lunes, 5 de septiembre de 2011
Nuevos brotes de dengue alarman a vecinos de Santiago de Cuba
“Las autoridades de salud se muestran incapaces de controlar la situación, los recursos escasean, las infraestructuras sanitarias están muy deterioradas, la plaga de mosquitos parece incontrolable,” declara el activista de derechos humanos Guillermo Espinosa Rodríguez.
martinoticias.com 05 de septiembre de 2011
Foto: Reuters
La detección de focos del virus del dengue se agudizó en las últimas semanas, en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba y en municipios aledaños, informó el activista de derechos humanos Guillermo Espinoza Rodríguez, residente en la comunidad de Tajamaní de la capital provincial.
“Los municipios afectados son Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y El Caney, en los que se han localizado más de 90 casos en el mes de julio y 143 en el mes de agosto,” detalló la fuente.
Hasta el momento no se ha reportado ningún caso fatal, y los enfermos están ingresados en el Hospital Clínico - Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba y en el Hospital Ambrosio Grillo, a 22 kilómetros de la urbe santiaguera, en los alrededores del poblado de El Cobre.
Según reportó el opositor, la atención a los pacientes que presentan síntomas leves es minimizada con frecuencia y son enviados a sus hogares. “La gente se automedica, cuando la enfermedad se atiende a tiempo no pasa nada, pero si se agudiza y la fiebre aumenta le hacen un ingreso en el hospital.”
Espinoza Rodríguez agrega que “las autoridades de salud se muestran incapaces de controlar la situación, los recursos escasean, las infraestructuras sanitarias están muy deterioradas, la plaga de mosquitos parece incontrolable.”
“La aparición de nuevas enfermedades que podrían convertirse en epidemias afecta con más frecuencia a los centros de estudios en el campo y los centros penitenciarios, en los que se han reportado casos de diarreas agudas y enfermedades de la piel, como es el caso del reo Arturo Magii Colomar, confinado en la prisión de Aguadores,” apuntó el vecino santiaguero.
Las deterioradas condiciones higiénicas – sanitarias de la ciudad son, en opinión del entrevistado, la causa de la proliferación de vectores y como consecuencia de enfermedades.
“La zona más afectada es el distrito José Martí, con edificios construidos en 1972. Su estructura de prefabricado tiene debajo un sótano que no posee drenaje para el agua de lluvia, condiciones idóneas para la reproducción de vectores. Muchos edificios tienen salideros y sus conductos de agua potable y desechos se comunican.”
Mientras las autoridades nacionales de Salud Pública califican la situación epidemiológica de la isla como estable, desde mediados del mes de agosto se lleva a cabo una campaña de fumigación y saneamiento contra el mosquito Aedes aegypti, en la ciudades de Santiago de Cuba, Santa Clara, Pinar del Río, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, La Habana y el municipio de Mariel, en Artemisa.
Al tiempo que se desarrollaba en La Habana la pasada semana, el Taller de Vigilancia Epidemiológica y Alerta ante Brotes de Dengue en el país en el Auditorio del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Instituto Nacional de Salud, circulaba por varios blogs la noticia de nuevos brotes de dengue en municipios de la capital, como La Lisa.
“Reuniones urgentes en varios centros laborales. El tema: rebrote de dengue especialmente en La Habana”, publicó la bloguera cubana Yoani Sánchez, el 3 de septiembre en su cuenta de Twitter.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario