sábado, 1 de octubre de 2011

Avanza la oposición institucional en Cuba




Por Gerardo Páez.


Aunque en estos días se han producido algunos brotes de confrontación opositora en las calles en varios puntos del territorio nacional, la oposición institucional avanza de forma sigilosa y se involucra en el tejido social, a través de los Municipios de Oposición.

El déficit de recursos, así como las campañas difamatorias que tienen como trasfondo a los servicios de inteligencia de la tiranía dentro y fuera de Cuba, no han podido evitar que la oposición institucional se desarrolle. Los Municipios de Oposición, que desde junio de 2009 se constituyeron en la isla y que ya suman 26 siguen funcionando y formando a los futuros líderes democráticos de la nación.

Contrariamente a lo que se propusieron las autoridades gubernamentales, sus servicios de inteligencia y los grupos de interés se ha logrado una mayor conciencia de quienes defendemos el derecho de institucionalizar democráticamente nuestro país.
Lamentamos, que igual grado de conciencia no esté presente en los que en nombre de la democracia manejan cuantiosos recursos, que muchas veces por fallidas estrategias y errores de procedimientos terminan siendo parte de los inventarios de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, la Agencia norteamericana, The National Endowment for Democracy (NED) por sexta ocasión le ha negado a nuestro proyecto los fondos necesarios para llevar a cabo sus actividades. La NED, agencia que se encarga de asignar fondos para la causa de la democratización en Cuba y otros países del mundo, no ha interiorizado la importancia de este proyecto y los esfuerzos que nosotros realizamos para institucionalizar la democracia en nuestro país, cuando la realidad ha encargado de demostrado que en ese empeño ya tiene nuestras víctimas.

Hay que reconocer el grado de compromiso de quienes sin el más mínimo recurso han seguido adelante, convencidos de que siempre aparecerá una mano salvadora o un grupo de verdaderos amigos, con una visión abarcadora de la realidad cubana y lo que significa para el futuro de Cuba, el trabajo institucional y democratizador de los Municipios de Oposición.

En breve, con el apoyo de un grupo de amigos radicados en el exterior y la coordinación de trabajo con el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, José Ignacio García Hamilton que hemos realizado, nos pondrán en capacidad de impulsar nuestro proyecto. Solamente en la zona central tenemos en desarrollo 12 MDO, 4 en Matanzas y 12 en otras provincias centrales, incluida Cienfuegos.

Quien sí no ha subestimado el desarrollo e implementación de los Municipios de Oposición es el régimen cubano. Sabe, que no son cosas de juego, principalmente porque no tiene una estrategia definida para contrarrestarlos. No obstante han utilizado el método tradicional de represión, encarcelando al presidente del MDO de Bayamo, Ariel Arzuaga, al Comisionado de Derechos Humanos del MDO Songo-la Maya, Pedro Carballosa Ferrer e intentaron revocarle la libertad condicional a Jorge Cervantes García. También han sido víctimas de actos de repudio y agresión Eliexei Aranda Matos, presidente y Ernesto Carrera Moreno, comisionado de transporte, del MDO de Caimanera.

Un caso que marca el ensañamiento contra los integrantes de estas estructuras en diversas regiones del país fue el de Mileisis Vigoa, quien a pesar de estar embarazada fue brutalmente golpeada por miembros de las brigadas de “respuesta rápida” al servicio de la Seguridad del Estado. En esa acción de brutalidad, también fue golpeado este servidor, promotor y fundador de esta iniciativa en Cuba.

Esta reacción siempre se produce cuando un proyecto serio y prometedor pone al régimen al borde de un precipicio político. Solo basta recordar el ensañamiento contra los miembros del “Proyecto Varela” y la represiva “primavera negra” del 2003. También cabe recordar lo sucedido con Concilio Cubano, allá por el año 1996 y otros proyectos como el Movimiento de Cooperativas Independientes de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Todos estos proyectos de vinculación con las masas, que de una manera u otra han puesto en una posición incómoda a las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar las consecuencias represivas como lo están sufriendo ahora los Municipios de Oposición. Un ejemplo más a mencionar es el de Cecilio Ruiz Rivero, que cuando ya se disponía a implementar este proyecto en Alquizar, fue detenido y sancionado a un año de privación de libertad por una causa infundada y que revela la manera desproporcionada e impune con que operan los Tribunales cubanos.

Sabemos que en estos momentos, tanto la oposición interna como externa están entusiasmadas con los acontecimientos del mundo árabe y algunas manifestaciones públicas ocurridas en el país. Por cierto, la más espontánea y que tuvo una respuesta popular, fue la realizada en el Mercado de Cuatro Caminos en la Habana, porque se sustentaba en un reclamo social, como la alimentación. No obstante reconocemos que se necesitan ambas confrontaciones políticas, la institucional y la pública, para crear un clima de una verdadera transición política.

Ante tales circunstancias, alertamos el craso error que sería que por emoción política los recursos y logística se encaminen solo a los ejecutores de las manifestaciones públicas. Por tanto queremos recordarles que una revuelta popular, al estilo Libia sería como allí, donde muchos de los miembros del antiguo régimen han vuelto al poder desde el mismo poder.

Los promotores de esta iniciativa de la oposición institucional en la isla, Antonio Suárez Funticiella, Pedro Antonio Alonso Pérez y quien escribe, Gerardo Páez Díaz, realizamos un llamado a las personas y organizaciones comprometidas verdaderamente con la causa de la libertad del pueblo cubano, para que brinden su apoyo incondicional, como incondicional es nuestro esfuerzo y sacrificio, y juntos podamos dar al traste con una estrategia que imponga la democracia en Cuba, por encima de intereses personales y de grupos, en beneficio de toda la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario