lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuba se quedó sin oro mundial por primera vez en 20 años



Los atletas cubanos no ganaron medallas doradas en Helsinki-1983, Roma-1987 y Tokio-1991

martinoticias.com 05 de septiembre de 2011

El atleta cubano Lázaro Borges ganó la medalla de plata en salto con garrocha en los Campeonatos del Mundo de atletismo en Daegu, Corea del Sur.

EFE/Diego Azubel

Cuba, la potencia latinoamericana del atletismo, confirmó su estatus con la mayor cosecha de medallas para la región (4), aunque ninguna de oro, tras la descalificación de Dayron Robles después de la final de 110 metros vallas que había ganado.

Por primera vez en veinte años, los cubanos regresan a La Habana sin haber podido celebrar al menos un oro, algo que sólo habían vivido en un Mundial en las tres primeras ediciones, en Helsinki-1983, Roma-1987 y Tokio-1991.

El sabor amargo de no haber podido conseguir un metal dorado fueron mitigados por la plata de Lázaro Borges en salto con garrocha y los bronces de Yarelis Barrios (lanzamiento de disco), Leonel Suárez (decatlón) y Guillermo Martínez (lanzamiento de jabalina).

Las grandísimas decepciones cubanas en Daegu-2011 fueron las de sus dos máximas estrellas (Dayron Robles y Yargelis Savigne), que parecían tener en su mano el oro y que vivieron finales para olvidar, viendo cómo se escapaba finalmente el objetivo.

Robles no pudo conseguir el único título que le queda en una competición importante, a pesar de que por momento creyó haberlo conseguido, tras ganar la final de 110 metros vallas con un tiempo de 13.14.

Lo celebró en la pista, saltó, sonrió, pero algo dentro de él le decía que esa alegría era efímera: sus temores se confirmaron y fue descalificado después de la prueba, por haber bloqueado con su brazo el avance del chino Liu Xiang, que quedó tercero pero luego pudo colgarse la plata.

La otra gran decepción para la isla caribeña llegó en el triple salto femenino, donde se fue de vacío, después de haber brillado en Berlín-2009 con el oro de Savigne y la plata de Mabel Gay, que esta vez sólo pudieron ser sexta y cuarta respectivamente.

Savigne, especialmente, tuvo que lamentar no haber podido saltar en condiciones en la final, afectada por una lesión que le impidió luchar por las medallas ni retener un título que ya había conquistado en Osaka-2007 y Berlín-2009.

En el medallero global del Mundial, Cuba llegó a Daegu como quinta y se va como sexta, con un balance total de 49 medallas, dieciocho de ellas de oro.

Antes de la competición, el manager de la delegación cubana, la leyenda del salto de altura Javier Sotomayor había dicho a la AFP que el objetivo era "igualar o superar" los resultados del anterior Mundial, el disputado en Berlín hace dos años.

Allí el país había conseguido un oro, con Savigne en el salto triple, y un total de seis metales, igualando su récord de número de medallas, algo de lo que ha quedado a dos en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario