jueves, 21 de julio de 2011

Un tercio de los universitarios trabajará para el Ministerio del Interior



En las universidades de la isla se gradúan más carceleros, policías y “segurosos” que informáticos.

Alvaro Alba/ Especial para martinoticias 21 de julio de 2011

Foto: Reuters Al llegar el verano finalizan los cursos escolares en muchos centros docentes de Cuba donde este año se graduaron 7 600 estudiantes universitarios. De ellos, unos 2 177 son graduados del Ministerio del Interior (MININT) mientras que la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) graduó a 1 570 ingenieros.

Llama la atención la cantidad de egresados de las diferentes academias y filiales de policías en Cuba. La graduación del 2011 supera en 8,7 por ciento la del 2010.

En el 2008 el número de graduados del MININT fue más reducido solamente con 686 titulados.

A las fuerzas castrenses entran doctores, abogados, licenciados en ciencias sociales, trabajadores sociales, médicos, ingenieros de ciencias informáticas y peritos en criminalística o economistas. Muchos de ellos firman un compromiso con la entidad castrense al terminar el preuniversitario.
Las filiales de las academias policiales se extienden desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

En Santiago de Cuba se realizó ahora la sexta graduación de 46 oficiales de lo que denominan curso de nivel básico y medio de la Escuela Nacional de Tropas Guardafronteras Orlando Pantoja Tamayo.

En Cienfuegos se graduaron 144 jóvenes de estudios superiores en el Centro de Instrucción “Orosman Dueñas Valero”. Los egresados finalizan con un título de licenciado en Ciencias Jurídicas y se especializan en áreas de inmigración y extranjería (el MININT cuenta con una Dirección General de Inmigración y Extranjería), orden público (Policía Nacional Revolucionaria) e instrucción penal (interrogadores o investigadores policiales). Otros 700 cadetes finalizaron lo que llaman Curso Básico (instrucción media).

En Santa Clara existe el Instituto Superior "General de Brigada Luis Felipe Denis" que también gradúa licenciados en Derecho especializados en contrainteligencia, instructores penales, investigadores criminales y reeducación penal.

En Ciego de Ávila, una sede universitaria del MININT , dependencia del Instituto Superior “Luis Felipe Denis Díaz” de Villa Clara, desarrolla desde hace tres cursos la formación de licenciados en Derecho, especializados en las diferentes ramas de la actividad del Ministerio del Interior.

En el curso 2010-2011 comenzaron los cursos medio superiores (técnico medio) para las especialidades de oficial integral policial y oficial integral de prisiones.

La filial de Bayamao (Guantánamo) tiene las mismas especialidades que su similar de Santa Clara. Para la formación del personal que labora en las cárceles se crea la Escuela Nacional del Sistema Penitenciario Luis Ramírez Perdigón, que forma a los denominados Educadores Guías y Educadores Penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario