lunes, 5 de septiembre de 2011

Coctel Variado 183



Lunes, 05 de Septiembre de 2011 00:09


Escrito por Frank Cosme Valdés Quintana


Santos Suárez, La Habana 5 de septiembre de 2011


(PD) Después de la Segunda Guerra Mundial con 45 millones de muertos y la Primera Guerra Mundial con 23 millones, la guerra que más muertos ha cobrado en el pasado siglo XX fue la guerra civil en Camboya (1975-79) con 2`500,000 fallecidos.

La obra literaria Paradiso, del escritor cubano José Lezama Lima, está considerada el 5to libro más leído en el mundo en el pasado siglo XX detrás de: 1-Ulises, de James Joyce 2-El Viejo y el Mar de Hemingway 3-El Principito de Saint Exupery y 4- El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.

En cuanto a las películas, a pesar de que a muchos no les complace porque no ha sido la mejor realizada, (comparadas con el Séptimo Sello, de Igmar Bergman, o Rashomon, de Akira Kurosawa, por citar sólo dos), la que más puntos se lleva es “Lo que el Viento se Llevó”, pues marcó un hito entre el antes y el después en la historia del celuloide al presentar un film a todo color, (Technicolor), y en pantalla ancha,(Cinemascope), en el año 1939.

Y déjeme decirle que los leones en época de reproducción copulan a todas las leonas de su manada durante 3 días seguidos sin comer alimento ni beber agua. ¡Pal’carajo! ¿Será por esto que después no disparan un chícharo y son las leonas las que cazan?

Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar (menos mal).

La palabra “atorrante”, tan utilizada por los argentinos, viene de la época en que estaban entubando las cloacas de Buenos Aires. Los tubos venían de Inglaterra y tenían la marca de su fabricante, A. Torrans & Sons. Los vagos que se metían a dormir en los tubos recibieron el mote de atorrantes. Actualmente viene a ser un sinónimo -más decente, por supuesto- de la cubana “comemierda”.

Y aunque le parezca extraño el más enigmático de los misterios que rodean la isla de Pascua, no es el de sus más conocidas y monumentales estatuas, sino el de su hasta ahora indescifrable escritura. El descubrimiento de esto data de 1860, cuando el obispo de Tahití, Monseñor Jensen, recibió de regalo un tabloncillo de madera con una serie de renglones formados por caracteres tallados y alineados tan regularmente como pudiera estarlo una escritura de un pueblo civilizado. El tabloncillo procedía de la isla de Pascua. Posteriormente varios investigadores han logrado encontrar hasta 15 tabloncillos con esta escritura, los cuales se hayan diseminados por distintos museos del mundo.

Los pobladores de la isla de Pascua llaman a estas tablas ko- han- rongo-rongo cuya traducción aproximada es; “las maderas que hablan”, pero infortunadamente los lingüistas no han podido hacerlas hablar. En 1914 la antropóloga estadounidense A. Routledge logró dar con el último sobreviviente de los isleños que sabían leer esta escritura. Para su mala suerte y la de la ciencia, cuando logró llegar a él, agonizaba en un leprosorio de la propia isla de Pascua.

Hasta la fecha, lingüistas de todo el mundo siguen tratando de traducir esta enigmática escritura que mucho nos puede decir de sus también enigmáticos primeros pobladores…y hasta la próxima amigo lector.

glofran263@yahoo.com

Pez de madera con pictogramas encontrado en la Isla de Pascua
Pictogramas

No hay comentarios:

Publicar un comentario