, sólo se encargó de publicar una nota en el periódico Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista del territorio, dando a conocer la exposición en la Catedral de los restos del ex arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice, así como su sepelio este 31 de Julio del 2011.

La misa fue cubierta por los medios de la propia iglesia, la Agencia de Prensa Independiente, APLO y los diferentes comisionados de Información y Prensa de las Municipios de Oposición y del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, que estuvieron reportando en directo, vía telefónica para diferentes medios de prensa en el exterior. Hay que destacar la labor del Padre José Conrado, quien ha mantenido una posición transparente y ha estado brindando todos los detalles concernientes a las actividades fúnebres, incluyendo el entierro de Monseñor Pedro Meurice.

La población se siente dolida, que no se haya dado prioridad por parte de las autoridades gubernamentales a las honras fúnebres de de Pedro Meurice, luego de haber guiado por el camino de la paz y la verdad a nuestro pueblo. Dándole por otro lado, una desmedida importancia a la peregrinación por la muerte de Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 Movimiento 26 de Julio, que coincidentemente murió un día como hoy, pero de 1958.

La actitud de las autoridades no era de extrañar, prefieren vivir en su recuerdo de terror, antes de aceptar el legado de Meurice, que promovía en la población y sobre todo en los jóvenes las enseñanzas de unidad en los cubanos, el amor por la concordia, la tolerancia, la educación y las buenas costumbres. Unido al anhelo y esfuerzo por conquistar la libertad, la individualidad a la par del bien común.

Dentro de los participantes, aparte de los fervientes católicos, familiares y el arzobispado, se destacan las organizaciones opositoras del territorio, miembros de los diferentes municipios de oposición, principalmente del MDO Songo- La Maya, miembros del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y la Corriente Agramontista, de Abogados Independientes de Cuba.

Se puede catalogar la jornada eclesiástica de diáfana, tranquila y de verdadero amor como gesto de humildad del pueblo santiaguero en representación de todos los cubanos. No obstante no faltaron las advertencias de la Seguridad del Estado para con los opositores al régimen, a quienes les aseguraron, que aunque no iban a impedir la participación en las honras fúnebres a Monseñor Meurice, sí iban a tener bajo vigilancia a cada uno de los opositores, responsabilizándolos con cualquier disturbio que pudiese ocurrir durante el sepelio. Se hacia la advertencia, según ellos, porque sabían que estaban convocados desde los Estados Unidos para formar revueltas.

Las autoridades cubanas, tomando en cuenta su pasado como hoy bien lo reconocen en su homenaje al Jefe de Acción y Sabotaje, no reconocen el carácter civilista y moral de esta nueva oposición política, obviando así el valor sagrado que tiene para los que disienten, el acompañar en el dolor a los familiares y amigos de Meurice, como uno de los que mejor ha representado nuestras ansías de libertad.

Nos mantendremos en vigilancia informativa, por los que deseen darle seguimiento a las actividades por el fallecimiento de Monseñor Pedro Meurice pueden mantenerse en contacto con Pedro Antonio Alonso, Promotor de los Municipios de Oposición en la Zona Oriental. Teléfono: 53-53215483, Ernesto Vera Rodríguez, Director del CEEDPA. Teléfono: 53-53637807, Hergues Frandin Díaz, Presidente del MDO Songo-La Maya. Telefono: 53-53684553 y Yusmila Reyna Ferrera, Directora de APLOpress. Telefomo: 53-53740544

Cierre informativo: 8:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario