sábado, 3 de septiembre de 2011

Cuba acoge a Hezbolá y dice que no patrocina el terrorismo



Menos de un mes después de que La Habana pusiera el grito en el cielo por la enésima ratificación de Cuba como patrocinador del terrorismo, un diario estadounidense analiza la noticia de que un peligroso grupo terrorista se acaba de instalar en la isla.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 03 de septiembre de 2011

Foto: REUTERS

Miembros de Hezbolá saludan en un acto matutino.

Apenas el mes pasado, el gobierno cubano estaba protestando airadamente la ratificación, en el informe por países sobre el terrorismo en el año 2010 que publicó el Departamento de Estado, de su designación como Estado patrocinador del terrorismo.

Se entiende, porque este indeseable cartelito que La Habana ha mantenido por 29 años consecutivos y que comparte con un puñado de países parias, conlleva sanciones económicas como la oposición de Estados Unidos a su entrada en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; denegación de exenciones tributarias a quienes lucren en estas naciones, y prohibición general a entidades o individuos estadounidenses, de involucrarse en transacciones financieras con estos países.

El informe de la cancillería estadounidense señalaba que en 2010 Cuba mantuvo una posición pública contra el terrorismo y su financiamiento, pero que no había pruebas de que hubiese roto sus lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); recientes informes de prensa -añadía-- indican que miembros de Patria Vasca y Libertad, la ETA, siguen residiendo en la isla.

Pero había otro punto sensible en el reporte que acaba de salir a relucir; que Cuba es utilizada como punto de tránsito de nacionales de terceros países que buscan entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El miércoles 31 de agosto el prestigioso matutino italiano Corriere della Sera reventaba una noticia bomba: operativos de Hezbolá, el grupo terrorista pro-iraní con sede en el Líbano se han instalado en Cuba para organizar desde allí el apoyo logístico a sus numerosas células en América Latina. Esto lo dice un diario fundado en 1876, donde han escrito leyendas como Italo Calvino, y trabajado reporteros como Oriana Fallaci.

La primera reacción importante de un medio estadounidense ha sido un editorial del diario de los negocios Investor's Business Daily, titulado "Cuba y una humeante pistola terrorista"

La publicación señala que la operación clandestina de Hezbolá codificada como "Dossier Caribe" se corresponde con lo que significa "estado patrocinador del terrorismo", aun cuando los apologistas del gobierno cubano desde la izquierda han ridiculizado esta designación.

Agrega que, Instalados en puerto seguro con la hospitalidad de los hermanos Castro, los operativos de Hezbolá podrán llevar a cabo misiones como la adquisición de pasaportes, reclutamiento de informantes y falsificación de documentos.

Pero lo más preocupante, señala el editorial, es que se les ha encomendado establecer contactos con otras células en Venezuela, Paraguay y México, necesitadas de apoyo logístico para atacar.

Y aunque el periódico italiano informó que Hezbolá podría estar planeando destructivos ataques contra objetivos israelíes en América Latina, su similar estadounidense advierte que es posible que no todos los blancos se encuentren al sur del Río Bravo.

El diario norteamericano señala que, como Hezbolá les ha ordenado a sus agentes reunirse, presumiblemente en La Habana, con miembros de los carteles mexicanos de la droga que controlan las rutas de contrabando de extranjeros ilegales hacia Estados Unidos, es probable que también se estén fraguando ataques terroristas contra este país.

Vale la pena recordar que en julio pasado, el ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez, tras haber sido liberado de prisión, volvió a ser detenido y trasladado a Ciudad de México para investigarlo por sospechas de estar involucrado en el "tráfico de indocumentados cubanos".

"Greg" Sánchez había sido detenido en mayo del 2010 por enriquecimiento ilícito y presuntos vínculos con el narcotráfico, parte de una madeja de corrupción en la que también han sido investigados su esposa, Niurka Sáliva, hija de un coronel del MININT cubano, al menos un ex oficial de ese ministerio y parte de los 150 cubanos que aparecieron inexplicablemente en la nómina de la alcaldía. En el caso salió a relucir un vínculo con la organización criminal mexicana "Los Zetas".

Continúa diciendo Investor's Business Daily: "No nos equivoquemos: "es la dictadura de los Castro quien le está facilitando las cosas a Hezbolá. Todo se corresponde con el hecho de que los dos hermanos siempre han acogido a operativos terroristas - desde las FARC, el M-19 y el ELN de Colombia, hasta los terroristas de la izquierda chilena, los sandinistas de Nicaragua y las operaciones de la organización vasca ETA en España.

Agrega el editorial que los hermanos Castro han sido desde hace mucho paladines de Hezbolá, y que hoy por hoy no hay más terroristas "profesionalmente entrenados" para llevar a cabo ataques de gran envergadura que los del grupo libanés.

No importa si la semana pasada, Cubadebate.cu, decía que Estados Unidos había utilizado "argumentos manidos, indemostrables" en su Informe Anual por Países sobre el Terrorismo en el año 2010, donde -dice la publicación-le ratificó a Cuba el título que se merece.

Tampoco que la izquierda siempre se haya hecho eco de estos argumentos, como hizo el año pasado, el columnista del Washington Post Eugene Robinson al escribir: "Cuba no representa una amenaza terrorista. No es un país falido con territorios fuera de control. La idea de que un ciudadano cubano podría obtener en la isla artefactos explosivos o accesorios terroristas de cualquier clase es simplemente ridícula".

Por último, se pregunta el editorial de Investor's Business Daily, ¿cómo van a explicar ahora gente como el cineasta Michael Moore, el académico Noam Chomsky, la activista antiguerrerista Medea Benjamín y ciertos funcionarios electos que han hecho declaraciones similares a la de Robinson, la presencia de una base, de Hezbolá, en La Habana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario