martes, 8 de noviembre de 2011

Cubanet 8 de noviembre




1)La Virgen de la Caridad del Cobre está en La Habana

JAIMANITAS, La Habana, Cuba, 8 de noviembre (Francisco Chaviano González, Agenda Cambio-Debate/ www.cubanet.org ) -A las 10 de la mañana del domingo 6 de noviembre, procedente del Mariel, entró en La Habana la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, por la playa de Baracoa, poblado costero situado al oeste de la capital, donde tuvo lugar una bella ceremonia.
Posteriormente la Virgen Mambisa entró a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la desembocadura del rio Santa Ana, donde se brindó un rito especial para el alumnado católico, mayoritario en ese centro.
Al filo del mediodía, presidida por dos caballos blancos con jinetes abanderados, en representación de los egregios mambises que con la imagen de la Virgen combatían por la independencia de Cuba, entró la comitiva en El Roble, un barrio de la Playa de Santa Fe, en cuyo parque efectuaron un emotivo culto. La multitudinaria procesión bordeó luego el poblado, recorriendo el litoral hasta llegar la parroquia del pueblo, en cuyo altar reposó la madre de los cubanos, a partir de las dos la tarde.
Ya sin la escolta de caballería, partió la procesión de la parroquia, para presentar la Virgen en el Reparto Juan Manuel Márquez, donde luego de una breve ceremonia se despidió de los predios de Santa Fe.
En la vecina localidad de Jaimanitas se le esperaba con entusiasmo. Días antes había mucha incertidumbre, pues algunos feligreses de la capilla que hicieron gestiones por su cuenta para poner carteles alusivos a la visita de la patrona de Cuba, recibieron la negativa de la Casa de la Cultura porque aún no tenía “tales orientaciones”. Algunos letreros puestos por iniciativa particular fueron arrancados y tirados a la basura. Un día antes finalmente llegó la ansiada autorización, las religiosas y fieles del pueblo se dieron a la tarea de confeccionar adornos y letreros de bienvenida a la Madre Mambisa, tarea que privó del sueño a algunas.
El domingo al mediodía ya todo estaba listo. Bellos carteles engalanaban la calle por donde entraría la virgen a la pequeña localidad. Poco antes de las 3 de la tarde. llegó un camión de tropas especiales de la policía quienes tomaron posesión del lugar, poco después, a la hora en punto entraba la comitiva de la Virgen, guiada por Monseñor Juan de Dios, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana. El pueblo que le esperaba en la 5ta Avenida, cargado de flores, le dio la bienvenida y le acompañó en la breve peregrinación hasta el cine, donde se reunieron los vecinos para adorarla por un instante y orar.
Su presencia fue efímera, pero para muchos bastó para sembrar la esperanza de que pronto mejore la vida de nuestro pueblo y se produzca la reunificación de la familia cubana.


2) Tres heridos a machete en discoteca


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (José Antonio Fornaris, PD / www.cubanet.org ) - Tres jóvenes resultaron heridos a machetazos en una riña que se volvió en extremo violenta en la discoteca El Periquitón, de la barriada La Lira, en el municipio Arroyo Naranjo, este viernes 5. A uno casi le cercenaron una oreja, otro fue herido en el rostro, y un tercero en un brazo.
“Esa gente parece que ya tenían calentura. Porque sin hablar mucho uno se quitó el cinto y le dio por la cara a un gordo que enseguida salió y regresó a la carga con un machete”. Dijo otro joven que presenció los hechos.
A su vez, una residente de la zona, aseguró que es normal que los “muchachos” escondan las armas blancas en los alrededores antes de entrar al Periquitón.
La policía no acudió, su presencia no fue solicitada.“En estos casos nadie da parte a la policía. Casi siempre prefieren tomar la ley en sus manos”, agregó la misma señora.
El Periquitón es una pequeña empresa particular y está situado en las inmediaciones de un barrio marginal conocido como El Morro. Hace un tiempo se dedicaba a la presentación de shows de travestis, pero tras un tiempo inactivo, recientemente reabrió sus puertas convertido en discoteca.
fornarisjo@yahoo.cpm


3) Dos heridos por bronca en ómnibus urbano


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (Leannes Imbert, www.cubanet.org) -En la tarde del domingo, dos hombres que viajaban en un ómnibus urbano con destino al Vedado, iniciaron una acalorada discusión que terminó en golpes y heridas de arma blanca.
La discusión, que comenzó cuando uno de los hombres presuntamente empujara al otro para avanzar hacia el final del ómnibus, pasó a los grito y escaló hasta los golpes y las cuchilladas. El ciudadano que fuera víctima de los empujones, un joven de no más de 20 años, sacó un cuchillo que portaba en su bolso, y agredió al otro señor, quien logró quitarle el arma y le provocó varias heridas al muchacho.
La reyerta concluyó cuando el chofer detuvo el ómnibus en la esquina de L y 23, donde se encontraban dos policías que bajaron del ómnibus a los protagonistas de la bronca y los condujeron presuntamente a un hospital, ya que ambos sangraban a causa de las heridas que se provocaran mutuamente.
ileannes@yahoo.com

4) Todo quedará en familia


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (C/R Otero, www.cubanet.org ) - El general de brigada Alejandro Castro Espín, hijo del General Raúl Castro, que funge de Coordinador Nacional de Seguridad entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (MINFAR) y Ministerio del Interior (MININT), podría ser el ministro de la futura cartera de Defensa y Seguridad (MINDES), según funcionarios del Partido Comunista, que solicitaron el anonimato.
La designación de Castro Espín respondería a la política de reducir plantillas y promover gente joven a los cargos supremos del estado, llevada a cabo por el jefe de estado y gobierno, el general de ejército Raúl Castro. Se espera que se anuncie la designación de Castro Espín en la Conferencia Nacional del Partido Comunista,a celebrarse en enero de 2012.
Existe además la expectativa de que en dicha conferencia el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Deporte y la Educación y presidente del Comité Olímpico cubano, General José Ramón Fernández, de 88 años, sea sustituido el Dr. Antonio Castro Soto, hijo de Fidel Castro, que actualmente ocupa la vicepresidencia de la comisión nacional de béisbol.
cubano2000cisd@yahoo.es



5) No habrá puerco en Nochebuena


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (Reinaldo Cosano, Sindical Press / www.cubanet.org ) -La batida de los inspectores contra la crianza de cerdos en Guanabo y sus alrededores, al este de La Habana, han amargado la vida a muchos vecinos de la zona, entre estos a Iris Gil García, y a su vecino Ramón Oliva, que poseen una cochiquera compartida.
Una tropa de seis inspectores, encabezada por las supervisoras Marlisis Verdecía y Johise Berruel, ordenó a Oliva demoler su cochiquera, le impusieron una multa de cien pesos y fue conminado mediante Acta de Advertencia a no construir nuevo corral. A Iris le dieron el plazo de una semana para disponer de su animal.
Según los inspectores tanto Oliva como Iris, y varios otros cientos de criadores de cerdos de la localidad, incumplen la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que prohíbe esa ocupación en áreas urbanas, y que por décadas no fue aplicada en la práctica.
“Inspeccionaron, vieron todo limpio, higiénico. Les expliqué que en una semana no puedo encontrar otro lugar donde poner mi lechoncito para que crezca y engorde con sobras que recojo entre vecinos y viandas que le hiervo, que es un crimen matar ese puerquito que no pasa de cincuenta libras, destinado a la cena de Nochebuena, y a dejar un poco de carne y manteca para la alimentación de semanas siguientes, como hago desde hace seis años. Les dije que estoy sin trabajo, tengo que alimentar a mi madre anciana y enferma y a mi hijo en edad escolar, que el precio de la carne y grasa de cualquier tipo está por las nubes, inalcanzable a mi bolsillo y el de la mayoría. Pero no entendieron razones. Respondieron que la ley se hizo para cumplirla. Si están decididos a aplicarla en toda Cuba muchos, entre ellos mi familia, vamos a tener una Nochebuena y Navidad muy tristes”, dice Iris Gil.



6) Comité de madres Leonor Pérez marcha en Iglesia del Cristo


LA HABANA, Cuba, 8 de noviembre (Frank Correa, www.cubanet.org ) -El domingo 7 de noviembre en horas de la mañana, mujeres del Comité de madres Leonor Pérez volvió a marchar por una iglesia de La Habana, esta vez el Cristo del Buen Viaje, una de la más antigua, lugar de visita obligado desde tiempos de la colonia por viajeros y navegantes de ultramar.
El Comité de madres Leonor Pérez comenzó su vida de lucha pacífica en reclamo de la libertad de los presos políticos en 1992, luego fue refundado en el año 2000 en la iglesia de Santa Rita, por su actual presidente Noris Duran Duran, con su tradicional vestuario negro y blanco. Ahora peregrinan por todas las iglesias de La Habana y este domingo oraron otra vez por los presos políticos, por la justicia y la libertad del pueblo cubano.


7) La novela de la revolución cubana


Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - La novela que versaría sobre la revolución triunfante se quedó en el tintero de los amanuenses del poder. El denominado realismo socialista que impuso en la creación el tema del proletariado, terminó abandonando la Isla por el puente marítimo de Mariel.
Ni Alejo Carpentier en la camisa de fuerza que significó escribir La consagración de la primavera, pudo resumir los supuestos actos de heroísmo realizados en las montañas de la Sierra Maestra o en las arenas de Playa Girón.
Los practicantes de aquella tendencia literaria diseñada para elogiar al hombre nuevo y la colectivización, hoy subsisten en las márgenes de la escritura sin saber cómo actuar para mantenerse a la sombra de las autoridades culturales.
A falta de mandatos que obedecer o hechos que se puedan encumbrar, hacen fintas para eludir temas que aborden las quimeras rotas en más de medio siglo de revolución.
Sin embargo, existen otros escritores que por respeto a sí mismos, o sin nada que agradecer, derrumban tabúes, desacralizan mitos y describen lo acontecido y lo que acontece en Cuba tal y como es.
La novela Sangra por la herida (Ediciones Unión. La Habana, 2010. 119 pp.), de Mirta Yáñez, corona una tendencia en la narrativa cubana actual que aborda la verdad sin temor a la censura, más allá de los supuestos personajes de ficción.
Emparentada en su aspecto formal con la novela Mientras agonizo, de William Faulkner, Sangra por la herida asume una estructura coral que le permite multiplicar voces que se entrecruzan y tejen, desde sus diferencias, el entramado social donde expira la isla.
Los fantasmas de quienes apostaron por materializar sus ilusiones en medio de los cantos de sirena de la revolución, muestran las heridas de un pasado y presente que sangra en cada página de la historia contemporánea del país.
La traición, el oportunismo, las prohibiciones y la marginalidad, surgen como voces autónomas en la narración, pero se empastan y culminan en el estribillo del personaje alegórico de una mujer que repite a lo largo de la novela: Y La Habana se muere…
Gertrudis, Martín, Hermi, Daontaon y La Difunta, entre otras voces que sangran por la herida que las ata a un oscuro suceso del pasado, desentierran historias cotidianas sufridas por el pueblo cubano dentro de la revolución.
Sangra por la herida, escrita desde la profundidad de un tema y un tono que se expresa a través de un lenguaje que resume ironía, nostalgia, humor agridulce y resquemor, se levanta como un epitafio sobre las ruinas del país.
En una Habana que culmina medio siglo sin ver cumplido lo que se le prometió, transcurre la novela más realista e irreverente que se haya escrito en el período revolucionario.
Sin eufemismos ni malabares estilísticos para encubrir la realidad, la novela se convierte en una contundente y lúcida meditación sobre nuestro tiempo, perdido en la vorágine de una nación marcada por un destino fatal.
Pero yo diría más: Sangra por la herida es la novela que se merece la revolución.
vicmadomingues55@gmail.com


8) Festival de Teatro de La Habana

Miguel Iturria Savón


LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -El XIV Festival Internacional de Teatro de La Habana, inaugurado el viernes 28 de octubre en el Pabellón Cuba y clausurado el domingo 6 de noviembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, se caracterizó por la diversidad de géneros escénicos: danza, música, mimos, títeres, circo, comedia, drama y monólogo, lo cual involucró a decenas de compañías de la isla y casi una veintena de invitados de América y Europa.
Bajo el slogan “un arte de resistencia y un teatro urgente”, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura atrajo al público hacia las propuestas del Gran Teatro de La Habana y las salas Mella, Trianón, Huber de Blanck, Llauradó, Buendía, Tito Junco, El Ciervo Encantado, Casa Gaia y espacios abiertos como la Plaza de Armas, los Almacenes San José, la Carpa Trompoloco y las subsedes provinciales de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
Entre los invitados foráneos descollaron Argentina con Teatro Carretero, Tres gatos locos, la compañía El Trompo y Delta-Trabajo Teatral; España con la Compañía de Antonio Gades, Abrego Teatro, Arte Promociones y Xel Arte; más los Estados Unidos con Los embajadores de Broadway en concierto, de Nederlander Wodlwide Entertaiment; además de Fundarte y Peter Golgfarb; así como representaciones de Brasil, la Orquesta de cámara china, Congreso Producciones de Chile, Chipre, Ecuador, la Compañía de teatro musical de Francia, el Theatre du Centaure de Finlandia, Borba Teatro de México, Jo Stremgrem de Noruega y elencos de Italia, Reino Unido, Turquía y Venezuela.
Por los anfitriones estuvo bien encarnado el teatro infantil, tan didáctico como ideologizante, a través del Guiñol Nacional, Papalote, Pálpito, Proa, Teatro de La Villa, Las Estaciones, los títeres El Arca, El Retablo y Guiñol de Guantánamo, y La Edad de Oro; cuyas reposiciones colmaron la programación de sedes y espacios públicos en diversos horarios.
De mayor expectativa resultaron las entregas del Buendía –Charenton-, en cuya sede fueron exhibidas Teatro di comedia, coproducida por Argentina, España e Italia; Metamorfosis de Arlequín, y Ayer dejé de matarme gracias a ti, de Heiner Muller por el Teatro de la Luna, que montó en el Mella su alegórica versión de El dragón de oro, de Roland Schimmelpfennig. Al Mella subieron también Paz, del Teatro estatal de Turquía; The last arte-Thropos, del Rectus Centrum de Chipre, y Donde no hay agravios no hay celos, del hispano Arte Promociones.
Tal vez las obras más solicitadas por el público subieron al tablado de la sala García Lorca del G. T. H., donde impactaron los cantantes americanos que interpretaron fragmentos de musicales de Broadway; coronado el domingo 6 por la Compañía Antonio Gades de España, fascinante en su montajes de Bodas de sangre y Suite flamenca.
El Café Brecht repuso Ay mi amor, del Teatro El Público, y Consumiéndose, de Charlotte Simonot, de Francia; así como El chupito de poesía, por Xel Arte de España; Oratorio por un país en sombras, del Equipo Delta Teatral de Argentina, y Esperando a Godot, a cargo de Pequeño Teatro de La Habana.
La Casona de Línea impresionó con Punto. Punto. Punto, de Habana Nostalgia; La razón blindada, de Borba Teatro de México, y Saltusmia (Coincidencias), del colectivo dramático de Finlandia; más Una vida en el teatro, por Peter Goldfarb (Estados Unidos), y Baby Universe, de A. Puppet Odyssey, de Wakka Wakka, Noruega. Mientras El Sótano exhibió El baile, de Teatro Utopía; El Conde Claus, del elenco chileno; la versión de Boda de sangre de Abrego Teatro de España, que trajo a su vez Cientos de pájaros te impiden andar, y Desnuda, del Teatro Aire Frío.
El Hubert de Blanck reestrenó Arizona; Las Pericas, del ecuatoriano Teatro Ensayo Gestus; Dithe Society, del noruego Jo Stremgrem Kompany, y El trompo metálico, de la compañía argentina El trompo. Los argentinos del Teatro Carretero representaron De vuelta, en el Complejo cultural Brecht; mientras Tres gatos locos escenificó en la Plaza de Armas Libres lombrices y Soñando historias. El brasilero Os Satyros actuó en la Tito Junco con Cosmogonía, experimento número. La obra inglesa Una noche con Harold Pinter, de Andy de la Tour, alternó en el Museo de Bellas Artes con Ensayo para siete, de Aldaba Teatro, y la Orquesta de Cámara China.
La diversidad de géneros y propuestas, la simplificación escenográfica, el sentido experimental de algunas agrupaciones y otros elementos de la magia teatral impactaron a los espectadores en las salas capitalinas durante la 14 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana.


9) La contradicción de Osvaldo Martínez

Orlando Freire Santana



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – El economista Osvaldo Martínez es el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero solo una vez al año se ocupa de los problemas de la economía cubana. Esto sucede cuando se anuncian los resultados del período y dan a conocer el plan para el año siguiente. En esas ocasiones, con frecuencia, el señor Martínez derrocha filigranas verbales para justificar índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que no acaban de convencer ni a la mismísima Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Todo el resto de su tiempo lo dedica el académico a analizar la economía mundial, ya que también preside el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). En este desempeño les presta igualmente un gran servicio a los gobernantes cubanos, pues mantiene entretenida a la opinión pública nacional con anuncios sobre próximas crisis de la economía capitalista, y la “segura desaparición” de ese sistema.
El señor Martínez es un crítico feroz de las políticas económicas de corte liberal, las que él denomina, más por desprecio que por otra razón, como “políticas neoliberales”. Difama del libre comercio, en especial el que practican los países latinoamericanos que han firmado acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea; así como la emprende contra cualquier tipo de privatización. Es decir, que aplaude la estatización y las nacionalizaciones dondequiera que tengan lugar, sobre todo las ocurridas en los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Sin embargo, la mayoría de las medidas que el señor Martínez les recomienda a otros países son desmentidas por la realidad cubana.
La propiedad estatal, por ejemplo, demostró sobremanera su inoperancia. Hace poco el periódico Granma publicó la carta de un lector que pedía que se crearan cooperativas o el arrendamiento de las panaderías que producen el pan de la denominada canasta básica familiar. Según ese criterio, esa sería la única manera de eliminar el robo de insumos y materias primas que afecta la producción del alimento, y ocasiona que el pan ofrecido a la población sea de pésima calidad.
Un elemento muy sensible si consideramos el gran número de personas que no pueden comprar el pan que se vende libremente. “La gente roba lo que es de otro, pero nunca se roba a sí misma”, argumentó el referido lector.
En este sentido circula también en el ámbito popular un chiste para caracterizar a los establecimientos gastronómicos de propiedad estatal: gastro-no-mía. O sea, que los empleados de esos centros, por más que se les quiera estimular con determinados sistemas de pago y otras prebendas, carecen del sentido de pertenencia que lleve a brindar el servicio óptimo que requieren los consumidores.
Entonces sería conveniente que el señor Osvaldo Martínez volteara su cabeza con más frecuencia hacia la realidad de la isla, y se percatara del sinsentido de muchas de sus prédicas. Claro, una cosa es el sentido común, y otra el tener que cumplir las orientaciones de sus superiores.


10) El Gran Maestro y la sombra de Gerardo

José A. Pérez Gallo



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - En sus más recientes apariciones públicas, el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, José Ramón González Díaz, ha revelado la influencia que sobre los masones de la Isla está ejerciendo la prensa digital masónica independiente, y su incidencia sobre la política fraternal seguida por el Ejecutivo de la entidad.
En la reunión efectuada el viernes 28 de octubre por la logia Estrada Palma, para conmemorar su aniversario 90, González dedicó parte de su discurso para arremeter contra las agencias masónicas independientes, que informan sobre los acontecimientos que ocurren en la Gran Logia de Cuba y, en menor grado, en el Supremo Consejo del grado 33.
Asistentes al acto afirman que el Gran Maestro expresó: “Lo peor de esta situación es que los masones dan crédito a las informaciones que suministran agencias como Tubalkain Press, El Tejador Masónico y Andrés Cassard; siguiendo lo que ellas les orientan”.
Debido a las limitaciones al libre flujo de la información impuestas a los cubanos desde 1959, los masones de la Isla carecían de los medios de información necesarios de donde obtener una visión alternativa, que les permitiera evaluar la certeza o no de los alegatos de quienes dirigían la institución.
Esta situación empezó a revertirse con la aparición y ulterior expansión de la prensa independiente cubana; movimiento al cual se incorporaron algunos masones. A partir de entonces, comenzaron a conocerse hechos y detalles sobre la actuación y el manejo de los asuntos fraternales por parte de quienes dirigían la Fraternidad.
No obstante, aun resultaban insuficientes las informaciones que circulaban sobre la realidad masónica cubana, lo que se constata a partir de la ascensión a la Gran Maestría del Dr. José Manuel Collera Vento.
Este personaje, actualmente conocido como el informante Gerardo, de la contrainteligencia cubana, estableció el totalitarismo como procedimiento de gobierno en la Institución, creando una red de delatores basada en los diputados de distrito, la cual llegó a abarcar a todas las logias cubanas. Esta situación originó la desconfianza y el temor entre los masones. La aparición de la prensa digital independiente fue la opción ante esta situación.
Tubalkain Press es la decana de estas publicaciones, la cual, según sus fundadores, “se ha constituido en la voz de los masones que aspiran a lograr un cambio en los métodos de espionaje y desestabilización fraternal establecidos por Collera Vento en la Gran Logia”.
Actualmente, son seis las publicaciones de este tipo que circulan en la Isla y sus informaciones son divulgadas por diversas agencias y publicaciones extrajeras; entre ellas: Agencia Masónica Europea, con sede en Rumania, El Fénix, de Perú, El Masón, y otras.
Masones consultados al efecto -quienes prefieren mantener el anonimato por temor a ser víctimas de represalias- manifiestan que los Grandes Maestros cubanos de la revolución se han caracterizado por considerase émulos de Fidel Castro, y por tanto, manifiestan una especial repulsión hacia todo aquello que pueda generar pluralismo. Este es el motivo de la aversión que el Gran Maestro siente por la Prensa Masónica Independiente.
No son pocos los masones que afirman ver la sombra de Gerardo en la actuación del Gran Maestro.



11) Los frutos del socialismo real

Jorge Olivera Castillo, Sindical Press



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Los funcionarios de alto nivel en Cuba no escatiman en sacrificios. Están dispuestos a abordar un ómnibus para llegar temprano a sus centros de trabajo.
Les da lo mismo ir colgados en algunas de las puertas o apiñados entre un público sudoroso y listo para lanzar groserías y puñetazos contra cualquiera de sus acompañantes.
Si la ocasión lo amerita, son capaces de demostrar que las provisiones de la libreta de abastecimiento les bastan para cubrir las necesidades del mes, y también para compartir con otras personas que nunca han podido hallar la fórmula de alimentarse durante 30 días con 3 kilogramos de arroz, 20 huevos, ¼ de kilogramo de aceite vegetal, 32 onzas de pollo, 1 ½ kilogramo de azúcar, un puñado de frijoles y el granuloso paquete de sal cada tres meses.
Aunque nadie sabe la cuantía de sus respectivos salarios, de vez en cuando dan por descontado que es una suma modesta, pero suficiente para no quejarse. Se presume que no exceda en demasía el promedio nacional que no sobrepasa los 20 dólares mensuales.
Es casi imposible que se les vea frente a los mugrientos estantes de los mercados agropecuarios, donde los precios inflados y los robos en el pesaje se mantienen inalterables. Quizás la intensidad de sus compromisos les impida enriquecer su dieta con hortalizas, frutas y vegetales.
Tanto en la complexión como en sus rostros, que la televisión muestra semana tras semana, se les nota la alegría de vivir bajo la bandera del socialismo.
Aseguran ser parte del proletariado. Hombres y mujeres que el partido escogió para tareas de gran trascendencia.
Todo esto es parte del decorado; tras bambalinas se esconde una realidad que saca a la luz la verdadera naturaleza de un sistema sin apenas puntos de contacto con las más categóricas premisas de la teoría marxista-leninista.
La igualdad de clases es en la Cuba actual algo preterido por la fuerza de una serie de causas y consecuencias que impiden un mínimo acercamiento a esas utópicas exquisiteces.
El nivel de vida que disfrutan unos pocos cientos de funcionarios, entre los que habría que mencionar a los miembros del Politburó y el Comité Central, gerentes de empresas mixtas y ministros de las diversas ramas de la industria y los servicios, además de los militares de alto rango de los ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior, podrían considerarse obsceno, al constatar tanto su origen oscuro como la disparidad entre la opulencia de unos pocos al lado de la pobreza de la mayoría.
Por estos días la prensa controlada por esa misma clase que medra entre los discursos patrioteros y las falsas poses de humildad, se hace eco del movimiento Occupy Wall Street que en Estados Unidos lucha por eliminar la brecha económica entre ricos y pobres, cada vez mayor.
Según el criterio oficial, en las últimas tres décadas los ingresos de los más ricos de Estados Unidos (1% de la población) casi se triplicaron frente al estancamiento de este parámetro respecto a las clases medias y bajas.
A pesar de la falta de información, en Cuba la distancia entre las personas de escasos recursos y el pequeño grupo que vive en una burbuja de placer se ha ensanchando desde la segunda mitad de la década de los 90, al ampliarse los acuerdos con el capital extranjero. Desde entonces la corrupción, los sobornos, el clientelismo y otros vicios llegaron para quedarse.
Por acá los ricos no tienen pudor, siguen asumiendo el papel de modestos ciudadanos. Estoy convencido de que son menos del 0,5% de la población y que sus ganancias en los últimos tres lustros tal vez se hayan decuplicado. A otros con el cuento de que en Cuba todos somos iguales.
oliverajorge@yahoo.com



12) El baño de Bacallao

Pablo Méndez



LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - En el Vedado, las posibilidades de ser salpicado con excremento se multiplican por día. Bacallao, un jubilado de 68 años que reside en la barriada del Carmelo, después de visitar al urólogo en la policlínica de 15 y 18 y recibir la agradable noticia de que su próstata funciona como Dios manda, se encaminó a la calle 13 en busca de una panadería localizada en las cercanías.
Marchaba por el centro de la calle (en La Habana ya nadie camina por la acera), y de pronto escuchó un fuerte bramido que procedía de las entrañas de la tierra. Presa del pánico se detuvo, y de súbito, un chorro de aguas albañales saltó desde una cloaca y lo empapó de arriba abajo. Bacallao corrió a su casa, y desde hace una semana no le alcanzan el jabón y el agua para librarse de la peste impregnada por el baño de mierda.
Con las obstrucciones de las cañerías surgen, bruscas, las aguas albañales, como riachuelos que inundan las calles; los carros salpican a los transeúntes, y hay que saltar sobre los charcos de porquería. La peste se torna insoportable y los camiones-bombas de la empresa Aguas de la Habana tardan semanas en destupir las redes, porque según los fontaneros, no cuentan con suficiente técnica para atender la ciudad.
Pero el mayor peligro gravita en que se pueden contaminar las conductoras de agua potable. “Estas tupiciones ocurren cíclicamente debido a la densidad poblacional -explica el ingeniero Vázquez, entendido en la materia-; en el año 1959 la ciudad de La Habana tenía una población de alrededor de 800 mil personas, en la actualidad la cifra supera los 2,4 millones, sin embargo, las redes hidráulicas y alcantarillados siguen siendo las mismas”.
En el municipio Cerro continúa activada la zanja real (viejo sistema de alcantarillado del siglo XIX), cuyo cauce evacúa considerables volúmenes de aguas albañales. En sus márgenes se asientan ciudadelas que, con el paso del tiempo crecen y agudizan los riesgos higiénicos epidemiológicos de los pobladores.
Los vecinos de la calle San Pablo relataron que hace cinco años, como consecuencia de las intensas precipitaciones que saturaron la capacidad de evacuación de la zanja, la calle Auditor se inundó Por fortuna, se vino abajo un muro del asilo Santovenia y esto contuvo el desborde de las aguas.
Ahora Bacallao, con una dosis extra de perfume, nos alerta del peligro de transitar por las proximidades de las alcantarillas, y si por casualidad escuchamos un fuerte bramido que brota desde lo profundo de la tierra, corramos, porque detrás seguramente viene un chorro de mierda a agredirnos.

-------------------------------------------------------------
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
------------------------------------------------------------
"Sólo la opresión debe temer al pleno ejercicio de las libertades"
José Martí
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc. Tel. (305) 774 1887
145 Madeira Ave. Suite 207 FAX (305) 774 1807
Coral Gables FL 33134
e-mail: cubanet@cubanet.org
WWW www.cubanet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario