miércoles, 7 de septiembre de 2011
Magra producción agrícola y aumento de importaciones estrangulan al cubano
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe dice que las transformaciones emprendidas por Raúl Castro no han dado los frutos que se esperaba.
martinoticias.com 07 de septiembre de 2011
Foto: EFE
Los niveles productivos en la agricultura todavía dejan mucho que desear y el país deberá importar otra vez más de $1.500 millones en alimentos.
Cuba está apremiada de salir del atolladero económico en que se encuentra, pero las transformaciones emprendidas por el presidente Raúl Castro “no han dado los resultados que el país necesita con urgencia”, según el economista independiente Oscar Espinosa Chepe.
En un artículo publicado en Cubaencuentro titulado: ¿Se profundizarán las reformas en Cuba?, Chepe dice que al cumplirse tres años de la implantación del Decreto Ley 259 sobre la entrega de tierras en usufructo, la agricultura de la isla mantiene “niveles productivos insatisfactorios”.
El economista señala que debido al incumplimiento de varios programas agropecuarios y la caída de la producción en algunos rubros importantes, como la leche de vaca, deberán importarse nuevamente más de $1.500 millones de dólares en alimentos, con lo cual se constriñe más la limitada capacidad de compra del país.
Luego de pasar revista a prohibiciones y obstáculos que todavía lastran las medidas económicas anunciadas por Castro, el experto dice que la autorización del trabajo por cuenta propia “tampoco ha dado los resultados esperados, en especial en la creación de puestos de trabajo”.
Según Chepe, el gobierno ha tenido que paralizar el proceso de reorganización laboral con el despido de 1,3 millones de trabajadores “sobrantes” porque cifras oficiales indican que alrededor de las dos terceras partes de los que se registraron como cuentapropistas a partir de octubre del año pasado ya realizaban su actividad de forma no autorizada.
También destaca que las medidas “continúan siendo demasiado tímidas y lentas” y todavía se desconoce si el gobierno ampliará la liberalización del trabajo por cuenta propia, si sustitutirá el “asfixiante sistema impositivo”, y si dará pasos importantes en la creación de un sistema de comercio mayorista que abastezca a los cuentapropistas.
Chepe también menciona que ha habido más de 20 años de acelerada descapitalización en la isla y “con bueyes y machetes es inviable desarrollar una agricultura eficiente” a la par que con una industria en ruinas y atrasada no puede avanzarse, y con una infraestructura y servicios casi paralizados "resulta imposible lograr el progreso de una nación".
En momentos en que no se descarta otra recesión a escala mundial, el economista señala que “el gobierno también tiene que saber que el tiempo corre, los problemas se acumulan y resultará más difícil encontrarles solución, si continúa la lentitud en aplicar los cambios”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario