viernes, 2 de septiembre de 2011
Valoración del 4 de septiembre
Friday, September 2, 2011 | Por Gustavo E. Pardo
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – El 4 de septiembre se cumplen 78 años de la revolución o golpe militar de Fulgencio Batista, que instauró en el poder al Dr. Ramón Grau San Martín. Este acontecimiento llevó al poder a figuras que hasta ese instante eran desconocidas para la mayoría de los cubanos.
Al ser derrocado por el gobierno del General Gerardo Machado, asume el control de la república el General Alberto Herrera. Como no pudo controlar los acontecimientos políticos que se producían en el país, Herrera procedió dejar como Presidente provisional de Cuba a Carlos Manuel de Céspedes, hijo del Padre de la Patria.
No obstante, la situación socio-política del país siguió deteriorandose, por lo que el 4 de septiembre de ese año, el sargento mayor Fulgencio Batista Zaldívar, instruye a las clases y soldados asumir el control de los cuarteles, y apresar a sus oficiales. Esta acción es conocida como la “revolución del 4 de septiembre”.
A partir de entonces el General Batista ejerce una creciente influencia en los gobiernos que se sucedieron en Cuba, hasta que en octubre de 1940 se redacta una nueva Constitución, y se convoca a elecciones generales. Batista se postula y gana la presidencia.
Después de más de cinco décadas, durante las cuales el gobierno castrista ha distorsionado la Historia de Cuba, resulta conveniente recordar que durante los siete años en que Batista fue “el poder detrás del trono”; se crearon las escuelas cívico-rurales y cívico-militares; el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua, el Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia; el Consejo Nacional de Tuberculosis; el Instituto Cívico Militar y la Corporación Nacional de Asistencia Pública. Por su parte, Batista fue un factor decisivo para la aprobación de la Ley de Coordinación Azucarera, que aseguraba a los pequeños colonos moler la totalidad de la caña sembrada en sus respectivas colonias.
Durante los cuatro años en que gobernó el Coronel Batista (1940-1944), su obra de gobierno abarcó, desde el establecimiento de un gobierno que incluía el cargo del Primer Ministro; hasta el reparto a familias campesinas de tierras del Estado, y el aumento de los salarios de las clases trabajadoras.
Por otra parte, se realizaron numerosas obras públicas; tales como construcciones militares, hospitales, escuelas, carreteras y obras de embellecimiento urbano, que todavía están en uso en la nación.
Al concluir en 1944 su periodo de gobierno, Batista entregó el cargo al nuevo Presidente, Ramón Grau San Martin.
Lamentablemente, otra historia muy diferente es la que se escribe a partir del golpe de Estado encabezado por Batista el 10 de marzo de 1952, fecha que se considera el inicio del gran cataclismo cubano, que perdura hasta el momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario