martes, 8 de noviembre de 2011

Más fondos para Seguridad Pública




POR: OFICINA DEL GOBERNADOR


Con el fin de recaudar fondos adicionales para reforzar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó hoy un proyecto de ley que permite relevar del pago de intereses y otras penalidades para que todo contribuyente que tenga una deuda contributiva pueda lograr ponerse al día. Ello luego de las altas contribuciones impuestas a los puertorriqueños durante el periodo de 2001 a 2008.

Fortuño explicó que esta medida tiene como propósito obtener fondos adicionales para seguridad mediante la implantación de un programa que permita relevar del pago de intereses, recargos, penalidades y cualesquier otra adición a la contribución, a todo contribuyente que en o antes del 29 de febrero de 2012 pague en su totalidad la contribución adeudada al Gobierno de Puerto Rico por concepto de contribución sobre ingresos, contribución sobre herencias y donaciones y contribución especial sobre la propiedad inmueble impuestas en la Ley 120-1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994", incluyendo deuda bajo planes de pago o descuentos en nómina, según las condiciones que se establecen.

"Por primera vez desde el 1977, estamos evaluando todos los expedientes de miembros de la uniformada para darles el ajuste salarial que tanto merecen. Con esta medida, buscamos fortalecer la seguridad pública, allegando fondos para este reajuste, y proveer el equipo, la tecnología y el adiestramiento necesario para que nuestros policías tengan las herramientas para garantizarle a todos los puertorriqueños un hogar seguro en sus comunidades", señaló Fortuño. El anuncio suplementa los $21 millones asignados en mayo de este año para comenzar el proceso de evaluación de expedientes, con miras a identificar deudas pasadas e implementar un sistema de reajustes de salarios.

Igualmente, la ley creará un Comité Interagencial para la depuración de récords del Departamento de Hacienda, que será presidido por el Secretario de Hacienda. El Comité Interagencial tiene como propósito identificar la cantidad real de las deudas contributivas exigibles y cobrarlas por el Departamento de Hacienda. "Esta iniciativa permitirá eliminar de los libros aquellas deudas que ya no existen, ya sea porque fueron pagadas o porque son incobrables", comentó el Gobernador.

Asimismo, los fondos serán destinados para la compra de equipo de protección para los miembros de la policía, como sistemas de patrullaje, vigilancia, prevención e investigación criminal. También, para programas de entrenamiento y educación de agentes del orden público y fiscales.

El Primer Mandatario destacó que los fondos recaudados también podrán ser utilizados para cubrir costos relacionados a programas de salud incluyendo, pero no limitado, a programas orientados a mejorar la salud física y mental. Además, podrá ser utilizados para mejoras a facilidades médico hospitalarias.

"Esta medida, además de aliviar el bolsillo de aquellos puertorriqueños que han sido afectados por los aumentos desmedidos en las contribuciones durante la década perdida, le proveerá recursos al gobierno para atacar uno de los peores males que afecta nuestra sociedad, la criminalidad. Estamos desarrollando una herramienta que beneficia a miles de puertorriqueños y que le hace justicia a la policía de Puerto Rico, que día a día está velando por la seguridad de todos para lograr alcanzar una mejor calidad de vida", concluyó el Primer Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario