miércoles, 7 de septiembre de 2011
Legisladores de Illinois visitan Cuba para fomentar relaciones comerciales
Sostendrán encuentros con funcionarios de la cancillería y el Parlamento, la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y visitarán la Escuela Latinoamericana de Medicina
martinoticias.com 07 de septiembre de 2011
Fotografía de archivo del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, Cuba.
EFE/Barriopedro/Millán/ma
"Nuestra visita está dirigida a fomentar las relaciones entre nuestros dos países, y también esperamos que surjan algunas oportunidades de negocios"
Una delegación de legisladores del estado de Illinois se encuentra en La Habana para fomentar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, donde prevén reunirse con funcionarios y visitar lugares de interés social y turístico.
Medios oficiales informaron el miércoles que el grupo incluye a 33 estadounidenses encabezados por el demócrata Dan Burke, quien preside la comisión ejecutiva de la Cámara de Illinois.
"Nuestra visita está dirigida a fomentar las relaciones entre nuestros dos países, y también esperamos que surjan algunas oportunidades de negocios", afirmó Burke en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina.
La delegación arribó el martes y permanecerá hasta el próximo lunes en la isla, donde cumplimentarán un programa organizado por las autoridades cubanas y la agencia Taíno Caribbean Services.
Su agenda incluye encuentros con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Además, se ha programado una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana -cuyo grupo de estudiantes incluye a jóvenes estadounidenses- y un recorrido por el turístico Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río.
Illinois (oeste de EEUU) y Cuba establecieron contactos comerciales en 1999, cuando el Congreso norteamericano autorizó la venta de alimentos y medicinas a la isla comunista como excepción al embargo que aplica Washington desde 1962 y pese al cual ese país es quinto socio comercial, con ventas de unos 700 millones de dólares, básicamente productos agroalimentarios.
La semana pasada, antes de viajar a La Habana, el representante Jack Franks anunció que la misión buscará restablecer los contactos porque las ventas de Illinois a Cuba, que en su mejor momento fueron de 650 millones de dólares, cayeron a una décima parte de ese total.
Asimismo dijo que el grupo solicitó una entrevista con el gobernante cubano, Raúl Castro.
Las misiones comerciales anteriores de Illinois fueron recibidas por Fidel Castro, entonces al frente del Gobierno.
El viaje de los legisladores tiene lugar en medio de un clima de flexibilización del embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962.
En enero de este año, el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó medidas que facilitan los viajes de grupos culturales, religiosos y académicos a Cuba, y permiten que todos los aeropuertos internacionales del país puedan ofrecer vuelos fletados y autorizados a la isla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario